El primer disco de Red Hot Chili Peppers

El primer disco de Red Hot Chili Peppers

Se iba a llamar ‘True Men Don’t Kill Coyotes’

Diferencias creativas con el productor

El 10 de agosto de 1984 se publicaba el primer disco de Red Hot Chili Peppers. El disco, contra la voluntad de la banda, fue llamado ‘The Red Hot Chili Peppers’ y fue lanzado por EMI / Capitol Records. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

La producción corrió a cargo de Andy Gill (guitarrista de Gang of Four), con quien Anthony Kiedis y Flea tuvieron serias diferencias creativas. El productor quería arrastrar a la banda hacia un sonido más pop y vendible comercialmente hablando.

También el nombre del primer disco supuso un enfrentamiento entre la banda y el productor/discográfica. Kiedis y Flea querían ponerle el nombre (magnífico por cierto) de la canción que abría el álbum, ‘True Men Don’t Kill Coyotes’. Pero la otra parte no tenían duda de que tenía que llamarse ‘The Red Hot Chili Peppers’, pensando que eso ayudaría a ‘vender’ mejor el disco y dar más a conocer la nueva banda. Al final, ganó la parte más fuerte, claro está.

 

 

Hillel Slovak y Jack Irons dejaron los Peppers por What Is This?

El guitarrista Hillel Slovak y el batería Jack Irons, por aquel entonces estaban a caballo entre los Chili Peppers y su otra banda, What Is This?. Y finalmente se decidieron por la otra, vislumbrando un futuro más prometedor cuando What Is This? firmó un contrato con MCA Records.

El caso es que los Red Hot Chili Peppers acabaron firmando poco después un contrato con EMI, pero ahora estaban sin guitarra ni batería. Así que Kiedis y Flea se pusieron manos a la obra para buscarles sustituto. Y a tiempo para la grabación, encontraron al baterista de The Weirdos, Cliff Martínez y al guitarrista de estudio Jack Sherman.

 

 

Único disco con Jack Sherman como guitarrista

Ese fue el único álbum que grabaría Jack Sherman con los Red Hot Chili Peppers, ya que Hillel Slovak volvería de nuevo a la banda. Todo se fundamentó en dos situaciones. Por un lado Sherman no terminaba de encajar en la banda y por otro, What Is This? no terminó de arrancar con su primer disco como Slovak pensaba. Así que todo volvió pronto a sus sitio y Slovak se juntó de nuevo con sus amigos para grabar sus dos siguientes discos ‘Freaky Styley’ (1985) y ‘The Uplift Mofo Party Plan’ (1987), antes de su trágica muerte a causa de su adicción a las drogas en junio de 1988.

Este triste suceso estuvo a punto de desintegrar definitivamente a los Chili Peppers. Pero tras alguna prueba fallida, llegaría el más digno sucesor de Slovak y el guitarrista que le dio a los Red Hot Chili Peppers exactamente todo lo que necesitaban, el grandísimo John Frusciante. Pero nos hemos adelantado demasiado… Esa es una historia que comenzaría con el cuarto disco de la banda ‘Mother’s Milk’ (1989) y todavía estamos en 1984 con el primero… Que me lío!

 

«‘The Red Hot Chili Peppers’ se quedó a las puertas de entrar en el Billboard 200, alcanzando el lastimoso, irónico y frustrante puesto 201»

WillyRock

 

‘The Red Hot Chili Peppers’ pasó sin pena ni gloria

Volviendo al disco ‘The Red Hot Chili Peppers’, podemos decir que realmente pasó sin pena ni gloria por la crítica, las listas y el público. Con cierta ironía, el álbum se quedó a las puertas de entrar en el Billboard 200, alcanzando el lastimoso y frustrante puesto 201.

Esta tibieza también estuvo reflejada por la crítica especializada. Por ejemplo, Allmusic escribió: «su primer esfuerzo no fue lo suficientemente bueno para crear un buen álbum» y le dio una calificación de 2,5 estrellas sobre 5. Es decir, un aprobado raspado.

Pero la banda sí tuvo una presencia interesante en la MTV. Los videos de sus canciones ‘True Men Don’t Kill Coyotes’ y ‘Get Up and Jump’, junto con alguna entrevista en la que se veía bastante ‘sueltos’ a Kiedis y Flea, empezaron a generar una importante base de fans que sería el sustento para el progresivo crecimiento futuro de los Chili Peppers.

Otras de las canciones más recordadas del disco, y que la banda ha tocado con cierta asiduidad en directo, fueron ‘Green Heaven’ y ‘Out in L.A.’.

Si te ha gustado este post, por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

Wikirock

 

R.H.C.P – True Men Don’t Kill Coyotes [Official Music Video] ©️ UMG (CAPITOL CATALOG) (subido por Fernando Dos Santos)