Litio y su ‘No Hay Ángeles Para Todos’

La Doncella de Hierro que inspiró a Iron Maiden 

10 bandas precursoras del Grunge (las más influyentes)

 

 

Litio y su ‘No Hay Ángeles Para Todos’

Una banda prometedora que se quedó por el camino (y van…)

Cargado de sueños por cumplir

Ha pasado el tiempo… tal vez demasiado y demasiado rápido. Corría el año 2006 cuando una banda madrileña de rock duro, Litio, lanzó su disco debut ‘No Hay Ángeles Para Todos’. Un trabajo que como todos los debuts, está cargado de sueños por cumplir. Aunque la mayoría de las veces, el mero hecho de lanzar un disco signifique un sueño cumplido.  Twitea éste post   compártelo en Facebook

Por cierto, quiero resaltar el título del álbum. ‘No Hay Ángeles Para Todos’ me parece una frase brutal. Desconozco si la tomaron prestada de algún sitio o la acuñaron ellos mismos. Pero simplemente me encanta! Y de paso, se puede aplicar como respuesta a muchas de las situaciones que estamos viviendo en la actualidad.

Litio estaba formada por Daniel Sánchez (Voz y Guitarra), Alberto J. Benito (Guitarra), Santiago P. de las Heras (Batería) y  Sergio G. Mislata (Bajo). Los cuatro pueden conformar uno de los ejemplos habituales de banda prometedora que llega a cumplir uno de sus sueños, el de grabar un disco. Pero eso, como ellos mismos pudieron descubrir, no es más que el principio de una carrera llena de obstáculos que la mayoría no consigue superar.

Te dejamos más abajo el video de ‘No Hay Ángeles Para Todos’ de Litio.

 

Recién subido a plataformas digitales

El caso es que acaban de ‘digitalizar’ o ‘streaminizar’ (qué mal suena eso!) su primer y único disco. Un trabajo publicado en 2006 que guardado en el-cajón-de-lo-físico por mucho tiempo, ahora puede ser oído por millones de personas desde cualquier parte del mundo.

‘No Hay Ángeles Para Todos’ es un trabajo que iba muy bien tirado hacia el perfil de público al que se dirigía. Digamos que lo tenía todo. Pero como tantas veces sucede con proyectos interesantes, una vez más, la falta de apoyos, el destino, la mala suerte… y la vida, decidieron que el proyecto nacía y moría con ‘No Hay Ángeles Para Todos’.

 

«Como tantas veces sucede con proyectos interesantes, una vez más, la falta de apoyos, el destino, la mala suerte… y la vida, decidieron que el proyecto nacía y moría con ‘No Hay Ángeles Para Todos'»

WillyRock

Lo difícil que es llegar

Esto no hace más que demostrar lo difícil que es llegar a eso que algunos llaman éxito, en cualquiera de sus variantes. Y si nos atenemos al dicho de «lo difícil no es llegar, sino mantenerse», entonces lo de mantenerse debe ser ya ‘el triple salto mortal hacia atrás con tirabuzón y cayendo perfecto con los pies juntos’, que unos pocos elegidos son capaces de conseguir. Pero qué frustrante es poner toda tu ilusión, ganas, trabajo, conocimientos, talento y dinero, en un proyecto que luego vas viendo como no termina de arrancar. 

Recalco lo del dinero porque, quitando a unos pocos elegidos a los que alguna discográfica les financie sus sueños, la mayoría de los músicos de ‘a pie’, si quieren sacar un disco, se lo tienen que pagar de su bolsillo. Además, si a esto le sumamos, instrumentos, equipo, local de ensayo, promoción, etc., el resultado es un sueño bastante caro. Y lo peor de todo, sin un destino demasiado claro.

 

 

Una bofetada de realidad

El caso es que sin saber demasiado de la historia de Litio y sus componentes, imaginamos por dónde se esfumaron sus sueños. Una mezcla de desilusión, crudo realismo y responsabilidades familiares y laborales, que un día llaman a tu puerta para despertarte del sueño con una bofetada de realidad.

Ahora, sabiendo cómo terminó (o no arrancó) el sueño, es todavía un poquito más triste, conocer todo lo que había detrás del proyecto. Así como leer algunas reseñas y notas de su biografía, que todavía conservan aquél espíritu borracho de ilusión de 2006:

«Un sólido cóctel de rabia, energía, experiencia y cosas que contar, es la base del sonido de LITIO, banda madrileña de Rock Duro que pone encima de la mesa ‘No Hay Ángeles Para Todos’, su esperado primer álbum producido por Alberto Seara (Hamlet, Savia, Lujuria, Sonotones, Sôber) en los estudios CUBE de Madrid».

«Es en esa experiencia donde convergen la mayoría de sus miembros, curtidos en cien batallas, en historias de carretera y rock en bandas como My Criminal Psycholovers, Turbolovers, Picassound... e influidos por el Hard y el Heavy de los 70 y 80, y desarrollados en los sonidos de los 90″.

«Una banda que no deja indiferente a nadie, mucho menos cuando de defender su álbum en directo se trata. Un directo preciso, efervescente, brillante…«

 

«Un día llama a tu puerta una mezcla de desilusión, crudo realismo y responsabilidades familiares y laborales, para despertarte del sueño con una bofetada de realidad»

WillyRock

 

Buena acogida de los medios

Litio tuvieron una más que interesante acogida por parte de los medios especializados. Varios fueron los que se hicieron eco del lanzamiento y escribieron sobre el prometedor debut:

HEAVY ROCK: «Rock duro, contundente, desgarrador, muy maduro y homogéneo, fiel a una linea muy seria de calidad».

MARISKALROCK.COM: «Es de esos discos en los que de repente empiezas a seguir el ritmo con la cabeza -o los pies- sin darte cuenta. Una estupenda carta de presentación de este cuarteto, que hace que a uno le pique la curiosidad por ver cómo suenan en directo».

ROCKTOTAL.COM: «El caso es que Litio ha hecho lo más difícil, cuajar un disco más que completo, con canciones muy inteligentes, pegadizas, variadas y un toque muy personal que debe hacer hablar de ellos en breve».

OCIOJOVEN.COM: «Desde la primera escucha la sensación que deja el disco no hace sino resaltar el talento y profesionalidad de la banda. El futuro se muestra halagüeño y tras el obligado paseo por los escenarios españoles, seguramente su nombre comience a sonar con fuerza».

METALSYMPHONY.COM: «Un buen puñado de medios tiempos con riffs contundentes y con estribillos melódicos que enganchan muy bien al oyente y que pueden representar una buena baza a la hora de verles en directo».

 

 

¿Qué estamos haciendo mal?

Leyendo estas reseñas cargadas de optimismo y esperanza hacia la banda y su ‘futura carrera’, todavía te apena más. Y te hace reflexionar sobre algunas preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal?. ¿Cómo es posible que unos sueños fabricados con esos mimbres se acaben de la noche a la mañana?. ¿Además de talento, trabajo, conocimiento, ilusión y ganas, qué más hace falta para llegar a conseguir un pedacito de éxito?.

En fin, desde aquí nuestro pequeño homenaje a esa banda que pudo ser y no fue… Abrazos amigos.

Te dejamos más abajo el video de ‘No Hay Ángeles Para Todos’ de Litio. También puedes escuchar el disco completo en Spotify pinchando en este link.

Si te ha gustado este post (Litio y su ‘No Hay Ángeles Para Todos’), por favor, no olvides compartirlo.  Twitea éste post   compártelo en Facebook

¡Muchas gracias!

WillyRock

 

Video de NO HAY ÁNGELES PARA TODOS del grupo madrileño LITIO ©️ SonoSuite (Vaso Music – Dockland)