Pink Floyd invade Madrid
Presentada por Nick Mason y Aubrey ‘Po’ Powell (Hipgnosis)
‘The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains’
La Exposición de Pink Floyd llega a Madrid. Ya está abierta para todos los fans de la mítica banda, en el Espacio 5.1 IFEMA. En principio, estará disponible hasta el próximo 15 de Septiembre. España, es el cuarto país elegido, después de fascinar a cientos de miles de personas en Reino Unigo, Italia y Alemania. La muestra cuenta con Nick Mason, batería de la banda, como supervisor de la exposición. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Un fascinante recorrido por todo el ‘Universo Pink Floyd’ a lo largo del tiempo. Se trata de un viaje que repasa las más de cinco décadas de carrera de la mítica banda. Recordando su música y el impacto cultural que ha generado.
La retrospectiva del mítico grupo, repasa su música y su influencia en el arte y la cultura de nuestro tiempo, a través de cientos de objetos y diseños. Todo ello, realzado por las más avanzadas soluciones audiovisuales. Entre ellas, la prestigiosa marca Senheiser, socio tecnológico de la exhibición, recurre a lo último en tecnología de audio para fusionar virtualmente imagen y música y crear una experiencia inmersiva total.
Como reza el propio cartel de la exhibición, se trata de «un viaje audiovisual por el universo de una de las bandas más icónicas del mundo».
«Esta exposición va a marcar los estándares de lo que serán las exposiciones sobre grupos musicales en un futuro»
Presentación por todo lo alto
La exposición fue presentada el pasado jueves 9 de Mayo en Espacio 5.1 (Ifema – Madrid). Contó con la presencia destacada de Nick Mason, el batería de Pink Floyd, que además tiene el honor de ser el único miembro permanente de la banda desde sus inicios. En palabras del propio Mason, «esta exposición incluye mucho más que la historia de los cuatro miembros de la banda».
Mason, al ser preguntado por lo que podrían encontrar interesante las nuevas generaciones en la exposición, respondía: «Más allá de mostrar lo que hicimos, se trata de mostrar a las nuevas generaciones las oportunidades que existen en el futuro, ya sea en ingeniería, en diseño gráfico…»
Nick Mason y Aubrey ‘Po’ Powell (Hipgnosis) durante la presentación. Fotografía de A. H. Zuazo
Cómo se hacían las cosas hace 50 años
También estuvo presente Abrew ‘Po’ Powell, fundador de la mítica empresa Hipgnosis, la creadora de muchas de las icónicas portadas de Pink Floyd y otros muchos grupos. Sus portadas son historia viva del rock, con algunos de los diseños más recordados por todos los aficionados.
Powell añadía: «Los jóvenes podrán aprender cómo se hacían las cosas hace 50 años. Que vean los discos en vinilo, las películas reales (sin ordenador)… Es como pasar de la Televisión en Blanco y Negro al Color«.
Según Rafaél Giménez de Sold Out (coorganizadores de la muestra), «esta exposición va a marcar los estándares de lo que serán las exposiciones sobre grupos musicales en un futuro».
Imagen de Roger Waters en la Exposición. Fotografía de A. H. Zuazo
Sumergirse en el ‘Universo Pink Floyd’
El visitante se sumerge en el universo Pink Floyd desde que entra. Para después ir recorriendo las diferentes etapas que experimentó la banda a lo largo de los años.
Un recorrido en el que se entremezclan música y arte. Con importantes aportaciones en el mundo del diseño, la tecnología de sonido y la puesta en escena de sus memorables actuaciones en vivo. Todo ello, repasando discos icónicos de la historia de la música como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals o The Wall.
La muestra incluye más de 350 objetos que, en muchos casos, se exhiben por primera vez. Podremos encontrar desde letras manuscritas hasta pinturas originales. Pasando por los instrumentos musicales utilizados y material escénico. Muchos de estos objetos, han estado guardados durante muchos años. ‘Ocultos’ en estudios de grabación, almacenes o pertenecientes a colecciones privadas de los componentes del grupo. Ahora, salen a la luz por primera vez para disfrute de todos los fans de la banda.
«Un viaje audiovisual por el universo de una de las bandas más icónicas del mundo»»
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– Portadas de Pink Floyd – Quiz
– 10 Mejores Canciones de los Beatles (no típicas)
– Led Zeppelin Discografía | Ranking de Mejor a Peor
– El día que Eric Clapton conoció a Jimi Hendrix. Humillación y Respeto
Un viaje en orden cronológico
Todo el recorrido de la muestra está estructurado cronológicamente. Para introducirnos de lleno en el universo Pink Floyd, avanzaremos permanentemente acompañados por la música y los comentarios de los componentes de la banda. Syd Barret, Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, nos irán explicando sus experiencias gracias al sistema de sonido GuidePORT de Sennheiser y al uso de auriculares. El avanzado sistema, reconoce la ubicación del visitante y va cambiando el sonido según lo que esté viendo en ese momento.
En el primer tramo de la exposición nos adentraremos en su etapa inicial, que arrancó en 1967 con Syd Barret a la cabeza. Allí podremos ver los equipos de iluminación utilizados para crear esas atmósferas psicodélicas tan representativas de los primeros Floyd. También, muestras gráficas de la iluminación creada con aceites y luces proyectadas.
Según avancemos por el recorrido, nos iremos adentrando con multitud de elementos artísticos y diseños de escenario. Entre ellos, toda la imaginería creada para la portada de Animals con la famosa central eléctrica de Battersea y el cerdo ‘volador’ como protagonistas. También los dibujos y personajes creados para todo el universo de The Wall. O el trabajo de diseño de algunas icónicas portadas como la de The Dark Side of the Moon.
Escena de The Wall en la Exposición. Fotografía de A. H. Zuazo
Objetos realmente únicos
También, podemos disfrutar de algunos objetos realmente únicos. Como un cuadro original pintado por Syd Barret, quien estudió arte en Cambridge. O el equipo que utilizaba Richard Wright, con el que balanceaba el sonido durante sus actuaciones en directo. Y con el que el teclista, mediante un joystick ‘movía’ el sonido de un sitio a otro por todo el recinto, generando una sensación de espacialidad nunca vista. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Por supuesto, no podían faltar muchos de los instrumentos empleados por Pink Floyd. Entre ellos, la batería ‘Hokusai Wave’ de Nick Mason y una selección de guitarras utilizadas por David Gilmour. Entre ellas, destaca la Fender Telecaster Custom ’59 ‘Tobacco Sunburst’, que utilizó para la grabación del álbum Animals de 1977.
Según el propio Aubrey ‘Po’ Powell, uno de los objetos con una valor sentimental más alto, está relacionada con The Wall. Y es la vara original con la que los profesores castigaban golpeando a los alumnos hace 60 años. Una vara que Roger Waters y Syd Barret sufrieron personalmente. También está acompañada por el libro en el que los profesores apuntaban los castigos a los alumno. De todo ello nació la famosa frase: «We don´t need no education» de The Wall.
Vara de castigo del colegio de Roger Waters y Syd Barret. Foto Wikirock
«Senheiser, socio tecnológico de la exhibición, recurre a lo último en tecnología de audio para fusionar virtualmente imagen y música, creando una experiencia inmersiva total»
Zona de Performance de la Exposición. Fotografía de A. H. Zuazo
Un ‘final de viaje’ a la altura
Para concluir el viaje, el visitante se adentra en la zona Performance. Allí, en un espacio audiovisual inmersivo, podremos disfrutar de recreaciones de los míticos clásicos de la banda. Así como parte de la última actuación de Pink Floyd, con sus cuatro miembros más famosos, en el concierto Live 8 (2005). Todo ello, mezclado con la última tecnología de sonido AMBEO 3D de la mano de Senheiser.
Pues ya sabes, La Exposición de Pink Floyd abre sus puertas en Madrid. No puedes perderte esta visita al ‘Universo Pink Floyd’. Puedes encontrar más información en la web oficial de la exhibición aquí.
Las entradas para la exposición sobre Pink Floyd están a la venta aquí
Por favor, si te ha gustado este post (La Exposición de Pink Floyd llega a Madrid), no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Muchas gracias!
Wikirock