El último concierto de The Beatles en The Cavern

El último concierto de The Beatles en The Cavern

El 3 de agosto de 1963 tocaron en el mítico club por última vez

La popularidad de los Beatles estaba muy por encima del club

El 3 de agosto de 1963, cuatro muchachos actuaron por última vez en su casa. Y es que ese día tuvo lugar el último concierto de The Beatles en The Cavern. El último show en el mítico club que les vio nacer en su ciudad y donde actuaron casi 300 veces desde 1961. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

Pero ya estábamos en 1963 y la popularidad de The Beatles les posicionaba muy por encima de The Cavern, de Liverpool e incluso de la propia Inglaterra. Ya estaban colgando el cartel de «no hay billetes» en lugares mucho más grandes y el mundo les esperaba con los brazos abiertos.

Te dejamos más abajo un video con una de las actuaciones de los Beatles en The Cavern tocando ‘Some Other Guy’.

 

 

Entradas agotadas en 30 minutos

Como ejemplo de esto, las entradas para el concierto salieron a la venta el 21 de julio a las 13:30 y se agotaron en menos de 30 minutos. Las entradas tenían un precio de 10 chelines y por petición expresa de Brian Epstein, pensando en la seguridad, se redujo el aforo a 500 personas.

La popularidad de la banda y el histerismo de los (sobre todo las) fans hacia los Fab Four, escenifican lo que comenzó a ser la llamada Beatlemanía. Paddy Delaney, portero del Cavern Club, contaba una situación que vivió aquél día: «La multitud afuera se estaba volviendo loca. Para cuando John Lennon había superado el cordón de las chicas, su chaqueta de mohair había perdido una manga. Lo agarré para evitar que una chica saliera con un recuerdo. John volvió a coserlo. Puede que hayan alterado su estilo en otros lugares, pero no lo hicieron en The Cavern. Eran los mismos viejos Beatles«.

Esa tarde-noche, estaban programados otros grupos para acompañar a las indiscutibles estrellas. Estos eran The Merseybeats, The Escorts, The Road Runners, Johnny Ringo and the Colts y Faron’s Flamingos. Un gran concierto que dio comienzo a eso de las 18:00 horas y se prolongó hasta poco antes de la media noche.

 

«Durante la actuación de The Beatles, un corte de suministro eléctrico dejó los equipos sin corriente y a The Cavern sumida en una oscuridad temporal»

WikiRock

 

Un corte de energía y una canción acústica

Durante la actuación de The Beatles, un corte de suministro eléctrico dejó los equipos sin corriente y a The Cavern sumida en una oscuridad temporal. Algo que los experimentados chicos, curtidos en mil batallas de Liverpool a Hamburgo, solventaron con una versión acústica a cargo de Lennon y McCartney de ‘WheThen I’m Sixty-Four’. Curiosamente, una canción que no vería la luz hasta 1967 en el legendario ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’.

A pesar de salir airosos del incidente, los Beatles no estaban demasiado contentos con las precarias instalaciones con las que contaba The Cavern. En concreto, John Lennon llegó a decir que no deberían haber vuelto a The Cavern.

 

 

Paredes, suelos y techos empapados

Y es que el famoso e idealizado club no reunía condiciones de ningún tipo para albergar conciertos o eventos que congregaran a numerosas personas. A sus deficiente instalación eléctrica se sumaba la altísima humedad del lugar, que provocaba una elevada sudoración en todos los presentes y una condensación extrema que se plasmaba en paredes, suelos y techos. Incluso el escenario estaba empapado, con el riesgo que eso conllevaba tanto por peligro de resbalar, como por temas eléctricos.

El caso es que según palabras de Bob Wooler de The Cavern, los Beatles tenían contrato con The Cavern para ese y algún concierto más que por desgracia para él y los miles de seguidores de la banda en Liverpool, nunca llegaron a realizarse.

 

 

Los Beatles fueron muy profesionales

A pesar de ello, Bob Wooler recordaba con nostalgia y comprensión la situación: «Los Beatles fueron muy profesionales. No hubo alborotos y siguieron adelante. Todos sentimos que era su canto del cisne y que nunca los volveríamos a tener en The Cavern». También recordaba las palabras que Brian Epstein le decía para eludir las fechas pendientes: «No te interpondrías en el camino de los chicos, ¿verdad, Bob?».

Al finalizar el concierto, Brian Epstein le prometió a Bob Wooler que los Beatles regresarían, pero nunca lo hicieron.

Te dejamos más abajo un video con una de las actuaciones de los Beatles en The Cavern tocando ‘Some Other Guy’.

Si te ha gustado este post, por favor, no olvides compartirloTwitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

Wikirock

 

The Beatles Some Other Guy (Live At The Cavern) © TheBeatles