12 Canciones de los 80 en español olvidadas

12 Canciones de los 80 en español olvidadas

La Cara B del Pop Español de los 80

Todos tenemos asociados los 80 con una serie de canciones que se han convertido en himnos. En la banda sonora de una década en la que podía pasar cualquier cosa. Cuando hablamos del Pop Español de los 80, a todos nos vienen a la cabeza varias canciones míticas. Algunas obligatorias como ‘Chica de Ayer’ (Nacha Pop), ‘Escuela de Calor’ (Radio Futura), ‘Déjame’ (Los Secretos), ‘Cadillac Solitario’ (Loquillo y los Trogloditas), ‘Al Calor del Amor en un Bar’ (Gabinete Caligari), ‘Lobo Hombre en París’ (La Unión), ‘El Límite’ (La Frontera), ‘Huesos’ (Los Burros), ‘Perlas Ensangrentadas’ (Alaska y Dinarama)… Twitea éste post compártelo en Facebook

Y otras, dependiendo de la tribu urbana a la que te alistaste, o simplemente los gustos musicales más o menos poperos, o más o menos cañeros. Aquí, cada uno que vaya eligiendo entre ‘Bailaré Sobre tu Tumba’ (Siniestro Total), ‘Una Calle de París’ (Duncan Dhu), ‘La Calle del Ritmo’ (Los Elegantes), ‘Sufre Mamón’ (Hombres G), ‘Maquillaje’ (Mecano), ‘Maneras de Vivir’ (Leño), ‘Los Rockeros van al infierno’ (Barón Rojo) o ‘Vamos muy bien’ (Obús), por poner algunos ejemplos.

Cualquiera de ellas (y algunas más) representan bastante bien a la juventud de los 80 y lo que se vivía en esa época en España.

Puede que alguna ni la conozcas

Vale, ya lo sabemos, todas estas son las clásicas. Las que todo el mundo se sabe de memoria y canta orgulloso en las fiestas con cierta sensación de pertenencia. Y es que así es… es como si la canción te perteneciera y tú pertenecieras a la canción. Como si vivieras dentro de ella y ella dentro de tí. Es algo místico…

Pero hoy no os queremos hablar de esos himnos archiconocidos, no… Hoy os vamos a traer las ovejas negras de la familia. Hemos elegido 12 Canciones de los 80 en español olvidadas para la gran mayoría. Las oscuras lagunas de discos brillantes que a todos nos enamoraron por esos himnos, pero que también tenían pequeñas y humildes canciones que había que descubrir con un poquito más de paciencia y curiosidad. Yendo un paso más allá de lo que proponían las radios y los pinchas de la época.

Canciones de grandes y míticos grupos, que en muchos casos no recordarás… tal vez alguna ni la conoces. Pero te aseguro que merece la pena que las escuches para recordarlas o descubrirlas. Son auténticos temazos de una época que ya no volverá… snif…

12 Canciones de los 80 en español olvidadas

Nacha Pop – Reflejo de ti

Disco: Buena Disposición Año: 1982

Calidad por encima de la media

Si hablamos de canciones olvidadas, a veces incluso ni siquiera conocidas, el caso de Nacha Pop es incluso más especial. Un grupo con una calidad compositiva e instrumental por encima de la media que tiene auténticas joyas (muchas) entre su discografía. Pero todas ellas parecen vivir sometidas a la alargadísima sombra de la ‘Chica de Ayer’. Tan sólo algunas otras maravillas como ‘Lucha de Gigantes’, ‘ Una Décima de Segundo’ o ‘Grité Una Noche’ lograron sacar la cabeza entre el frondoso bosque.

En este caso, no solo la canción, si no el magnífico álbum al completo, pasaron casi inadvertidos para el gran público. Y eso que telonearon a los Ramones y Siouxsie and The Banshees.

¿Reflejo de Antonio Vega?

De este grandísimo disco me gustaría destacar varios temas como ‘Sonrisa de Ganador’, ‘Alta Tensión’, ‘Atrás’, ‘Juego Sucio’, ’Qué hiciste conmigo anoche’ y ‘Visiones’. Aunque una debilidad personal es ‘Reflejo de ti’. Antonio Vega nos muestra “una imagen borrosa” de ¿sí mismo?. Nos habla de altos edificios sin luz, fotos que guardé en un baúl, orillas secas, voces a un año luz, cuerpos bajo tierra, el aire como veneno mortal y sombras de gigantes que parecen adelantar su futura ‘Lucha de Gigantes’.

Todo ello, junto o por separado, empezaba a dar forma al universo del mejor compositor de la historia de este país (en mi opinión). Un universo interior, personal y profundo, que expondría al mundo a través de magníficas y enigmáticas metáforas intentando preservar su integridad como ser. Y así, disimular su fragilidad ante la voracidad del qué dirán.

Nacha Pop – Reflejo de Tí (Directo Benidorm 1983) © MediaMuv (GME LLC)

Radio Futura – Han Caído los Dos

Disco: De Un País en Llamas Año: 1985

No le hizo ni sombra a No Tocarte

Tremenda canción de mi disco favorito de Radio Futura. Vale, te reconozco que esta es un poco más conocida que las otras compañeras de la lista. Pero me tendrás que admitir que no le hizo ni sombra a la super poderosa ‘No Tocarte’ e incluso a ‘El Tonto Simón’, ‘En el Chino’ y ‘Un Vaso de Agua al Enemigo’ (tremendas también por cierto).

Así que, aunque haya forzado un poquito la elección, os aseguro que a casi nadie le vendría a la mente este temazo cuando le preguntéis por las mejores canciones de Radio Futura. Y si con esto conseguimos que alguno la re-descubráis, habrá merecido la pena.

Una de las mejores letras de Radio Futura

La canción va guiada por una marcadísima sección rítmica con un simple riff de bajo que le da gran contundencia al tema. Sobre ello, la serena y personal voz de Santiago Auserón nos habla de ‘dos soldados que han caído fulminados al suelo’ por las flechas de Cupido. Una letra brutal… de las mejores de Radio Futura para mi gusto. Una inusual visión de un ‘flechazo’, que nos habla de la cara perversa (¿realista?) del amor. Sobre este gran poema, las afiladas guitarras van acuchillando cada estrofa, haciendo sangre en cada punzada pero sin tocar órganos vitales. Es tan buena la base en conjunto que, con algún adorno en forma de arpegio, sirve de interludio instrumental en el medio de la canción.

Para rematar un temazo, la canción está plagada de pequeños detalles que (todos juntos) le dan toque diferente para la época. Y es que, se nota (a veces casi en exceso) la mano británica en la producción, haciendo que esta canción (y todo el disco) suenen muy bien.

Radio Futura – Han Caído los Dos © SME (Legacy Recordings)

Gabinete Caligari – Malditos Refranes

Disco: Al Calor del Amor en un Bar Año: 1986

Un guiño cultural e instruído

Este es un temazo con una letra de muchos quilates. Gabinete Caligari, con Jaime Urrutia a la cabeza, solían hacer letras con un toque castizo y muchas veces aportaban algún guiño cultural e instruido. Este es un ejemplo de cómo hacer una letra usando el refranero español y, además, que quede muy, pero que muy bien. Twitea éste post compártelo en Facebook

Aunque la canción fue el tercer single del álbum, no puede equipararse a nivel popularidad con otras canciones del disco, como ‘El Juego o el Juguete’, ‘La Canción del Pollino’ y, sobre todo, con una de las más grandes canciones del grupo, de la movida y del Pop Rock Español, como ‘Al Calor del Amor en un Bar’. Tremenda obra maestra del Rock Torero, Cañí y Canalla.

Destacable también el trabajo gráfico del álbum con artistas muy vinculados a La Movida Madrileña. La portada corrió a cargo de El Hortelano y las fotos traseras las hizo Alberto García-Alix.

Gabinete Caligari. Malditos Refranes. Tocata | Subido por Nando Rokero

Loquillo y los Trogloditas – Pégate a mí

Disco: El Ritmo del Garaje Año: 1983

Urgencia fresca de la época

Tremendo y frenético ritmo de batería en el que encaja el simple riff de guitarra a la perfección. Estribillo simple y machacón con una línea de bajo muy destacable.

En este primer disco de Loquillo con los trogloditas, había varias canciones que se convertirían en leyenda como ‘Cadillac Solitario’, ‘Quiero un Camión’ o ‘El Ritmo del Garaje’, que dio nombre al elepé. Y claro, entre tanto peso pesado, no es difícil que te hagan bullying.

El caso es que ‘Pégate a mí’ nos gusta mucho. Es la urgencia hecha canción con una frescura muy de la época. Con un Loquillo cantando a la velocidad del rayo en un tono más agudo del que luego le haría legendario. Un reflejo del binomio Sabino-Loquillo en primigenio estado juvenil (físico, mental y musical) y recién llegados a Madrid de su Barcelona originaria.

Loquillo y Trogloditas – Pégate a mi (Directo 1988) © Warner Music Spain

«Cuando hablamos de Canciones de los 80 en español, a todos se nos vienen a la cabeza algunos himnos obligatorios»

WillyRock

Pistones – Persecución

Disco: Persecución Año: 1983

El Pistolero a los mandos del disco

Gran canción de un gran grupo que incomprensiblemente nunca tuvo el éxito que merecía y que otros, que probablemente lo merecían menos, sí tuvieron. Este tema, a pesar de dar nombre al disco, pasó de puntillas entre varios temazos del nivel de ‘Metadona’ y ‘Lo que quieras oir’. Aunque, ya era difícil que ninguna otra canción destacara, cuando a los mandos del disco en el que te han puesto, está un tal ‘El Pistolero’ vestido de megahit, que hace las veces de Sheriff o Delegado de la Clase, según la ocasión y el contexto.

‘Persecución’ es una canción simple y efectiva. El ritmo principal lo marcan la ida y vuelta entre los dos acordes que conforman el riff principal. Todo ello va sobre una base rítmica ‘a piñón’. Un punteo simple y melódico que le da un toque perfecto en varios momentos de la canción, antes de que se arranque la voz. Para romper la monotonía, los cambios vienen al final de cada cuarta estrofa haciendo las veces de puente y estribillo (o estribillo y puente) junto con la parte que arranca con “la persecución…” acompañada de palmas.

Pistones – Persecución © Sony Music (Ariola)

Alaska y los Pegamoides – Rosa y Verde

Disco: Grandes Exitos Año: 1982

Un guiño cultural e instruído

Una de las catorce canciones elegidas para el primer y único álbum de estudio de Alaska y Los Pegamoides. A pesar del engañoso nombre del álbum (Grandes Éxitos), eran canciones que, aunque llevaban tiempo tocando en directo, nunca habían grabado en estudio. Las desavenencias con su discográfica (Hiapavox) por obligar a abandonar el grupo a Nacho Canut y Eduardo Benavente (montando paralelamente Parálisis Permanente), no permitieron la continuidad de un estreno más que interesante, con unas ventas superiores a 50.000 copias, que les situó en el 10º puesto de las listas en 1982.

La estrella absoluta del disco era el megahit discotequero ‘Bailando’, que hizo sombra absolutamente a todo a su alrededor. Pero entre el resto, había canciones interesantes, como ‘La línea se cortó’ (la única en la que Benavente metió mano compositiva), ‘La tribu de las Chochoni’ (con McNamara) o la hiperactiva ‘Vicky’Twitea éste post compártelo en Facebook

A nosotros nos gusta especialmente esta ‘Rosa y Verde’ del dúo compositor por excelencia de los Pegamoides, Canut-Berlanga.

Alaska y Los Pegamoides – Rosa y Verde © Warner Music (EMI)

Continuamos con 12 Canciones de los 80 en español olvidadas

Paralisis Permanente – Esto no es

Disco: El Acto Año: 1982

No le hizo ni sombra a No Tocarte

Los representantes ‘oscuros’ de la Movida Madrileña sólo tuvieron tiempo para sacar un único álbum de estudio, El Acto (1982), antes de que Eduardo Benavente muriera en un accidente de tráfico en 1983 a los 21 años. Antes y después del álbum, publicaron algún single y EP memorables con canciones destacadas como ‘Un Día en Texas’, ‘Quiero ser Santa’ y la canción franquicia de la banda, ‘Autosuficiencia’.

Inicialmente, Nacho Canut y Eduardo Benavente, formaron el grupo para liberar (a tiempo parcial) una creatividad que latía más encorsetada en los Pegamoides. Así, con un ojo puesto en David Bowie y otro en Iggy Pop y sus Stooges, crearon este mítico disco lúgubre y oscuro. Eso sí, ya con Ana Curra y sin Nacho Canut, aunque algunas canciones llevaban su firma como coautor.

Entre varias canciones de culto

El disco tiene varias canciones de culto como ‘Adictos a la Lujuria’, ‘Tengo un Pasajero’ o la que dio nombre al disco, ‘El Acto’. También dos magníficas versiones de dos de sus ‘faros’, ‘Heroes’ de Bowie y ‘Quiero ser tu Perro’ de los Stooges.

Pero escondida entre ellas, sin hacer tanto ruido, resonaba siempre en mi cabeza una simple canción con un aire muy punk… muy Ramones. ‘Esto no es’ la escribieron Nacho Canut y Eduardo Benavente. Arranca con una guitarra que, con la distorsión justa y un sonido perfecto (para la ocasión), va marcando el ritmo de la canción. Pronto se suma el resto y arranca un punteo de esos en una sola cuerda (y casi en una sola nota) pero que quedan perfectos… justo lo que necesita la canción. Todo fácil y resultón… todo muy Ramones.

La letra podría ser intrascendente y cachonda, y la canción funcionaría perfecta en cualquier otro grupo. Pero esto es Parálisis Permanente, así que hablemos de asesinatos, estricnina y tijeras en los ojos.

Parálisis Permanente – Esto no es © Warner Music

La Unión – Voracidad

Disco: Mil Siluetas Año: 1984

Desapercibida entre auténticos himnos

Otra canción perteneciente a un impresionante disco debut. No es difícil que te ignoren cuando perteneces a un disco con varias canciones que marcaron un antes y un después en la música española. Así, pasó prácticamente desapercibida entre auténticos himnos como ‘Lobo Hombre en París’, ‘Sildavia’ o la propia canción que da nombre al disco, ‘Mil Siluetas’ (tremenda también).

‘Voracidad’ es un auténtico temazo ignorado por completo. Aunque fue la tercera canción elegida por Nacho Cano y Rafaél Abitbol para producirles de entre todas las piezas instrumentales que por aquel entonces tenía La Unión y a las que les estaban añadiendo letra. Su sonido tiene una fuerte presencia industrial con aires tecno y recuerdos de Kraftwerk o Joy Division.

La Unión – Voracidad © Warner Music

La Frontera – Volverán los Buenos Tiempos

Disco: Si el Whisky no te Arruina, las Mujeres lo Harán Año: 1986

Probablemente, su mejor disco

En 1986, un año después de sacar su opera prima (La Frontera – 1985), el grupo liderado por Javier Andréu, lanzaba su segundo disco. Si el Whisky no te Arruina, las Mujeres lo Harán es, en mi opinión y con permiso de Rosa de los Vientos (1989), su mejor disco. Mantiene una línea continuista de vaqueros, pistolas y praderas pero con un sonido más depurado y adentrándose sin complejos en temas más melódicos y menos pistoleros. Digamos que siguen en el Oeste pero han llegado a la ciudad, se han dado un buen baño y se han puesto ropa nueva, antes de bajar al Saloon a tomar unos tragos.

Varios trallazos de Puro Rock

El disco contiene varios trallazos de puro rock, rodeados de varias baladas y canciones a medio tiempo, de un nivel brutal. Las que más sonaron fueron ‘Cielo del Sur’, ‘Mi Dulce Tentación’ y ‘La Ciudad’ como temazos rockeros. También quiero destacar una ’10 Minutos de Pasión’ brutal. Un temazo a medio tiempo con un cambio espectacular con un ‘oh’ de Javier Andréu marcando el paso.

Escondida entre estas joyas, a mí me fascina ‘Volverán los Buenos Tiempos’. Un auténtico trallazo que te deja sin aliento. Solo el principio, con los frenéticos breaks de caja y la guitarra marcando los acordes, ya nos anticipa de que va la cosa… Y la cosa va de un temazo de puro Rock!!!

LA FRONTERA – Volverán los buenos tiempos © Universal Music

Ilegales – Caramelos Podridos

Disco: IlegalesAño: 1983

Letras ácidas y directas sin complejos

El debut de Ilegales es un pedazo de disco que desbordó las expectativas de la propia banda, del productor y de la discográfica. Desde la mítica portada de Ouka Lele hasta la lista de canciones, entre las que destacan ‘Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes’, ‘Hola Mamoncete’, ‘Problema Sexual’ y la magnífica ‘Yo Soy Quien Espía los Juegos de los Niños’. Varios temazos que ilustran una época irrepetible. Twitea éste post compártelo en Facebook

Pero a nosotros nos gusta mucho ‘Caramelos Podridos’. Solo con esa primera frase: “Me siento salvaje en el disco bar…”, a mí me ganaron desde la primera vez que la escuché. Jorge Martínez es especialista en hacer letras ácidas y directas… sin complejos de ningún tipo. Ese estribillo, clamando a los cuatro vientos “soy un borracho” es el azote de la liga antialcohólica.

15 Caramelos podridos (Directo 1989) © Peermusic

«Rebuscando en míticos discos de grandes grupos de Pop Español de los 80 encontramos algunas pequeñas joyas casi desconocidas»

WillyRock

Glutamato Ye-Ye – Alicia

Disco: Guapamente (EP) Año: 1985

Un guiño cultural e instruído

Hablar de Glutamato Ye-Ye, además de hablar del ínclito Iñaki Fernández con su flequillo y bigote hitleriano, es hacerlo de algunas piezas de auténtico coleccionismo sonoro de los 80. La banda quedaría para siempre asociada a algunas canciones míticas (casi himnos) como ‘Todos los negritos…’, ‘Hay un hombre en mi nevera’, ‘Corazón Loco’, y, muy especialmente para los atléticos, ese himno no oficial de la afición rojiblanca, ‘Soy un socio del Atleti’, basada en la legionaria ‘Soy el novio de la muerte’.

El caso es que a nosotros nos gusta mucho, pero mucho, ‘Alicia’. Es un temazo enorme. De hecho fueron propuestos para representar a España en Eurovisión por esta canción. Tiene una letra muy inspirada e ingeniosa (como solía ser habitual), sobre una base musical muy fresca y variada. Los pasajes de Iñaki cacareando como una gallina en el corral son absolutamente impagables.

Glutamato YeYe (Tocata, 1985 TVE) © Sony BMG Music Entertainment

Los Nikis – Salvaje Pasión

Disco: Marines A Pleno Sol Año: 1986

Los Ramones de Algete

Los Nikis llegaron un poco más tarde que la mayoría de los compañeros de la lista. Pero pronto se hicieron con una legión de seguidores que abarrotaban sus conciertos y cantaban a coro sus temas. Los Ramones de Algete, como se les conocía, tenían un directo potente que era una auténtica fiesta.

Su primer álbum, Marines a Pleno Sol, fue un disco que pegó fuerte en una generación que era un poco más joven que las que arrancaron en la Movida Madrileña. Digamos que eran los hermanos pequeños de La Movida. Los que tenían que ponerse de puntillas y poner voz de hombre si querían pasar al Rockola.

Este disco, tenía algunas grandísimas canciones como ‘La Naranja ya no es mecánica’, ‘Aurelio el Misionero’, ‘Luis Enrique’ y, sobre todo, el himno ‘El Imperio Contraataca’. Perdida entre todas ellas, se encontraba esta ‘Salvaje Pasión’. Un tema muy simple, pero que nos encanta. ¡Qué momentos…!

Los Nikis – Salvaje Pasión (Directo LA BOLA DE CRISTAL) © Warner Music 

Video con La Naranja no es Mecánica, Salvaje Pasión y Mi Bola y Yo. Subido por Manu Guinarte

¿Cuál crées que falta?

Pues éstas son nuestras favoritas 12 Canciones de los 80 en español olvidadas para la gran mayoría. Es posible que tú si las recordaras todas. Incluso, seguro que hay alguna que te gustaría añadir o creas que debería estar ahí.

Pues nada, cuéntanoslo! Dinos canciones de los grandes grupos españoles de los 80 que no sean las típicas… Pero ojo, no nos digas las superconocidas!!! Esas ya irán en otra lista…

Si te ha gustado este post (12 Canciones de los 80 en español olvidadas), por favor, no olvides compartirloTwitea éste post compártelo en Facebook

Muchas gracias!!! 

WillyRock