La muerte de Brian Jones ¿Desgracia o Asesinato?
Existen varios indicios que apuntan al asesinato
Os reconozco que me apasiona esta historia. Perfectamente podría haberse llamado ‘El caso del cadáver en la piscina’ y haber sido escrita por Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Pero no, no se trata de una novela de misterio, sino del real caso por el que el mundo perdió a uno de los grandes genios de la música moderna. El fundador y líder inicial de The Rolling Stones, Brian Jones. Twitea éste post o compártelo en Facebook
“Junto a Robert Johnson, fue quien inauguró el Club de los 27. Luego se sumarían Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse”
El fundador del Club de los 27 (con Robert Johnson esperándole)
El caprichoso destino, para engrandecer aún más esta historia y la leyenda de Brian Jones, quiso que el genio multinstrumentista, muriera a la edad de 27 años. Y así, siguiendo la estela de un pretérito Robert Johnson, inició sin quererlo el selecto, exclusivo y trágico Club de los 27. Al cual, más tarde se fueron uniendo otros genios de la música como Jimi Hendrix y Janis Joplin en 1970 y Jim Morrison en 1971, para dar forma al quinteto original. Que posteriormente se ampliaría con Kurt Cobain en 1994 y Amy Winehouse en 2011. Eso, sí que sería un auténtico super grupo…
“Según la versión oficial, Brian Jones se ahogó, tras sufrir un ataque de asma, mientras nadaba en la piscina de su casa en Sussex, la noche del 3 de Julio de 1969”
La versión oficial
Según la versión oficial del trágico suceso, Brian Jones se ahogó, tras sufrir un ataque de asma, mientras nadaba en la piscina de su casa en Sussex, la noche del 3 de Julio de 1969. También se ha mencionado en varias ocasiones que había ingerido grandes cantidades de alcohol y drogas. Bueno, contado así, no parece demasiado extraño. De hecho varios artistas han sufrido muertes similares, muchas veces conducidas por excesos. Aquello de Sexo, Drogas y Rock and Roll llevado a su extremo.
Coincidencias e intereses
Pero el caso es que aquí confluyen demasiados hechos, situaciones, coincidencias e intereses, que por momentos, hacen tambalearse la versión oficial. Repasemos algunas de ellas:
- El músico fue ‘despedido’ de la banda semanas antes.
- Entre otros motivos, la mala relación con Keith Richards quién había empezado a salir con la ex pareja de Jones, Anita Pallenberg, enrareció enormemente la relación entre ambos.
- Jones era un experto nadador.
- Anna Wohlin, la novia de Brian, también estaba en la casa y, aunque no acusó directamente a nadie, desde el primer momento dijo que la muerte de Jones no era natural.
- Estaba en compañía de tres (o cuatro) personas que casualmente acababan de dejarle solo en la piscina (en su supuesto estado) y se habían dirigido a lugares diferentes de la casa, cada uno por su cuenta.
- Jones despidió (por no hacer bien su trabajo) ese mismo día al contratista (Frank Thorogood) que estaba en la casa con él en el momento de su muerte.
- El ex manager de la banda (Tom Keylock) siempre mantuvo que se encontraba lejos de la casa, pero grabaciones salidas a la luz recientemente, demuestran que estuvo allí.
- El ex manager dijo que Thorogood le confesó su autoría en su lecho de muerte.
- La otra persona presente, que también siembra dudas sobre Thorogood, da la casualidad que era la novia del ex manager, Janet Lawson.
- Mick Jagger, Keith Richards y Anita Pallenberg no asistieron a su funeral.
“Esta historia podría haberse llamado ‘El caso del cadáver en la piscina’ y haber sido escrita por Agatha Christie ”
Como la mejor novela de suspense
Todos estos personajes y hechos, conforman un entramado argumental entrelazado digno de la mejor novela de suspense. De acuerdo que los personajes no tienen la carga romántica habitual del género. Donde esté un Ama de Llaves con gesto torcido, un Jardinero que mira por las ventanas, un Sobrino sin un céntimo, una Ex-Prometida despechada o un Secretario con cara de no haber roto un plato en su vida, que se quiten estos, por muy famosos que sean algunos. Aunque, a decir verdad, elaborar una trama de misterio con estos mimbres sería la ilusión de cualquier escritor. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Los datos expuestos en este artículo (La Muerte de Brian Jones ¿Desgracia o Asesinato?), han sido previamente recogidos en los libros, ‘Brian Jones ¿Quién mató a Christopher Robin?’ de Terry Rawlings y ‘Paint It Black: El Asesinato de Brian Jones’ de Geoffrey Guiliano. También se han rescatado datos y extractos de entrevistas a algunos protagonistas en medios como Sky News, The Mirror, NME, UCR y Mojo.
Libro ‘Brian Jones: Who Killed Christopher Robin?’ (Terry Rawlings)
Libro ‘Paint It Black: El Asesinato de Brian Jones’ (Geoffrey Giuliano)
La hija de Brian Jones tiene serias sospechas
Barbara Marion, hija de Brian Jones, ha reconocido recientemente que mantiene serias sospechas sobre las circunstancias que rodearon la muerte del cofundador de los Rolling Stones. Así se une a las varias corrientes conspirativas que existen sobre ese trágico ¿accidente?
«Creo que fue asesinado. Y creo que la policía no lo investigó como debieron hacerlo», dijo Barbara Marion a Sky News recientemente, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de su padre. «Me encantaría que volvieran a abrir el caso y obtengan algunas respuestas».
“Confluyen demasiados hechos, situaciones, coincidencias e intereses, que por momentos, hacen tambalearse la versión oficial”
‘Despedido’ pocas semanas antes
Pocas semanas antes de ser encontrado ahogado en su piscina el 3 de julio de 1969, Brian Jones había sido ‘despedido’ por sus compañeros de banda. De hecho, Los Rolling Stones ya habían avanzado bastante sobre ese tema, anunciando oficialmente la incorporación de Mick Taylor a principios de junio.
Finalmente, los trágicos acontecimientos (y el destino) hicieron que el debut oficial del nuevo guitarrista, fuera en un concierto gratuito en Hyde Park (Londres). El famoso concierto, celebrado el 5 de julio de 1969, tan solo dos días después de la muerte de Jones, acabó por convertirse en un tributo al recién fallecido fundador de los Stones.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– The Beach Boys – Buenas Vibraciones (… y no tan buenas)
– Joanne Shaw Taylor – La Reina del Blues Rock
Continuamos con: La Muerte de Brian Jones ¿Desgracia o Asesinato?
Dos libros y un principal sospechoso
Según el forense, la muerte de Jones fue por ahogamiento mientras estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. En el informe oficial, venía reflejado literalmente como «muerte por desgracia». Pero hubo varias personas que no lo tenían tan claro, como los escritores Terry Rawlings y Geoffrey Guiliano. Twitea éste post o compártelo en Facebook
En el libro de 1994, ‘Brian Jones ¿Quién mató a Christopher Robin?’ se narra la primera y más conocida acusación de asesinato. El escritor Terry Rawlings acusaba de manera directa a Frank Thorogood, un contratista que estaba reformando la casa del músico y se encontraba en la casa de Jones esa noche. Según Rawlings, ambos estaban nadando juntos en la piscina y surgieron algunas tensiones entre ellos que llegaron a ser violentas.
En otro libro, escrito por Geoffrey Guiliano, ‘Paint It Black: El Asesinato de Brian Jones’, también se nombra a Thorogood. Aquí incluso se habla de una supuesta confesión del contratista al ex manager de los Rolling Stones, Tom Keylock. Según escribió Guiliano, en 1993, Thoroggod en su lecho de muerte, contó a Keylock: «Fui yo quien acabó con Brian. Fue algo que sencillamente sucedió. Eso es todo».
Yo no sé vosotros, pero a mi, si un amigo me cuenta algo así, le pregunto por más detalles sí o sí!!! ¿Cómo que sencillamente sucedió? ¡¡¡Cuéntame qué es lo que pasó con pelos y señales!!! Y más, si existe una linea de investigación que enfoca todas las miradas hacia mi. En fin…
En aquel momento, la policía de Sussex se negó a reabrir la investigación. Pero sí se ofreció a «revisar la muerte de Jones» después de que se liberaran una gran cantidad de documentos internos en 2009.
“Fui yo quien acabó con Brian. Fue algo que sencillamente sucedió. Eso es todo»
Nuevas informaciones y acusaciones
Janet Lawson, la novia de Keylock (el ex manager), le dijo al periodista Scott Jones: «Vi a Brian y Thorogood en la piscina, y luego Thorogood entró en la casa temblando«. Y añadió: «Cuando vi a Brian en el fondo de la piscina y pedía ayuda, inicialmente Frank no hizo nada«.
La tercera persona que estaba presente era la novia de Jones, Anna Wohlin. Durante una entrevista del año 2013 a The Mirror, se preguntaba en voz alta «si Frank quiso matar a Brian«. Para después añadir: «Tal vez fueron unas payasadas en la piscina lo que salió mal. Pero desde el principio supe que no murió de muerte natural. Todavía estoy segura de ello».
En aquel momento, Thorogood, Lawson y Wohlin le dijeron a la policía que se habían ido de la piscina cada uno a diferentes estancias de la casa de Jones antes de que se ahogara. Aunque posteriormente, Lawson arrojó un nuevo dato muy interesante: «Frank no estaba haciendo correctamente su trabajo como contratista», dijo. «Brian lo había despedido ese día. Y había algo en el aire. Frank estaba actuando de manera extraña«. Lo que acrecienta más si cabe las sospechas hacia Thorogood y le puede asignar un móvil aún más evidente.
Un nuevo giro argumental
En una actualización en 2014 del libro de Terry Rawlings, ‘Brian Jones ¿Quién mató a Christopher Robin?’, se dijo que se había demostrado la presencia del difunto Keylock en la fiesta, a través de una entrevista grabada en video. Para Rawlings, este hecho, abría una nueva conspiración de manera decisiva. Ya que Keylock siempre había afirmado que, en el momento de la muerte de Jones, él se encontraba lejos de la casa haciendo un recado para Keith Richards.
«Brian Jones fue definitivamente asesinado y hubo un encubrimiento», dijo Rawlings a Mojo en aquellos momentos. «No es una teoría descabellada, es lo que sucedió«.
Continuando con esa última corriente, Guiliano también dirige las sospechas hacia Keylock. Incluso, al parecer existe otra investigación independiente que también pone el foco sobre el ex manager de los Stones, aunque supuestamente ha sido vetada por el gerente de la banda, Allen Klein.
La policía de Sussex ha comunicado que continúa recibiendo «mensajes o informes de periodistas y otras personas sobre la muerte», en declaraciones a NME. Aunque hasta el momento, los funcionarios reconocieron que «no había surgido una nueva evidencia que sugiera que el veredicto original del forense de ‘muerte por desgracia’ fue incorrecto. El caso no se ha vuelto a abrir y no hay planes para que eso suceda«.
Mientras tanto, la hija de Brian Jones, Barbara Marion, sostiene que ha llegado a la conclusión de que su padre fue asesinado en base a su «propia investigación».
“Brian Jones fue definitivamente asesinado y hubo un encubrimiento«
¿Quién fue el asesino?
Esperamos ansiosos cualquier novedad sobre este extraño caso, en el que un brillante músico millonario, experto nadador, apareció ahogado en su propia piscina.
¿Cuál crees tú que fue el auténtico motivo de su muerte? ¿Accidente o asesinato? Y entre tanto sospechoso, intereses cruzados y motivos de venganza… ¿Quién fue el asesino? (si es que lo mataron). Apasionante historia sin resolver después de 50 años. Tal vez nunca sepamos la verdad…
Si te ha gustado este post (La Muerte de Brian Jones ¿Desgracia o Asesinato?), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Muchas gracias.
Wikirock