Canciones con Historia – Rock Around the Clock

Canciones con Historia – Rock Around the Clock

Por Bill Haley and His Comets

Este fue el primer número 1 de la historia del rock. Así de sencillo y así de importante. 

A principios de la década de los 50, la música afroamericana estaba fundamentalmente dividida en Jazz, Gospel y Blues. Todo lo que se saliera de éstas, se le llamaba simplemente Rythm & Blues. Mientras, por otro lado, en la ‘acera blanca’, teníamos básicamente el Country y el FolkTwitea éste post compártelo en Facebook

En sus comienzos, Bill Haley se había enfocado en el country y en 1951 grabó ‘Rocket 88’ de Jackie Brenston. Esta es considerada como una de las canciones que iniciaron el Rock and Roll, junto a ‘The Fat Man’ de Fats Domino y a ‘That´s Alright Mamma’ de Elvis Presley. Aunque ambas sonaban más a estilos ya asentados como Rythm & Blues o Boogie-Woogie.

«‘Rock Around the Clock’ fue el primer Número 1 del Rock and Roll«

Wikirock

Bill Haley & His Comets – Rock Around The Clock (1955) HD ©️ Universal Music

Los pioneros blancos del R&R

Bill Haley and His Comets fueron unos de los primeros grupos blancos que tocaron Rock and Roll. Su entrada en escena, consiguió atraer la atención de la juventud blanca de todo el país, arrastrando también a muchos otros intérpretes blancos detrás de ellos. No olvidemos que el origen del sonido era afroamericano y dominado inicialmente por músicos negros como Chuck Berry o Little Richard.

A principios de 1954, Bill Haley firmó con Decca Records y grabó ‘Rock Around the Clock’. La canción fue escrita por Max C. Freedman y James E. Myers en 1952. Sin duda fue el mayor éxito de toda su carera, aunque inicialmente tuvo una repercusión moderada. De hecho, se publicó como Cara B del single ‘Thirteen Women (and Only One Man in Town)’.

«La música afroamericana estaba fundamentalmente dividida en Jazz, Gospel y Blues. Todo lo que se saliera de éstas, se le llamaba simplemente Rythm & Blues»

Wikirock

Semilla de Maldad

Fue en 1955 con el estreno de la película Semilla de maldad (The Blackboard Jungle), cuando la canción consiguió un éxito sin precedentes. La película tuvo una importante repercusión entre la juventud de la época. Interpretada por Glenn Ford y Sydney Poitier, reflejaba la difícil tarea de un profesor en un conflictivo instituto americanoTwitea éste post compártelo en Facebook

Todo comienza de manera pausada y reflexiva, con un alegato en defensa de la educación y los derechos americanos, acompañado de marciales ritmos de percusión. De pronto un sonido nuevo y furioso inunda con fuerza la sala revolviendo a los espectadores en sus butacas. Y es que, acompañando los títulos de crédito sobre una pizarra negra, se escucha vigorosa y rompedora, ‘Rock Around the Clock’. 

«La fecha del estreno de la película, 25 de Marzo de 1955, es uno de los momentos considerados como el nacimiento del Rock and Roll»

Wikirock

Blackboard Jungle/Rock around the clock

El primer Número 1 del Rock

La película y la canción causaron un gran impacto y un efecto desencadenante en la juventud de la época. Aupando al tema interpretado por Bill Haley and His Comets, al primer puesto de las listas americanas. Así, se convirtió en la primera canción de Rock & Roll en conseguir llegar a lo más alto, manteniéndose además en el Número 1 durante 8 semanas. La canción fue incluida también en el trailer original e incluso ‘la voz en off’ habla de ella antes de contarnos de que va la historia. 

Nos podemos imaginar el shock que causó en la juventud americana escuchar de pronto esos primeros compases con la voz de Haley al mando. Todavía hoy, nos emocionan a nosotros, por lo que el efecto en 1955 debió ser como un huracán arrasando todo a su paso. La fecha del estreno de la película, 25 de Marzo de 1955, es uno de los momentos considerados como el nacimiento del Rock and Roll. 

Semilla de Maldad (Blackboard Jungle) -Trailer (v.o.s.e.)

25 millones de copias vendidas

Debido al éxito conseguido, ‘Rock Around the Clock’ fue reeditada (esta vez sí, como Cara A de single) cosechando un éxito espectacular en todo el mundo. Consiguiendo llegar también al Número 1 de las listas en países como Inglaterra o Alemania, poniendo el Rock and Roll en el mapa mundial. Y según El Libro Guinness de los Records, se estiman unas ventas de 25 millones de copias en todo el mundo.

Como dato curioso, la canción fue recomendada para la película por Glenn Ford. Al parecer, su hijo Peter de 10 años, era un fan y asiduo oyente del tema de Bill Haley, y su padre se encontró con ‘Rock Around the Clock’ rebuscando entre sus discos.

Y así fue cómo se desató por todo el mundo esa fiebre llamada Rock and Roll.

Por favor, si te ha gustado este post (Canciones con Historia – Rock Around the Clock), no olvides compartirloTwitea éste post compártelo en Facebook

Muchas gracias!

Willyrock