Covers mejores que originales ¿o no? (Parte I)

Una sana discusión

Covers mejores que originales ¿o no? (Parte I)

Los amantes de la música siempre hemos tenido esa sana discusión (en música, todas las discusiones son sanas), ¿Es mejor la canción original o la versión? Generalmente, para los puristas de un grupo o un artista, la creación original siempre será la auténtica, la genuina, la única… y las versiones lo único que hacen es desvirtuar. Para muchos, en cambio, existen covers que no sólo igualan, sino que a veces superan al tema original. Siendo reconocido incluso por los propios autores de la canción. ¿Vamos a llevarles la contraria? Twitea éste post compártelo en Facebook

También, a menudo se da el caso de temas que hemos conocido ya versionados, y los atribuimos directamente al artista versionador. Llegando a sorprendernos cuando descubrimos, o nos descubren, que es otro el autor original.

Pues de todo un poco encontrarás en este post. Canciones de toda la vida que pensabas que eran de otro, covers que superan –a veces ampliamente- al tema original, versiones con una historia sorprendente detrás, o composiciones que se hicieron famosas en las voces de otros…

«Existen covers que no sólo igualan, sino que a veces superan al tema original»

WikiRock

Me and Bobby McGee

Versión: Janis Joplin / Autor: Kris Kristofferson

Es sin duda una de esas grandísimas versiones que han pasado a la historia por méritos propios. Kris Kristofferson daba sus primeros pasos en el mundo de la música country cuando compuso –al alimón con el productor Fred Foster– en 1969 esta historia al estilo ‘road movie’ de Bobby McGee y su pareja. Un recorrido por USA y por la vida. En 1970 cayó en manos de su amiga –¿y amante ocasional?- Janis Joplin, que venía de sorprender al mundo en el festival de Woodstock.

Acompañada por una nueva banda (pedazo de banda) liderada por John Till, grabó la canción de su colega con una fuerza, una voz y una pasión que nunca antes se había conocido. Se puede decir que le salía el alma por la boca, literalmente. Por desgracia, Janis nunca llegó a escuchar la grabación de este temazo inmortal, pues murió poco antes de la publicación de su álbum póstumo, Pearl. El autor grabó a finales de 1970 su propia versión en su primer álbum, Kristofferson (un año más tarde reeditado como Me And Bobby McGee). Un gran tema country -y el comienzo de una carrera plagada de éxitos-, pero que siempre estará eclipsado por la gigantesca versión de su malograda amiga.

 

The First Cut is the Deepest

Versión: Rod Stewart / Autor: Cat Stevens

Rod Stewart es uno de los grandes versionistas del rock. No solo porque haya interpretado covers de muchos grandes (Elton John, Beatles, Sam Cooke, Chuck Berry, Tim Harding y muy especialmente Bob Dylan). Sino también porque a todos esos temas ajenos, les aporta una calidad exquisita y, lo más importante, una personalidad única. Hace tan suyas las canciones de otros, que a menudo pensamos que, efectivamente, son suyas.

Es el caso de dos de sus temas más conocidos. Por un lado, Reason To Believe (1966), originaria de Tim Harding. Y por otro, sobre todo, The First Cut Is The Deepest. Una canción escrita por Cat Stevens en 1967 y publicada en su segundo álbum, New Masters, que pasó sin pena ni gloria. Rod Stewart la interpretó maravillosamente diez años después, incluyéndola en su disco A Night At The Town. Junto a ella, otros temas míticos del rockero, como Tonight’s The Night y The Killing Of Georgie. Fue un exitazo desde el primer momento y, de hecho, con los años se ha afianzado como una de las canciones más emblemáticas e imprescindibles del amigo Rod.

«Rod Stewart hace tan suyas las canciones de otros, que a menudo pensamos que, efectivamente, son suyas»

WikiRock

With a little help from my friends

Versión: Joe Cocker / Autor: The Beatles

Domingo 17 de agosto de 1969. Último día oficial del festival de Woodstock. Joe Cocker comienza su actuación a eso de las 15:30. Después de hacer un repaso a sus temas más conocidos, incluyendo un par de versiones de Dylan, comienzan los acordes instrumentales de la que pasará a la historia como una de las actuaciones más legendarias del festival más legendario. Y una de las versiones más poderosas, emblemáticas e inmortales del rock. Twitea éste post compártelo en Facebook

Cocker ya había incluido el tema de Lennon y McCartney (publicado dos años antes en el mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) en su disco With a little help from my friends. Una versión radicalmente diferente en todo. Desde el ritmo pausado de blues-rock, hasta el tono y los acordes. También la larga intro instrumental (con la colaboración estelar de Jimmy Page y el batería de Procol Harum, B. J. Wilson. Y, por supuesto, la voz rota, poderosa y cargada de pasión (ese grito hiela la sangre) de esta bestia negra de piel blanca. Una versión, por cierto, que hasta los propios autores aclamaron públicamente. Y que le abrió las puertas de Woodstock y, desde ahí, al firmamento del rock.

Casualidad o no, nada más terminar la convulsiva actuación de Cocker, el cielo neoyorkino se abrió -literalmente- y cayó una tormenta que mantuvo el festival en pausa durante horas…  

«Nada más terminar la convulsiva actuación de Joe Cocker en Woodstock, el cielo neoyorkino se abrió -literalmente- y cayó una tormenta que mantuvo el festival en pausa durante horas…  «

WikiRock

Sweet Little Sixteen

Versión: The Beach Boys / Autor: Chuck Berry

Se trata de una de las versiones más curiosas de este curioso mundo que es el rock. El tema original, de 1958, es del gran Chuck Berry. Fue un éxito inmediato (Nº 2 en USA), tanto en la lista oficial como en la de Rhythm & Blues (aquí fue Nº 1). La canción narra la historia de una adolescente loca por la música y por el baile que pide a sus padres de regalo por su dieciséis cumpleaños asistir a su primer concierto.

Hasta ahí todo normal. La sorpresa llega unos años más tarde, en 1963. Entonces, el líder de los Beach Boys, Brian Wilson, toma la melodía de Berry, tal cual, le cambia completamente la letra (aquí habla de famosos spots de surf) y la publica con el nombre de Surfin’ USA. Primero como single y luego incluida en su álbum Surfin’ USA. Como Sweet Little Sixteen, su extraña versión fue un exitazo y uno de los primeros grandes éxitos de los Wilson. Este éxito empujó a Chuck Berry a reclamar su parte del pastel, acusando a Brian Wilson de robarle su melodía. Finalmente la cosa quedó en tablas y la canción quedó acreditada con la autoría Wilson/Berry, repartiéndose los derechos de autor… ¡también en la letra!

All The Young Dudes

Versión: Mott The Hoople / Autor: David Bowie

Este es un caso extraño en la historia de la música. Los términos versión y original se entrecruzan. De modo que quienes creen que la canción es de David Bowie, están en lo cierto y quienes piensan que es un tema original de Mott The Hoople, también. En el fondo, es una historia de generosidad, amistad y admiración. La admiración que David Bowie, que ya en aquel año 1972 era un artista consagrado y estaba en su época más productiva y creativa, sentía por la banda de glam rock liderada por Ian Hunter.

Después de un puñado de discos con éxito discreto, la banda estaba a punto de separarse. La amistad de Bowie con el bajista de Mott, Peter Watts, lo impidió. Primero les consiguió un contrato con la CBS (se habían quedado sin discográfica) y después les ofreció generosamente Suffragette City, oferta que fue rechazada por la banda. El Duque insistió, les regaló una nueva composición, que esta vez aceptaron encantados, y les produjo el nuevo álbum. Mott The Hoople lanzó All The Young Dudes (LP y single) ese mismo año 1972. El éxito fue instantáneo y a ese primer álbum de su nueva etapa, siguieron otros grandes discos y un puñado de exitosos singles (All The Way From Memphis, Roll Away The Stone, The Golden Age of Rock ‘n’ Roll, Honaloochie Boogie, The Ballad Of Mott). Pero la resurrección fue efímera. Después de varias fugas y parches, un par de años después fue el propio Ian Hunter quien abandonó la banda y comenzó una prolífica carrera en solitario.

«‘All the Young Dudes’ es una historia de generosidad, amistad y admiración. La que David Bowie, sentía por la banda de glam rock liderada por Ian Hunter, Mott The Hoople»

WikiRock

Preparando la segunda entrega

Hasta aquí nuestra primera entrega de cinco versiones que pueden ser mejores que la canción original… ¿o no? ¿Tú que piensas?

Estamos preparando ya la segunda entrega. Esperamos poderte sorprender en breve con otras versiones que tengan algo especial. Que, superando o no al original, al menos aporten alguna novedad… un sello de identidad propio.

Si te ha gustado este post (Covers mejores que originales ¿o no? (Parte I)) , por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post compártelo enFacebook

Muchas gracias!

Pepe Álvarez de las Asturias