Led Zeppelin y su obra cumbre ‘Led Zeppelin IV’

Led Zeppelin y su obra cumbre ‘Led Zeppelin IV’

El disco sin nombre con los cuatro extraños símbolos

Retomaron la senda de Led Zeppelin II

El 8 de noviembre de 1971, Led Zeppelin publicó ‘Led Zeppelin IV’. En realidad, se trataba de un trabajo que no llevaba ningún nombre en su portada, ni el del disco ni el de la banda. Pero al tratarse del cuarto álbum de los británicos, y siguiendo la corriente numérica de sus anteriores trabajos, de manera no oficial se le llamó ‘Led Zeppelin IV’. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

También es conocido por otros nombres, que hacen alusión a los símbolos que representan a los cuatro componentes de la banda, como Zoso, Runes, Four Symbols o Sticks. E incluso muchos, simplemente lo llaman Unnamed (sin nombre).

Led Zeppelin venía del ‘discutido’ recibimiento que tuvo con ‘Led Zeppelin III’. Por simplificar y no ser demasiado explícito, digamos que los fans esperaban un poco más de dureza en su sonido. Todos esperaban ansiosos una continuación del magnífico ‘Led Zeppelin II’ que posicionó a la banda como la referencia del hard rock. Pero se encontraron con un disco que, sin ser malo, concedía más de la mitad de sus canciones a un ‘idílico’ sonido acústico con aires campestres.

 

Uno de los mejores discos de la historia

Así que Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham decidieron retomar la senda de su segundo trabajo, para terminar de hacer leyenda con este cuarto. ¡Y vaya si lo consiguieron! Según muchos fans y crítica especializada, estamos hablando del mejor disco de Led Zeppelin. En mi opinión, no solo es el mejor de la banda, si no, uno de los mejores de la historia del rock. 

Un disco brutal en el que aparecen canciones sublimes como ‘Black Dog’, ‘Rock And Roll’ o ‘When the Levee Breaks’. Pero, aunque todas ellas son magníficas y por sí solas auténticos iconos del rock, podemos decir que parecen puestas allí tan sólo para escoltar a ‘su majestad’… la sublime ‘Stairway To Heaven’.

 

«‘Black Dog’, ‘Rock And Roll’ o ‘When the Levee Breaks’ son por sí solas auténticos iconos del rock, pero parecen puestas allí tan sólo para escoltar a ‘su majestad’… la sublime ‘Stairway To Heaven’»

WillyRock

 

Con ‘Stairway To Heaven’ como bandera

‘Stairway To Heaven’ es el ROCK. Es la canción que se debería poner a los niños en el colegio para explicarles lo que es el rock. Es un viaje del cielo al infierno (o al revés) que lo tiene todo. Calma, belleza, lírica, misticismo y suavidad, que más tarde se convierten en tormenta y furia salvaje a base de riffs de guitarra, contundencia rítmica y una voz desgarradora. Y todo de la mano de un solo de guitarra único. Una auténtica pieza de museo que Jimmy Page ‘regaló’ al mundo y que ha sido considerado por medios especializados, como las revistas Rolling Stone o Guitar World, como el mejor solo de guitarra de la historia.

Curiosamente, Led Zeppelin nunca publicó ‘Stairway To Heaven’ como single. En realidad, nunca sabremos la cantidad de sencillos que se podrían haber vendido de la canción, pero este hecho, seguramente contribuyó a disparar las ventas de ‘Led Zeppelin IV’.

Al poco tiempo de su lanzamiento, el cuarto álbum de la banda británica, llegó a vender 15 millones de copias. Y con el paso de los años, ‘Led Zeppelin IV’ a superado los 37 millones de copias vendidas, convirtiéndose en el disco más vendido de Led Zeppelin y en uno de los más vendidos de la historia, entrando de lleno en el Top 10. Centrándonos en la década de los 70, el disco es el tercero más vendido tan sólo por detrás de ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y ‘Rumours’ de Fleetwood Mac. 

 

 

Los cuatro extraños símbolos

Como hemos dicho antes, la funda del disco no presentaba ningún nombre. No llevaba título ninguno y, ni siquiera, se hacía referencia a la banda propietaria del trabajo. Lo que sí aparecía en una lámina, donde venía la letra de ‘Stairway To Heaven’ (o en otros sitios de la portada o su interior dependiendo de la edición), eran unos extraños símbolos.

Se trata de cuatro símbolos que representan a los cuatro integrantes de la banda. Cada uno eligió su propio símbolo y se supone que tiene un significado importante para él. 

El símbolo de Jimmy Page es el primero empezando de izquierda a derecha. Con una extraña tipografía se puede leer ‘Zoso’, pero no se sabe exactamente cuál es su significado, siendo el propio Page quien siempre se ha negado a desvelar ese dato. Muchas veces se ha especulado con alguna referencia al ocultismo, tema muy presente en la vida del guitarrista, quien además es seguidor del famoso Aleister Crowley.

El siguiente símbolo es el del bajista John Paul Jones que y representa el cuerpo, la mente y el alma. Tras él, tenemos el del batería John Bonham, el cual se trata de una representación temprana de la trinidad, simbolizada por tres círculos unidos entre sí y con espacios en común compartidos entre ellos. Y por último tenemos el de Robert Plant. El vocalista eligió una pluma como símbolo. La pluma es el símbolo del dios Maat, dios egipcio de la justicia, la verdad y la armonía cósmica. También, históricamente representa la escritura y ha sido muy utilizada en diferentes filosofías.

«La portada no llevaba ningún título ni referencia a la banda. Lo que sí aparecía en una lámina en su interior eran unos extraños símbolos»

WillyRock

 

La mítica portada del álbum

La portada del álbum es también una de las más icónicas de la historia del rock. Originalmente está concebida en formato díptico y en su parte delantera se puede ver una pared maltrecha con el cuadro de un ermitaño que carga con un fardo de ramas. Al abrir por completo la cubierta, podemos ver la parte trasera que se corresponde con la izquierda de la imagen. En ella se aprecia como la pared esta semiderruida dejando ver unas casas detrás de ella.

En una de esas casas hay un cartel con un mensaje difícilmente apreciable, que dice: «Alguien muere de hambre cada día». Junto al vinilo, en el interior, venía una ilustración en la que aparecían los cuatro símbolos, la letra de ‘Stairway To Heaven’ y una enigmática imagen que representa al Ermitaño del Tarot. Personaje elegido por el propio Jimmy Page y que representa autoconocimiento, introspección y sabiduría

Como podéis ver, todo en este disco está a la altura de una obra maestra. Primero a nivel musical, por supuesto. Pero también su ‘envoltorio’ y el misticismo que rodea la obra, le otorgan detalles que la hacen algo realmente único.

Te dejamos más abajo el video con el audio oficial de ‘Stairway To Heaven’ 

Si te ha gustado este post (Led Zeppelin y su obra cumbre ‘Led Zeppelin IV’), por favor, no olvides compartirlo.  Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

WillyRock 

 

Led Zeppelin – Stairway To Heaven (Official Audio) ©️ WMG (Atlantic 0191)