Monterey Pop Festival: uno de los mejores festivales de la historia

Monterey Pop Festival: uno de los mejores festivales de la historia

Celebrado el 16, 17 y 18 de junio de 1967

La chispa del ‘Verano del Amor’ de 1967

El 16 de junio de 1967 dio comienzo uno de los festivales más importantes de la historia, el Monterey Pop Festival. Durante tres días (16, 17 y 18 de junio), de viernes a domingo, Monterey County Fairgrounds en Monterey (California), se convirtió en el epicentro mundial del rock. Twitea éste post   compártelo en Facebook

Se calcula que a lo largo de los tres días, unos 200.000 asistentes pasaron por el festival. Las entradas costaron entre 2,5$ y 6,5 $ por cada noche. 

El Monterey Pop Festival, junto con el lanzamiento dos semanas antes del mítico álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles, son considerados la chispa que inició el ‘Verano del Amor’ de 1967. El famoso slogan de ‘Music, Love and Flowers’ (‘Música, amor y flores’) llegó a su punto álgido con este macro evento musical que, a la vez, marcó el camino a seguir a todos los futuros festivales de música. 

Sin duda, estamos hablando de uno de los mejores festivales de la historia del rock. Tanto por la calidad de los artistas que allí se dieron cita, como por la magnífica organización con la que contó.

Te dejamos más abajo el video de la mítica interpretación de Jimi Hendrix tocando ‘Hey Joe’ en el Monterey Pop Festival de 1967. No te lo pierdas!!!

 

Traspasando barreras raciales y culturales

También fue un festival en el que se traspasaron algunas barreras establecidas. Así, a pesar de contar con un público mayoritariamente blanco, el festival se planteó como un proyecto multicultural y multiracial. Como ejemplo, en Monterey es donde artistas negros como Otis Redding, actuaron frente a una audiencia multitudinaria (y mayoritariamente blanca) por primera vez, dando un importante impulso a su carrera.

A nivel musical también hubo una gran fusión de estilos, combinando rock, pop, folk, blues, jazz, soul, rythm & blues, psicodelia y otros géneros clásicos.

Por otro lado, se puede afirmar que el de Monterey fue el primer festival benéfico de la historia. Todos los artistas tocaron gratis (a excepción de Ravi Shankar), y los beneficios obtenidos fueron destinados s la caridad. 

 

«Sin duda, estamos hablando de uno de los mejores festivales de la historia del rock. Tanto por la calidad de los artistas que allí se dieron cita, como por la magnífica organización con la que contó»

WikiRock

 

Un festival modelo

Los organizadores del Monterey Pop Festival querían ofrecer algo diferente y pusieron sobre la mesa todos los ingredientes necesarios para que así fuera. Se puede decir que fue un éxito total a nivel organizativo y que reinó un absoluto espíritu de cooperación. Twitea éste post   compártelo en Facebook

Así, el Monterey Pop Festival, estableció los que ahora podrían ser los estándares organizativos y creó un modelo a seguir en lo que a un gran evento musical multitudinario se refiere. 

El festival fue organizado de manera altamente profesional, cuidando cada detalle al máximo y ofreciendo a artistas, personal, prensa y público asistente, el mejor acomodo y servicios posibles. Crearon un campamento y una construcción para el personal. Se montó un centro de comunicaciones dotado con toda la tecnología necesaria para que los reporteros mantuvieran sus transmisiones mientras recorrían todo el recinto cubriendo el evento.

A nivel transporte, la organización dispuso de numerosos vehículos a disposición de los artistas, desde coches a motos o bicis para que pudieran moverse por el recinto.  También hubo numeroso personal específico de limpieza y supervisores que se aseguraban de que todo estuviera correcto. 

 

 

Centro médico y equipo de seguridad 

Ante la masiva asistencia prevista y el ‘espíritu festivo’ imperante, otro aspecto importante fue la salud y la seguridad. Así, se estableció una clínica de primeros auxilios perfectamente equipada y atendida para poder tratar cualquier incidencia médica, en especial los posibles problemas relacionados con las drogas. 

Y, algo fundamental en eventos multitudinarios, es una buena seguridad. Ahí también la organización estuvo a la altura, creando su propio equipo de seguridad. Además, el supervisor de seguridad, tenía enlace directo con la policía local de Monterey, asegurando una perfecta coordinación ante cualquier incidente.

 

 

No hubo víctimas ni heridos

Un hecho altamente relevante y que ensalza la magnífica organización del Monterey Pop Festival, es que a lo largo de todo el fin de semana no hubo víctimas ni heridos. Tampoco se detectaron casos graves de sobredosis a pesar de que el LSD fue masivamente consumido por muchos asistentes. Y en general, se puede decir que no hubo violencia, como demuestra que no se practicaran detenciones por parte de la policía. 

Con todo esto, lo que podemos adivinar es que la organización del evento, estuvo perfectamente estudiada y dimensionada en base a las características del festival y el número previsto de asistentes. Todo estaba planteado y diseñado con antelación, y nada se dejó al azar o a la improvisación.

«El sonido del Festival de Monterey se puede considerar como el precursor de la mayoría de sistemas de sonido (PA) posteriormente utilizados para grandes conciertos»

WikiRock

 

Un  novedoso sistema de sonido

Otro aspecto muy destacado fue el innovador sistema de sonido. Un sistema diseñado y construido especialmente para la ocasión, y fabricado in situ en el mismo recinto, por el ingeniero de audio Abe Jacob

El sonido es algo crucial en un evento de estas características y los artistas lo valoran mucho. Como ejemplo, en la película de Monterrey, se puede ver (y oir) a David Crosby de The Byrds, diciendo: «¡gran sistema de sonido!» a su compañero de banda Chris Hillman, mientras la banda hacía su prueba de sonido. Twitea éste post   compártelo en Facebook

Lou Adler, organizador del festival comentó: «…hemos empezado de cero. Cuando llegamos al recinto ferial de Monterey, diez días antes del festival, nada estaba allí… ni siquiera un buen escenario para colocar el equipo de amplificación que venía y tuvimos que construir los sistemas de altavoces directamente en el sitio«.

Finalmente, el sonido del Festival de Monterey se puede considerar como el precursor de la mayoría de sistemas de sonido (PA) posteriormente utilizados para grandes conciertos.

 

El despegue de muchos artistas participantes

El Monterey Pop Festival significó el despegue en Estados Unidos (y el resto del mundo) de muchos de los artistas participantes. De hecho, entre los asistentes, figuraban numerosos directivos de discográficas expectantes y en busca de ‘nuevos talentos’ a los que fichar. Directivos que pagaron 150$ por su exclusivo asiento junto al escenario, para poder ver en primera persona y desde un lugar privilegiado, algunas de las actuaciones más memorables que se recuerdan. 

En el Festival de Monterey participaron muchas bandas y artistas que ya tenían un amplio reconocimiento en tierras americanas, como The Byrds, The Mamas And The Papas, Otis Redding, Simon & Garfunkel, The Steve Miller Band, Canned Heat, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield o Grateful Dead.

Pero por su escenario también desfilaron algunos artistas-aún-casi-desconocidos (en E.E.U.U.) que a partir de entonces iluminarían el firmamento del rock. Este es el caso de Jimi Hendrix, The Who y Janis Joplin, quienes pasaron a la historia con sus míticas actuaciones en el festival.

Janis Joplin lo hizo con su grupo Big Brother and The Holding Company, deslumbrando a los asistentes con su poderosa voz y saliendo del festival con un contrato con la poderosa Columbia Records bajo el brazo. 

 

Cartel del Monterey Pop festival por días

Viernes 16 de junio
The Association
The Paupers
Lou Rawls
Beverly
Johnny Rivers
The Animals
Simon and Garfunkel

Sábado, 17 de junio
Canned Heat
Big Brother and the Holding Company
Country Joe and the Fish
Al Kooper
The Butterfield Blues Band
The Electric Flag
Quicksilver Messenger Service
Steve Miller Band
Moby Grape
Hugh Masekela
The Byrds
Laura Nyro
Jefferson Airplane
Booker T. & the M.G.’s
Otis Redding

Domingo, 18 de junio
Ravi Shankar
The Blues Project
Big Brother and the Holding Company
The Group With No Name
Buffalo Springfield
Scott McKenzie
The Who
The Jimi Hendrix Experience
Grateful Dead
The Mamas & the Papas

 

Jimi Hendrix y The Who fueron las grandes estrellas

The Who tomaron el relevo como máximos representantes de la música británica. Con The Beatles fuera de los escenarios desde su gira norteamericana el año anterior, y con The Rolling Stones fuera debido a problemas con los visados de Mick Jagger y Keith Richards a recientes arrestos por drogas, fue la banda de Pete Townshend quienes clavaron la Union Jack en el escenario del Festival de Monterey. Y es que The Who fueron sin duda uno de los platos fuertes del festival y asombraron a todos con su energía y potencia desmesuradas.

Quien sí apareció por Monterey fue el fundador de los Stones, Brian Jones. Y subió al escenario para presentar a un joven guitarrista negro que tocaba una Fender Stratocaster de una manera especial. Un muchacho que a pesar de haber nacido en Seattle (Washington, E.E.U.U.) parecía proceder de tierras británicas que es donde realmente efervesció. Se trataba de Jimi Hendrix, quien tras deslumbrar a todos los asistentes con su forma de tocar la guitarra, pasó a la historia quemando su Fender Stratocaster en el escenario.

 

 

Invitado gracias a la insistencia de Paul McCartney

Jimi Hendrix fue la gran estrella del festival. Y es curioso que fuera invitado gracias a la insistencia del beatle Paul McCartney y posteriormente presentado en el escenario por el stone Brian Jones. La respuesta es simple. Ambos ya habían visto a Jimi en alguna ocasión en Inglaterra y sabían de lo que estaban hablando.

Como anécdota, contar que hubo tensión entre las dos máximas figuras del festival, Jimi Hendrix y The Who por ver quién tocaba primero. Ninguno quería salir detrás del otro por temor a ser eclipsado. Al parecer, se sorteó con una moneda y ganó The Who, por lo que Jimi Hendrix tuvo que hacer algo extraordinario (como quemar su guitarra) para superar a la banda británica.

Te dejamos más abajo el video de la mítica interpretación de Jimi Hendrix tocando ‘Hey Joe’ en el Monterey Pop Festival de 1967. No te lo pierdas!!!

Si te ha gustado este post (Monterey Pop Festival: uno de los mejores festivales de la historia), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post   compártelo en Facebook

¡Muchas gracias!

Wikirock

Hey Joe- Jimmy Hendrix en Monterrey 1967 | Vídeo subido por Emonline