Top 10 Mejores Canciones de Rosendo | con Playlist de Spotify

Agradecido

«Este tío lleva paseando su honestidad (y su Rock&Roll) 46 años por los escenarios»

Siempre es un buen momento para recordar a uno de los grandes… de los nuestros. Pero especialmente ahora, que el Maestro va a colgar su inseparable Fender Stratocaster, creo que es oportuno elaborar la lista de las 10 mejores canciones de Rosendo. Twitea éste post compártelo en Facebook

Admirado y respetado por todos

Nunca me he topado con alguien al que no le caiga bien Rosendo… nunca. Incluso gente a la que no le gustaba su música mostraban su respeto, admiración y, en muchos casos, cariño hacia este hombre corriente con reflejos de Leyenda del Rock. Y es que a base de sinceridad y de ser un ‘tipo normal’, se lo ha ganado. Esas son sus sencillas Maneras de Vivir.

Agradecido (y mucho) le estoy a este hombre

Pues sí, muy agradecido debería estarle a Rosendo cualquier amante del Rock. Este hombre lleva 46 años al pie del cañon. Un cañon que ha disparado andanadas del mejor Rock and Roll por todo el territorio nacional (y parte del extranjero).

Imagen de la actuación de Rosendo en Derrame Rock 2010

Los inicios

Todo empezó en 1972 con el grupo Fresa, que poco más tarde cambiaría su nombre a Ñu. Las relaciones dentro del grupo no eran las mejores y Rosendo estaba llamado a montar su propio grupo. Así en 1977 funda Leño, un Power Trio de los de verdad. Un año más tarde (1978) saldría el primer elepé de Leño que supuso la piedra angular del nacimiento del Rock Urbano. Leño llegó a publicar en total 3 discos de estudio a los que hay que añadir su mítico disco ‘En Directo’ grabado en la Sala Carolina de Madrid.

Rosendo en solitario

En 1985 y con un tiempo de espera debido a problemas con los derechos discográficos, Rosendo lanza su primer disco en solitario ‘Loco por Incordiar’. Desde entonces no ha dejado de ‘alimentar’ a sus fans (e ‘incordiar’ al resto) con un promedio de entre 4 y 5 discos por década. Su discografía como ‘Rosendo’ está compuesta por un total de 16 elepés hasta ‘De Escalde y Trinchera’ de 2017. 

«Espero que no haya más intentos de homenaje. Por mi carácter y por mi forma de entender la vida, creo que no me merezco más que lo que tengo, que es seguir haciendo canciones, grabando discos y dando conciertos. Todo lo demás me viene grande, no lo necesito” 

Rosendo Mercado (ABC, 2017)

Top 10 mejores canciones de Rosendo

Hacer el Top 10 mejores canciones de Rosendo no ha sido tarea fácil. Sin duda, al final se te va la mano hacia donde miran tus recuerdos. Porque más allá de cualidades musicales, técnicas o interpretativas (que son amplias y variadas) todos tenemos muchas de sus canciones asociadas a vivencias y momentos. Y es ahí donde un tema queda impregnado en tu cerebro para siempre.

En muchas ocasiones coincidiremos la mayoría de nosotros. No en vano, las televisiones, las radios y el boca a boca, siempre intentan dirigir nuestros gustos para que al menos tengamos algo en común... jejeje.

Imagino que si cualquiera de vosotros os ponéis a elegir canciones para el Top 10 Mejores Canciones de Rosendo, al final saldrán varios temas en las que coincidiremos casi todos y otros que irán entrando y saliendo dependiendo de gustos y recuerdos.

En definitiva, seguro que no habrá dos listas iguales. Pues bien, ahí va la nuestra…

Por cierto, te dejamos los videos de todas las canciones y también la Playlist de Spotify para que puedas seguirla y escuchar las canciones enteras.

Top 10 mejores canciones de Rosendo

1 – Maneras de Vivir

Artista: Leño Disco: Sencillo Año: 1981

«No pienses que estoy muy triste si no me ves sonreir, es simplemente despiste… Maneras de vivir» 

Ese riff… es brutal! Es el equivalente patrio al ‘Satisfaction’ de los Stones (aunque se parecería más a ‘Jumpin’ Jack Flash’). Fue uno de los temas inéditos que añadieron a su album ‘En Directo’ y rápidamente se convirtió en un éxito absoluto. Este es el caso de cuándo una canción se convierte en un himno.

2 – Agradecido

Artista: Rosendo Disco: Loco por Incordiar Año: 1985

«Si fuera yo capaz de conseguir tenerte alguna vez entretenido. Hacerte por lo menos sonreír. Prometo estarte agradecido»

Un frenético ritmo guitarrero de Rock and Roll clásico al más puro estilo Chuck Berry. Una melodía redonda y una letra muy inspirada. Significó el primer gran éxito de Rosendo en solitario.  Digamos que es la canción bandera de Rosendo (en solitario).

3 – Este Madrid

Artista: Leño Disco: Leño Año: 1979

«Queremos una central que nos suministre energía para destruir la mucha vegetación que ya nos estorba y no, no podemos construir»

La intro instrumental de casi 2:30 minutos es sencillamente memorable. Con cambios de ritmo y diferentes riffs. Un furioso alegato ecológico en forma de Rock Urbano. El solo, muy al estilo Jimmy Page, es de mis favoritos de siempre.

4 -Flojos de Pantalón

Artista: Rosendo Disco: Jugar al Gua Año: 1988

«Surge la escena en un salón. Niñas en promoción. Momias poniendo precio. Ambigüedad»

Crítica social con una magnífica (tal vez la mejor de su carrera) y pegadiza melodía que se te mete en la cabeza a la primera de cambio. También tiene una gran letra a la altura de la música que arremete contra políticos, mangantes, aprovechados y similar fauna que afloraba en esa época en España.

5 – Sorprendente

Artista: Leño Disco: Corre, Corre Año: 1982

«Me observas indiferente y sabes mucho ya de mí. Has visto que soy prudente. Dime, ¿qué puedo hacer por ti?

Uno de los grandes clásicos de Leño perteneciente a su tercer y último disco ‘Corre, Corre’. Este disco fue grabado en Londres a todo nivel y el sonido es realmente bueno. Tiene uno gran sólo de guitarra antes de enfilar la recta final con un cambio de tono en la canción.

«No quiero salir en los medios. Salir hoy en la tele significa que voy a estar una semana saludando a medio barrio, a gente que nunca veo»

Rosendo Mercado (El País, 2016)

 

Continuamos con el Top 10 Mejores Canciones de Rosendo

6 – Qué desilusión

Artista: Leño Disco: Corre, Corre Año: 1982

«Soy compañero de nadie y viajo solo en mi vagón. No encuentro un soplo de aire. Qué desilusión!»

‘Qué desilusión’ es la canción en la que Rosendo refleja en la letra su hastío y el momento de bajón que tenía. Potentes guitarras que van, una llevando el firme riff que sirve de vehículo al tema. Mientras la otra va dibujando pequeños y acertados solos entre versos. En el estribillo ‘Es sólo una canción y me siento mejor» parece decirnos que la canción le sirve como ‘terapia’ para salir del bajón.

7 – El Oportunista

Artista: Leño Disco: Leño Año: 1979

«Me he clavado un alfiler en el pescuezo. Me he juntado con los punks. Soy un moderno»

Instrumentalmente, ‘El Oportunista’ es una de las mejores canciones de Rosendo y Leño. La intro (y el final) con aire taurino le da el toque exótico. Tiene un riff principal muy bueno acompañado de una contundente base rítmica. Hay una segunda guitarra que va por debajo dibujando solos casi de manera permanente. Luego, el solo principal es realmente brutal. La letra nos habla del momento de auge del Rock en España y también de las dudas de lo que durará el tema (y él dentro).

8 – La Fina

Artista: Leño Disco: Corre, Corre Año: 1982

«Está pues la cosa clara. Ya no te puedes fiar. No era fina sino estrecha. Pon otra cerveza que a la próxima será»

Pues ‘La Fina’ es lo que podría ser el Blues de Carabanchel. Impresionante (y sutil) trabajo de Rosendo a la guitarra emulando a sus ídolos de adolescencia. La voz es el equivalente a bluesman del delta pero versión chula madrileña con un deje impagable. 

9 – ¡Que tire la toalla!

Artista: Leño Disco: Corre, Corre Año: 1982

«Manda más que los que mandan, es toda una autoridad. Siempre sabe lo que dice, siempre se sabe callar.»

‘¡Que tire la toalla!’ es un alegato contra la clase política de la época. En su momento fue ignorada (vetada) por la emisoras de radio del país por recomendación facultativa. Musicalmente suena espectacular. La melodía es redonda y va encajando los (acertados) versos como un reloj suizo. Tiene uno de los estribillos más reconocibles y pegadizos de la banda. 

10 – Loco Por Incordiar

Artista: Rosendo Disco: Loco por Incordiar Año: 1985

«Voy de aspirante a debutante y no doy más, llegará mi oportunidad»

‘Loco por incordiar’ es un rock con la quinta marcha metida a fondo estilo Status Quo. La letra parece trasladarnos por un lado sus dudas cargadas de prudencia, pero a la vez ‘avisa’ de que aquí está él y además ‘Loco por incordiar’.

Playlist de Spotify con el Top 10 de Rosendo

Estas son nuestras favoritas. Aún así, para elegir el Top 10 Mejores Canciones de Rosendo, hemos tenido que hacer un auténtico esfuerzo y muchos temazos, que también nos encantan, se han quedado fuera.

Así que dinos cuales son tus temas favoritos y que crees que debería haber formado parte de este Top 10. ¿Cuál crees que falta en ésta lista?

Te recuerdo que te dejamos aquí la Playlist de Spotify de Rosendo con su Top 10.

Por favor, comparte este post con quien creas que le puede gustar. Twitea éste post compártelo en Facebook

¡Muchas gracias!

Wikirock