The Kingsnakes y su impresionante Roundtrip Ticket

«Obligatorio para todos los que gusten del Rock and Roll Clásico»

  • Título: Roundtrip Ticket
  • Artista: The Kingsnakes
  • Nacionalidad: USA Lanzamiento: 1985
  • Estilo: Rock and Roll, Garage Rock, Rockabilly
  • Discográfica: New Rose records
  • Productor: –
  • Voz y Guitarra: Daniel ‘Daniac’ Jeanrenaud Guitarra: Karl Malinowsky Bajo: José Moita Batería: Dany Mihm

Imprescindible

8.5 out of 10 stars (8,5 / 10)

Lo + : Sonido auténtico y original. El piano, realmente magistral a lo largo de todo el disco

Lo – : Grupo prácticamente desconocido incluso para los seguidores del género

The Kingsnakes y su impresionante Roundtrip Ticket

Un pasaje de primera al R&R

Los 80 y el Rockabilly Revival

En The Kingsnakes y su impresionante Roundtrip Ticket, te contamos cómo se gestaron The Kingsnakes y cómo dieron forma a un disco que pudo convertirse en un auténtico super clásico, pero se quedó en el cajón de los olvidados.

A la estela de Stray Cats como abanderados, y alguna otro grupo menos conocido, los primeros 80 eran un terreno abonado para las bandas de Rockabilly. Los rockers estaban de moda y su música invadía muchos de los garitos de Europa y América sobre todo. Twitea éste post compártelo en Facebook

En medio del bullicio y para dar un giro de tuerca a algunos sonidos originales, se empezaron a mezclar géneros, propuestas y actitudes. Así, para dar nombre a algunas concesiones que se salían del sonido más puro, apareció el Psychobilly. Este nuevo género, venía de la incrustación de sonidos y actitudes Punk en los orígenes más clásicos del Rockabilly

«Para dar nombre a algunas concesiones que se salían del sonido más puro, apareció el Psychobilly»

Willyrock

Entre Psychobilly y otros subgéneros

Uno de los primeros grupos en encajar dentro de esos nuevos parámetros, aunque ellos mismos no lo aceptaran, fueron The Cramps. Pero los que sí se auto denominaron como los auténticos abanderados (y pioneros) del Psychobilly fueron The Meteors. Estaban tan identificados con el género, que incluso llegaron a acuñar la frase «Only The Meteors are pure Psychobilly».

A la orillas de ambos mares (Rockabilly y Psychobilly), surgieron muchos grupos que dieron forma incluso a nuevos subgéneros como Psycho Core, Psycore, Trashabilly, Punkabilly, Surfabilly, Gothabill, etc. Y en medio de todo ello, mucho más cercanos a un sonido de Rock and Roll Clásico, aunque con pinceladas de Garage Rock, Rockabilly y Psychobilly, surgieron entre otros, The Kingsnakes. 

Como un Pionero del Lejano Oeste

Cuál ávido buscador de oro, Daniel «Daniac» Jeanrenaud dejó su Francia natal para buscar fortuna en la soleada California. El marsellés se instaló en San Francisco y en 1981 fromó The Kingsnakes con antiguos miembros de Flamin’ Groovies. La banda tuvo una gran acogida local y, a base de potentes directos, se fueron haciendo un nombre que resonaría con fuerza por toda la zona de la Bahía de San Francisco.

Pasado un tiempo, Jeanrenaud y sus Kingsnakes tenían un buen puñado de canciones para inmortalizar en plástico. Así que en 1985 se metieron en el estudio, para inmortalizar lo que ya estaban haciendo en vivo, y salieron con Roundtrip Ticket bajo el brazo. 

«Un disco que deberían poner en las escuelas para enseñar a los niños lo que es el Rock and Roll»

Willyrock

Encuentro con Manu Chao

El disco, no debió de obtener demasiado respaldo a nivel ventas, ya tiempo después, cogieron sus bártulos y se volvieron para Francia. Allí, los que quedaban de la banda se toparon con un (por aquel entonces) rocker de origen español que se hacía llamar Manu Chao. Manu estaba dando forma a un grupo donde poder expresar todo lo que llevaba dentro, pero aún no había dado con la fórmula. Esa que luego sí encontró cuando armó la interesantísima banda Mano Negra.

El caso es que Chao tuvo contacto con la banda y, finalmente, llegó a formar parte de ella. Él y alguno de sus colegas se unieron a Kingsnakes, aportando nuevos sonidos y actitudes que cambiarían el estilo de la banda y sus raíces.

The Kingsnakes lanzarían otros tres discos más, More (1988), Belleville Cat (1995) y Come On, Ça Va !? (1997). ‎Aunque para nosotros, Roundtrip Ticket es su mejor obra y la que define más claramente el género del que partieron.

Todos los ingredientes necesarios

Roundtrip Ticket es un discazo de auténtico Rock and Roll… sin más (ni menos). Tiene ritmo imparable, melodías pegadizas,  piano desatado, guitarras certeras, sección rítmica precisa… En definitiva, todos los ingredientes necesarios para convertir unos surcos de plástico en algo memorable. Twitea éste post compártelo enFacebook

Para poder acercaros este gran disco, hemos buceado en lo más profundo de la red. Y es que no ha sido fácil encontrar este disco, ni ningún otro trabajo de The Kingsnakes. Lo único que hemos podido conseguir de Rountrip Ticket (y no es poco) son dos videos con sendas caras del vinilo original.

Espero que os guste tanto como a nosotros… Disfrutádlo!

Cara A

Para arrancar, nos encontramos con la canción que da título al álbum, ‘Roundtrip Ticket’. Un auténtico tren expreso a toda velocidad, que recorre el Rock and Roll con paradas en el Garage y el Psychobilly. Le sigue ‘The Jerkin’ Stomp’, otro temazo con un ritmo más lento pero con una cadencia irresistible

  • 1 – Roundtrip Ticket
  • 2 – The Jerkin’ Stomp
  • 3 – I’m Ready
  • 4 – Troublemaker 
  • 5 – Sho’ Nuff
  • 6 – My Baby’s Gone Away

The Kingsnakes – Roundtrip Ticket (Cara A)

Cara B

La Cara B se abre con una auténtica pieza maestra de puro Rock and Roll. ‘A Little Bit of Your Love’ es un huracán al más puro estilo Eddie Cochran. Un temazo que nos traslada directamente a los idílicos años 50, cuando la juventud bailaba frenéticamente al ritmo del Rock and Roll original. Por cierto, versioneada tiempo después por Carlos Segarra y sus Rebeldes. También quiero destacar ‘Goldfish’ con su riff de piano, su solo de guitarra con slide y su armónica. Un temazo muy serio.

  • 1 – A Little Bit of Your Love
  • 2 – Lover’s Tales
  • 3 – Goldfish
  • 4 – Half-Crazy, Half-Cool
  • 5 – Goodbye Rock’n’Roll House

Dentro del resto de temas, encontramos un puñado de muy buenas canciones. Algunas con pinceladas de Rock Clásico basado en piano estilo Jerry Lee Lewis, otras de Blues estilo John Lee Hoocker pero vitaminado e incluso, algún juego jazzístico.

The Kingsnakes – Roundtrip Ticket (Cara B)

Enorme disco de Rock and Roll

En definitiva, nos encontramos ante un gran disco. Uno que debería estar entre los discos de cabecera de todo buen rocker. Sirva este artículo como homenaje a esa banda que pudo ser muy, muy grande, pero que se quedó en un enorme disco de Rock and Roll casi olvidado por la mayoría.

Me atrevo a decir que estamos ante un disco que deberían poner en las escuelas para enseñar a los niños lo que es el Rock and Roll. Al menos en su versión revival de los 80.

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Por favor, si te ha gustado este post (The Kingsnakes y su impresionante Roundtrip Ticket), no olvides compartirloTwitea éste post compártelo en Facebook

Muchas gracias!

Willyrock