Sex Museum Independence

«Para los que creen que en la España de los 80 sólo se vivía la ‘Edad de Oro del Pop Español'»

  • Título: Independence
  • Artista: Sex Museum (web oficial)
  • Nacionalidad: España Lanzamiento: Septiembre 1989
  • Estilo: Garage Rock, Psicodelia, Rythm & Blues, Hard Rock
  • Discográfica: Romilar D
  • Productor: Juan Hermida y Sex Museum
  • Voz: Miguel Pardo Guitarra: Fernando Pardo Órgano Hammond: Marta Ruiz Bajo: Jose Luís Hernandez «McCartney» Batería: Álvaro Martialay

Muy Recomendable

7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

Lo + : Sonido potente y propuesta diferente a la usual de la época

Lo – : Que no llegaron a ‘romper’ con ningún tema (casi con ‘Two Sisters’). Aunque tal vez nunca lo buscaron.

Coherencia y compromiso (con ellos mismos)

Es difícil encontrar un grupo como Sex Museum en España. Llevan 33 años años haciendo lo que quieren. Tal vez no lo parezca, pero os aseguro que eso es muy complicado. Además, son el ejemplo de un compromiso con ellos mismos, con sus gustos, con sus ideas, con sus raíces e influencias… Y lo más importante, saber evolucionar e incluso ‘envejecer’ sin perder el foco y sin perder el alma. No es incompatible (aunque sí escaso) ser auténtico y coherente con unos gustos y, a la vez, poder ir girando el timón del estilo musical según la brújula de tu propio momento existencial y tu gusto personal, sin dejarse llevar por los cantos de sirena que llegan desde las tierras prometidas de la industria.

Barriendo cada rincón del Garaje

Sex Museum ha sabido recorrer los rincones del Garaje barriendo hacia dentro todos los restos de Psicodelia, Rythm & Blues, Hard Rock, Punk y New Wave que ha ido encontrando a su paso. Una vez tuvieron todos los ‘restos’ en el recogedor, procedieron a hacer un ejercicio de reciclaje. Finalmente, tocaba remangarse y rebuscar entre la ‘basura’ (en el mejor sentido del término), salvando lo mejor y desechando lo menos bueno o inservible para la causa.

Actuación de Sex Museum para Canal Sur

En la Onda: The Sonics, Radio Birman, The Fuzztones, The Satellites, The Creeps, The Cynics, The Chesterfield Kings, The Fleshtones…

Un grupo con forma de rombo

Bajo mi punto de vista, el grupo siempre ha sido un rombo. En primer lugar encontramos, en sus dos vértices más próximos, la poderosa guitarra de Fernando Pardo y el hipnótico órgano Hammond de Marta Ruíz. Paralelamente y en equilibrio, en sus dos vértices más alejados, tendríamos la potente y personalísima voz de Miguel Pardo y la contundente sección rítmica con su despliegue habitual de grooves.

Un ‘Gin-Sex Museum-Tonic’ perfecto

Cogemos a Parálisis Permanente, le damos un par de anfetaminas y lo mezclamos con el aroma de los Who.  Luego le añadimos un poco de concentrado de los Sonics y otro poco de los Small Faces. Seguimos cortando unas rodajas de Deep Purple y vertemos unas gotas de sudor de Jimi Hendrix. Entre medias metemos un Hammond cortado en finas lonchas (en plan pijo podemos llamarlas ‘carpaccio de Hammond’). Y por último, le hacemos el cambio de sexo a una voz de heavy ochentero. Es decir, necesitamos una voz currada, gastada como el cuero viejo. Con desgarrados gritos y chillidos, pero que suene a hombre, no a profesora de aerobic con mallas y larga melena rubia.

Además, la mezcla se ha de servir ardiente como el infierno acompañada de unas Mahou bien frías, casi heladas (para compensar). Finalmente, a ser posible presentar en copa con forma de garito mítico donde las noches siempre son más largas que los días. Con todo lo anterior, y siguiendo al pie de la letra la receta, conseguiríamos algo bastante parecido a Sex Museum.

Advertencia: Amigos, no intentéis esto en casa. Dejadle el trabajo a los profesionales. Probablemente los resultados conseguidos pudieran ser potencialmente peligrosos y muy alejados de lo que podríamos llamar buena música.

Hemos rescatado varias canciones del Disco

Hemos recuperado algunas de las canciones del disco para que podáis escuchar (y ver) la potencia que tenían (y tienen) estos madrileños Sex Museum. Debido a que hay muy poco material disponible de esa primera época, no hemos podido completar una playlist del disco. Tampoco hemos conseguido los videos de todas las canciones como nos hubiera gustado. Sin embargo, nos parece que merece la pena que recordemos a éste gran grupo madrileño y su gran disco ‘Independence’.

Si te gustaría hacerte con el vinilo de este mítico álbum al mejor precio, pincha aquí.

Friends

Video con imágenes estáticas de la portada del disco

Video subido por Fran Corao

Independence (Directo)

Concierto en vivo para el programa ‘Du Duá’ de Canal Sur en el año 1993

Video subido por Magicmods

Hear Me Calling

Video realizado con imagenes estáticas y videos

Video subido por Raforock

Voodoo House

Video con imágenes estáticas de la portada del disco

Video subido por Marcos Motosierra

Friends (Directo)

Concierto en la Sala Revolver de Madrid en el año 1992

Video subido por Nando Rocker

Voodoo House (Directo)

Video del concierto en directo en la Sala El Sol en el año 2013

Video subido por Los Zapatos No Vuelan

Resumen

Para terminar, decirte que nos encontramos ante un gran disco con un sonido cañero, vintage y realmente potente.

Por tanto, creemos que se trata de un disco muy recomendable para todo amante del Rock en general y de un sonido más garajero en particular. Sin duda, no te defraudará. Contundente base rítmica sobre la que destaca el juego de guitarra y Hammond. Sobre todo ello una voz con mucha presencia y personalidad.

Willyrock

Por favor, no olvides compartir éste post con quien creas que le pueda gustar. Y si te apetece comenta y puntúa. Muchas gracias!

Muy Recomendable

7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)