El día que Jimi Hendrix quemó su guitarra
Uno de los momentos más icónicos del rock
En el Monterey Pop Festival de 1967
El 18 de junio de 1967 tuvo lugar uno de los hechos más icónicos de la historia del rock. Ese día Jimi Hendrix se presentó en el Monterey Pop Festival para asombrar a todos los allí presentes. Esa fue su primera presentación importante en tierras norteamericanas, y la que cambiaría su destino. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Tras una actuación nunca vista, en la que puso en escena todas sus increíbles habilidades con su Fender Stratocaster, llegó el momento mágico con un Jimi Hendrix quemando su guitarra. Desde entonces, la música, el rock y la forma de entender lo que es un guitarrista, cambiaron para siempre.
Te dejamos más abajo el video en el que puedes ver el icónico momento. No te lo pierdas!!!
Monterey Pop Festival: uno de los mejores festivales de la historia
Hendrix vs Clapton La Historia del Encuentro
Hendrix ya reinaba en Londres
Jimi Hendrix tenía una manera completamente única de tocar la guitarra, combinaba una excelente y muy particular técnica con una increíble sensibilidad. Y lo hacía tanto con su Fender Stratocaster como con su poderosa y profunda voz. A ello, había que sumar su imponente presencia y puesta en escena.
Aunque en Estados Unidos aún era (casi) un completo desconocido, en Londres ya había comenzado su místico reinado. Y es que todos los grandes guitarristas británicos, desde Pete Townshend hasta Eric Clapton le miraban de reojo, con cierta admiración y desconcierto ante el poderoso arsenal técnico-estilístico del joven Jimi.
Por aquel entonces, en la capital británica ya era habitual que miembros de otras bandas rindieran pleitesía al nuevo dios de la guitarra, asistiendo frecuentemente a sus conciertos. Así, miembros de The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Cream, etc. eran asiduos y fervientes admiradores de ‘la bestia zurda’.
«En Londres, miembros de The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Cream, etc. eran asiduos y fervientes admiradores de ‘la bestia zurda'»

Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival de 1967
Gracias a la insistencia de Paul McCartney
Un dato que corrobora esto, es que fue gracias a la insistencia de Paul McCartney por lo que Jimi Hendrix apareciera en el Monterey Pop Festival de 1967. El beatle convenció a los organizadores de que el festival estaría incompleto sin la presencia de Jimi en su cartel.
Otro ejemplo más es que, aunque The Rolling Stones no pudieron estar presentes en el festival debido a problemas con el visado de Mick Jagger y Keith Richards a causa de recientes detenciones por drogas, quien sí estuvo presente fue alguno de sus integrantes. Y es que fue el fundador de los Stones, Brian Jones, quien subió al escenario para presentar a un joven guitarrista negro que tocaba una Fender Stratocaster de una manera especial. Un muchacho que a pesar de haber nacido en Seattle (Washington, E.E.U.U.) parecía proceder de tierras británicas que es donde realmente efervesció. Se trataba de Jimi Hendrix.
Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival
La representación de Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival va mucho más allá de una simple actuación. Fue el momento en el que una enorme y brillante estrella se iluminó con una fuerza inusitada. Hendrix, deslumbró a todos con su espectacular, única y revolucionaria forma de hacer gemir su guitarra. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Allí mostró al mundo algunos de sus más memorables temas como ‘Hey Joe’, ‘Foxey Lady’, ‘Like a Rolling Stone’, ‘The Wind Cries Mary’ o ‘Purple Haze’. Y tras hipnotizar a los asistentes a base de increíbles solos y riffs, tocando la guitarra en su espalda o con la lengua y haciendo gestos obscenos y sexuales con ella… llegó el momento para la historia.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– 10 Bandas precursoras del Grunge | Las más influyentes
– 25 Canciones de Pop Rock | Grupo de los 80 y 90 | La generación sin nombre
– David Bowie, Lou Reed y Rolling Stones en los 80
– Green Day: ‘Father of All…’ | Wikianálisis canción por canción
Y todo acabó (y empezó) con Jimi Hendrix quemando su guitarra
Su actuación la cerraría con el clásico de The Troggs, ‘Wild Thing’.»Esto es para todos», dijo antes de comenzar el sacrificio. Luego roció su Fender Stratocaster con un líquido (probablemente gasolina para encendedores) y Jimi se inclinó para besar el instrumento. Luego, ante un público expectante y desconcertado, arrojó una cerilla encendida para convertir en llamas a su amada Strato, para terminar golpeándola hasta dejarla completamente destrozada.
Y todo ello mientras Noel Redding y Mitch Mitchell seguían tocando el bajo y la batería respectivamente, alargando el final de la canción en una especie de solo interminable.
Como un gurú oficiando un ritual
Sobre aquel memorable momento, Jimi Hendrix dijo: «Decidí destruir mi guitarra al final de una canción como sacrificio. Tú sacrificas las cosas que amas. Yo amo a mi guitarra«.
La escena nos recuerda a un gurú oficiando un ritual. Jimi estaba allí de rodillas ante su guitarra en llamas, viendo como su espíritu, ya por siempre eterno, se elevaba hacia el cielo convertido en humo. Un humo que se condensaría en una de las estrella más brillantes de todo el firmamento del rock… la estrella de Jimi Hendrix.
«Jimi estaba allí de rodillas ante su guitarra en llamas, viendo como su espíritu, ya por siempre eterno, se elevaba hacia el cielo convertido en humo»

Fender Monterey Strat Jimi Hendrix
Fender Monterey Strat de Jimi Hendrix
También se convertiría en leyenda la Fender Stratocaster pintada a mano con unos motivos florales que el propio Jimi Hendrix había hecho la noche anterior con esmalte de uñas. Así es cómo, una guitarra única que sólo se tocó una vez, se convertiría en una de las guitarras más famosas de la historia.
Una guitarra de la que sólo existe un fragmento y de la cual, Fender, celebrando el 50º aniversario en 2017, lanzó una réplica que recrea cada detalle del legendario instrumento. Se trata de la Monterey Strat de Jimi Hendrix.
Te dejamos más abajo el video en el que puedes ver el icónico momento. No te lo pierdas!!!
Si te ha gustado este post (El día que Jimi Hendrix quemó su guitarra), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
¡Muchas gracias!
Willyrock
Jimi Hendrix Guitar Burning Monterey Pop 1967 | Vídeo subido por Ray Stevie