Atlantic City Pop Festival | El festival fantasma

Atlantic City Pop Festival | El festival fantasma

Celebrado el primer fin de semana de agosto de 1969

100.000 asistentes en el Atlantic City Race Track

El fin de semana del 1, 2 y 3 de agosto de 1969, tuvo lugar uno de los mejores festivales de música de toda la historia. No, no estamos hablando de Woodstock, sino del Atlantic City Pop Festival. El festival fantasma del que casi nadie ha oido hablar.

Se celebró en el Atlantic City Race Track, en las afueras de la ciudad de Atlantic City en el estado de New Jersey en Estados Unidos. Aunque el festival tuvo lugar casi 10 años antes de que se abriera el primer casino de la costa este, que significaría el inicio del boom turístico de Atlantic City, que ya era frecuentada por ricos y famosos.

 

Un cartel de auténtico lujo

El evento contó con una afluencia de público de alrededor de 100.000 personas y presumió de un cartel de auténtico lujo. Entre los grandes artistas que pasaron por su escenario, podemos destacar a Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Santana, Jefferson Airplane, B.B. King, Little Richard, Joe Cocker, The Byrds, Iron Butterfly, Three Dog Night, Dr John, Procol Harum, Canned Heat, Johnny Winter o Mothers of Invention de Frank Zappa.

Las entradas para el festival tenían un precio de 6 dólares y un abono para poder ir los tres días del festival, salía por 15 dólares. No estaba permitido acampar, por lo que los asistentes tenían que ir y volver cada día por sus medios.

Twitea éste post   compártelo en Facebook 

 

«Crosby, Stills y Nash estaban inicialmente anunciados, pero finalmente no actuaron. Se excusaron aludiendo que Graham Nash tenía pólipos en las amígdalas. Aunque milagrosamente, se recuperó en tiempo récord para actuar quince días después en Woodstock»

WillyRock

 

Plantones y excusas varias (¿?)

Como dato anecdótico, Crosby, Stills y Nash también estaban inicialmente anunciados, pero finalmente no actuaron. Se excusaron aludiendo que Graham Nash tenía pólipos en las amígdalas. Aunque milagrosamente, se recuperó en tiempo récord para actuar quince días después en la granja de Max Yasgul en Bethel (Nueva York) en el famoso Woodstock.

También estaban programados los Moody Blues pero no se presentaron, siendo sustituidos en el último momento por los Chambers Brothers. Otro que estaba anunciado pero finalmente no pudo actuar fue el guitarrista de blues Johnny Winter. Aunque en este caso fue debido a problemas técnicos.

Otro momento destacable del festival, lo protagonizó Joni Mitchell. La canadiense, después de cantar algunas canciones, se quejó de que nadie la estaba escuchando diciendo «Acabo de tocar el mismo verso dos veces y nadie se ha dado cuenta…», para luego salir llorando del escenario.

 

 

Ensombrecido por Woodstock

El Atlantic City Pop Festival evidentemente no tuvo la repercusión de Woodstock o Monterrey Pop, pero fue un enorme festival que podría haber estado a su misma altura. Es cierto que aunque hubo actuaciones memorables de algunos de los más grandes artistas de la época, quizás le faltó algún momento épico como el de Jimi Hendrix en Monterrey o toda la imaginería popular que se formó alrededor de Woodstock. Pero indiscutiblemente, quedó para siempre relegado a la sombra de (sobre todo) Woodstock, que además se celebró dos fines de semana más tarde unos cuantos kilómetros más al norte, dejando poco espacio para recordarlo.

Otro aspecto que refleja y ahonda en el escuálido recuerdo que se tiene del Atlantic City Pop Festival, es la ausencia de material audiovisual que documente el evento. Y es que más allá de algunas pocas fotos, algún video perdido sin sonido o un corto fragmento de la actuación de Janis Joplin, prácticamente no hay registros de lo que sucedió aquél primer fin de semana de agosto de 1969 en el hipódromo de Atlantic City.

 

 

Increíblemente olvidado

A pesar de no contar con la décima parte de la fama o resonancia cultural de Woodstock, podríamos decir que el Atlantic City Pop Festival podría ser uno de los festivales más completos y variados que ha habido a nivel musical. Y es que se cubrieron muchas corrientes musicales más allá del rock y folk de Woodstock, con quien de hecho compartió varios artistas. Hubo acercamientos al soul con Booker T. and the MG’s, al blues con el gran B.B. King, al jazz con Hugh Masekela y, como uno de los platos fuertes, se contó con uno de los legendarios pioneros del rock & roll como Little Richard.

Pero a pesar de todo esto, la realidad es que poco después de que el domingo 3 de agosto por la noche, Janis Joplin subiera al escenario para acompañar a Little Richard en un impagable fin de fiesta, el Atlantic City Pop Festival se dio por terminado. Y, casi a la vez que se apagaban las luces y los equipos, se fue difuminando el recuerdo de un evento excepcional que el paso del tiempo parece haber condenado a no existir… increíble, pero cierto.

Si te ha gustado este post, por favor, no olvides compartirlo.  Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

Willyrock

 

Janis Joplin _ live at the Atlantic City Pop Festival _1969 | Video subido por CraZyFranK