Grandes Canciones Olvidadas – The Who ‘Anyway Anyhow Anywhere’

«Sonido fresco y potente para iniciar una carrera musical»

  • Canción: Anyway Anyhow Anywhere
  • Disco: Single
  • Artista: The Who
  • Nacionalidad: Reino Unido Lanzamiento: Mayo 1965
  • Estilo: Rock, Power Pop, Rythm & Blues
  • Discográfica: Brunswick
  • Productor: Shel Talmy
  • Voz: Roger Daltrey Guitarra: Pete Townshend Bajo: John Entwistle Batería: Keith Moon

Lo + : Su frescura sonora. La melodía de la voz con los coros. La parte instrumental central.

Lo – : No fue incluida en el álbum ‘My Generation’. Durante muchos años estuvo ‘olvidada’.

‘Anyway Anyhow Anywhere’

Grandes Canciones Olvidadas – The Who ‘Anyway Anyhow Anywhere’. Fue lanzada como single en 1965 poco antes de su debut en larga duración. Fue su segundo sencillo tras ‘My Generation‘, canción que también daría nombre a su primer álbum. Un disco que surgió de forma muy natural con un sonido potente evolucionado del Rythm & BluesTwitea éste post o compártelo en Facebook

La canción, junto con el himno generacional ‘My Generation’, sentó las bases de lo que sería el sonido The Who de Maximun R&B. ‘Anyway Anyhow Anywhere’, finalmente se quedó fuera del disco original ‘My Generation’. Aunque sí ha sido incluida en versiones especiales posteriores, como en ‘My Generation (50th Anniversary/Super Deluxe)’. Ver en Amazon

Fue escrita entre Pete Townshend y Roger Daltrey, quien ayudó a Pete a terminar la letra. Townshend reconoció haberse inspirado escuchando a Charlie Parker, pensando en los devaneos de éste con las drogas y el alcohol, sintiéndose un espíritu libre.

The Who – Anyway Anyhow Anywhere – Ready Steady GO! © UMG (en nombre de Polydor)

Un juego de ‘llamada y respuesta’

Una guitarra con una buena carga de reverb abre la canción y luego, nos acompaña a lo largo de todo el tema. Luego nos adentramos en un juego de ‘llamada y respuesta’ entre la voz principal de Daltrey y los coros. Creando una de las señas de identidad del tema. La voz de Daltrey suena, por momentos, realmente cruda y dura, contrastando con los agudos y ‘falsetes’ coros.

Muy interesante el ‘interludio’ instrumental que ocupa la parte central del tema. En él, Pete Townshend genera sonidos con la guitarra sobrealimentada (y con mucho reverb). Rascando cuerdas de arriba a abajo del mástil, cambiando de posición el selector de la guitarra y marcando algunos acordes de potencia estilo Kinks. Todo ello conformando lo que podríamos llamar un solo.

Destaca también la gran batería de Keith Moon haciendo tremendos breaks que, junto con el bajo de John Entwistle, crearían otra de las señas de identidad de la banda en el futuro. Y por último, muy presente, el piano del gran Nicky Hopkins, quien realizó en esta canción la primera colaboración con The Who.

“No era una canción habitual de su repertorio en vivo hasta que a partir de 1999 la seleccionaron como una de las fijas en sus conciertos”

Wikyrock

Anyway Anyhow Anywhere – The Who (Royal Albert Hall in 2000) © Believe Music (Coqueiro Verde Records)

No era una habitual de su repertorio

No era una canción habitual de su repertorio en vivo hasta que a partir de 1999 la seleccionaron como una de las fijas en sus conciertos. Grabándola en el año 2000, para su álbum en directo, Live at the Royal Albert Hall. También figura entre los 26 temas del disco lanzado en el año 2000, BBC Sessions y en la banda sonora del documental The Kids Are Alright.

La canción ha contado con algunas versiones destacadas. La de Ocean Colour Scene para el álbum de versiones interpretadas por varias bandas, Substitute – The Songs of The Who’. Y, sobre todo, la que grabó David Bowie para su disco de 1973, Pin Ups.

Si te ha gustado este post (Grandes Canciones Olvidadas – The Who ‘Anyway Anyhow Anywhere’), por favor, no olvides compartirloTwitea éste post o compártelo en Facebook

Muchas gracias!

Wikirock