La muerte de Keith Moon | Excesos y adicciones

La fiesta del 21 cumpleaños de Keith Moon

Cuando Keith Moon se unió a Led Zeppelin

 

La muerte de Keith Moon | Excesos y adicciones

El mítico, genial y salvaje batería de The Who

Una vida vivida al límite

El 7 de septiembre de 1978, se produjo un hecho triste para todos los amantes del rock, la muerte de Keith Moon. El excéntrico y genial batería de The Who concluyó de manera trágica su autodestructiva existencia. Una vida vivida al límite, exprimiendo cada instante hasta la última gota.

Como algunas otras estrellas del rock, Keith Moon no parecía estar hecho para envejecer mientras veía crecer a sus nietos. Él vivía el momento… el ‘aquí y ahora’. El éxtasis instantáneo y efímero de una vida llevada a los límites y permanentemente al borde del precipicio. Twitea éste post   compártelo en Facebook

Moon se unió a The Who en 1964 y fue el batería de la banda desde el sencillo ‘Zoot Suit’ (lanzado como The High Numbers), hasta ‘Who Are You’, lanzado tan sólo tres semanas antes de su muerte. A pesar de que en la banda hubo algún otro batería antes y después de él, sin duda Keith Moon es ‘el batería’ de The Who.

 

‘Moon the Loon’ (Moon el chiflado)

Moon se convirtió en leyenda viva del rock gracias a su exuberante, y muchas veces anárquica, forma de tocar. Su innovador estilo, solía huir de los ritmos básicos para adentrarse en un universo de breaks, con dobles bombos, timbales y platos salvajes.

No te pierdas el video de ‘Who Are You’ que te dejamos más abajo. En él podrás ver a Keith Moon en plena acción.

Fuera de los escenarios, su excéntrica personalidad, remarcada por sus excesos y adicciones, terminaron de dar forma a la leyenda. ‘Moon the Loon’ (Moon el chiflado) fue el sobrenombre que se ganó a pulso con su afición a destrozar habitaciones de hotel, volar con dinamita los cuartos de baño o aparcar coches en la piscina.

Una frase muy esclarecedora de lo que significaba trabajar con Keith Moon la dijo Pete Townshend: «La producción de nuestras grabaciones (en The Who) no tenían nada que ver con el sonido. Tenía más bien que ver con tratar de mantener a Keith Moon sentado en la jodida silla de su batería».

 

 

‘Who Are You’ fue el último álbum de Keith Moon

En agosto del 78, poco menos de un mes antes de su muerte, The Who habían publicado ‘Who Are You’, que acabaría siendo el último álbum de Keith Moon. Para esa fecha, Moon ya lucía sus excesos en su cuerpo. Los abusos con el alcohol y las drogas le habían pasado factura y su aspecto físico evidenciaba sus trastornos. Había cogido varios kilos de más comiendo compulsivamente para intentar sustituir sus otros vicios. Algo que se tuvo que disimular en la portada del disco sentándole en una silla al revés (con el respaldo hacia adelante), para esconder sus excesos.

Pero lo peor es que la factura se estaba cobrando también sus habilidades como músico y su capacidad de concentración. Esto arrastraba a Moon hacia un comportamiento errático e impredecible, algo incompatible con una banda de nivel mundial. 

 

«La producción de nuestras grabaciones (en The Who) no tenían nada que ver con el sonido. Tenía más bien que ver con tratar de mantener a Keith Moon sentado en la jodida silla de su batería»

Pete Townshend

 

Invitado por Paul McCartney y su mujer Linda

El 6 de septiembre, Paul McCartney y su mujer Linda invitaron a Keith Moon a una fiesta en Covent Garden en Peppermint Park. Se trataba de la celebración del 42 cumpleaños de Buddy Holly. McCartney había comprado los derechos de las canciones de Holly y se estrenaba la película documental ‘The Buddy Holly Story’.

Tras algunos momentos de duda, y animado por su novia Annette Walter-Lax quien sí quería ir, finalmente Keith se presentó allí con su guapa acompañante. Llegaron con la fiesta ya empezada y el bueno de Keith controló bastante bien sus impulsos alcohólicos. Según algunos asistentes a la fiesta, Moon se mantuvo sobrio y en un magnífico estado de ánimo durante la fiesta.

Varios fueron los que hablaron con Keith y recuerdan lo bien que le vieron. Richard Cole, director de gira de Led Zeppelin, confesaba que le dijo: «Me siento genial. He renunciado a todo… excepto a las mujeres. Así que creo que me voy a casar de nuevo».

 

 

El estreno de ‘The Buddy Holly Story’ 

Tras la fiesta se llevó a cabo el estreno de la película ‘The Buddy Holly Story’ en el cine Odeon de Leicester Square. Pero Keith no tenía ganas de seguir allí y le pidió a su novia que se fueran antes de que terminara la película. Así que Moon y Annette Walter-Lax, volvieron al apartamento en Curzon Place que les había cedido Harry Nilsson. 

Una vez allí, Moon le pidió a Annette que le cocinara una de sus comidas favoritas, costillas de cordero. Después se pusieron a ver la película de terror ‘El Abominable Doctor Phibes’.

Según contó Anette a Tony Fletcher (biógrafo de Moon), más tarde Keith tomo las pastillas que solía tomar con un vaso de agua, antes de irse a dormir a eso de las 4 de la mañana. Pero realmente ella no sabía cuántas pastillas se tomó.

 

«El 6 de septiembre, Paul McCartney y su mujer Linda invitaron a Keith Moon a una fiesta en Covent Garden en Peppermint Park»

WillyRock

 

Clometiazol contra la abstinencia alcohólica

Esas pastillas eran Clometiazol, un sedante e hipnótico utilizado habitualmente para combatir los síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica. La medicina se la había recetado el Dr. Geoffrey Dymond pero, por alguna razón desconocida, le había retirado el tratamiento pocos días antes, con la intención de reanudarlo posteriormente. 

El Clometiazol surtía efecto pero tenía unos fuertes efectos secundarios, dejando a Moon en un estado exageradamente relajado y con la mente en blanco. La prescripción apuntaba a su uso cuando notara que afloraban los síntomas de la abstinencia, pero con un máximo de tres pastillas al día. Ya que una mayor cantidad de pastillas podría llegar a provocarle la muerte.

Esto, ha generado cierta controversia que apunta hacia el Dr. Dymond. Hay quien le achaca cierta irresponsabilidad al dejar semejante ‘bomba’ en manos de Moon. E incluso dudan de si le advirtió con la debida insistencia de los peligros que tenía la medicación en mayores cantidades. A esto cabe resaltar que las pastillas venían en frascos de 100 unidades, lo que hace aún más fácil perder el control o la noción de la dosis ingerida.

 

Keith se despertó de mal humor y con ganas de discutir

Según contó Annette, Keith se despertó sobre las 7:30 de la mañana. Amaneció de mal humor y con ganas de discutir, pero Annette ya estaba acostumbrada y no dio pie. Le dijo que tenía hambre y ella le preparó algo del cordero que había sobrado de la noche anterior. Después de comer, Moon volvió a tomar más Clometiazol y se metió de nuevo en la cama. Al parecer, los ronquidos de Keith eran terribles, así que ella se fue al sofá donde también se quedó dormida.

Sobre las 15:40, Annette se despertó y fue a la habitación a buscar a Keith. Se le encontró tumbado en el suelo boca abajo. Tenía el brazo izquierdo levantado sobre la cama, como si quisiera subir a ella. En alguna entrevista posterior, ella relataba la situación: «No lo oía respirar. Entonces supe que algo iba mal. Entré en pánico en ese momento».

Lo primero que hizo fue llamar al médico que le trataba y le había recetado las pastillas, el Dr. Dymond. Este rápidamente mandó una ambulancia que le trasladó al hospital de Middlesex, pero ya era demasiado tarde. Según pudieron confirmar luego, Moon llevaba ya alrededor de dos horas muerto. Poco antes de las 18:00 confirmaron oficialmente su defunción.

 

«Keith se despertó sobre las 7:30 de la mañana. Amaneció de mal humor y con ganas de discutir, pero Annette ya estaba acostumbrada y no le dio pie»

WillyRock

 

John Entwistle rompió a llorar

El primer miembro de The Who en enterarse de la noticia fue Pete Townshend, informado por el manager de la banda, Jackie Curbishley. Pete se lo comunicó posteriormente a Roger Daltrey y John Entwistle, quién estaba realizando una entrevista en aquél momento. Al parecer el bajista, intentando mantener las formas en público, recibió la noticia con bastante frialdad inicialmente, pero al ser preguntado por el futuro de la banda no pudo contenerse y rompió a llorar. No en vano, Entwistle era el mejor amigo de Keith dentro de la banda.

Oficialmente la causa de la muerte recogida en el certificado de defunción, fue sobredosis de Clometiazol autoadministrada sin intención de causar la muerte. Por lo que queda descartada la hipótesis del suicidio. Aunque no se termina de comprender que se encontraran 26 pastillas aún sin disolver en su estómago.

 

 

Keith Moon trataba de hacerlo mejor

Es muy triste pensar que el propio Keith Moon era muy consciente de su situación y del camino de autodestrucción que había tomado hacía tiempo. Varias personas cercanas al batería, han contado cómo en ocasiones se sinceraba reconociendo sus excesos y asegurando, con lágrimas en los ojos, que estaba tratando de hacerlo mejor.

En el funeral de Keith Moon, recordando el espíritu bromista del batería, Roger Daltrey contó a todos los asistentes que estaba esperando que en cualquier momento Keith se levantara saltando desnudo de su ataúd gritando que todo se trataba de una broma.

La triste realidad es que el 7 de septiembre de 1978, uno de los mejores baterías que ha habido en toda la historia del rock se marchó para siempre. Y lo hizo demasiado pronto, cuando tan sólo contaba con 32 años de edad. Aunque en su frenética y descontrolada vida, tal vez haya vivido más de lo que cualquiera de nosotros lo haríamos en 100 años de existencia.

 

 

Uno de ‘Los Mejores Bateristas de Todos los Tiempos’ 

Como batería, está considerado como uno de los más grandes de toda la historia del rock. Como él mismo decía, «el mejor batería estilo Keith Moon del mundo». En el año 1990, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.

Más recientemente, la prestigiosa revista Rolling Stone le incluyó en su lista de ‘Los Mejores Bateristas de Todos los Tiempos’ y lo hizo ni más ni menos que en la segunda posición. Tan sólo por detrás de John Bonham de Led Zeppelin, y por delante de Ginger Baker de Cream. Casi nada…

En fin, allá donde estés, descansa en paz Keith Moon. Y muchas gracias por todo lo que nos has dado.

No te pierdas el video de ‘Who Are You’ que te dejamos más abajo. En él podrás ver a Keith Moon en plena acción.

Si te ha gustado este artículo, por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post   compártelo en Facebook

¡Muchas gracias!

WillyRock

 

The Who – Who Are You (Promo Video) ©️ TheWho