Rumours of Fleetwood Mac en Inverfest
Gran concierto de la banda tributo
La leyenda del rock adulto sigue viva en el Price
Uno, a veces, no puede evitar recordar con cierta nostalgia aquellos conciertos de las primeras bandas tributo en los ochenta. Era una oportunidad de escuchar las canciones de esos grupos que tanto amabas y que, en su mayoría, no ibas a tener oportunidad de ver. Nunca vi a la Creedence en directo, pero sí escuché muchas veces sus canciones en boca de Taxi Morrison y su Travelling Band, aquellas noches en el Nashville. También disfrutamos de los Stones gracias a los Sticky Fingers, capitaneados por Juanma Elegante; y saltamos con los Beatles de All Together Band, que eran como más profesionales; e incluso vivimos una vez el directo de los mismísimos Led Zeppelin, a través de una formación efímera de nombre Black Dog. Luego llegaron otras muchas bandas que inundaron de buenas versiones los locales de directo de Madrid (Galileo, Siroco, Clamores, Honky Tonk): Momo/Queen, ACNE/ACDC, TOrO/TOTO y tantas otras. Sin duda, en aquellos tiempos era una alternativa divertida, disfrutona. Sin más. Twitea éste post o compártelo en Facebook
El tributo se hace mayor
Con los años, la cosa se hizo más seria. Y aunque siguió habiendo bandas tributo semi profesionales sin mayor pretensión que entretener a los fans o animar un evento de empresa (bandas de todo pelo, desde Extremoduro a Héroes del Silencio pasando por Mecano, los 80 en general, Toto, ABBA, Police, U2, Supertramp o Sabina), desde hace un tiempo el fenómeno se ha profesionalizado de manera espectacular. The Musical Box (Genesis), The Pink Tones (Pink Floyd), Zaguán (Triana), Brothers in Band (Dire Straits), God Save The Queen (Queen), muchas de ellas con más de 20 años a sus espaldas, han llegado a un nivel impresionante de calidad técnica y puesta en escena, de auténtico sentido del espectáculo y fidelidad al original. Y hasta tal punto, que las salas de tamaño medio se les han quedado pequeñas y llenan teatros, locales de amplio aforo y hasta espacios de la dimensión de la Riviera o el Wizink.
«El fenómeno ‘Tributo’ se ha profesionalizado de manera espectacular con bandas como The Musical Box (Genesis), The Pink Tones (Pink Floyd), Zaguán (Triana), Brothers in Band (Dire Straits), God Save The Queen (Queen)…«
La magia de Fleetwood Mac
La última que he tenido el placer inmenso de ver, escuchar y sentir ha sido Rumours of Fleetwood Mac, nada menos que en un Circo Price lleno hasta la bandera. Esta banda inglesa, formada en 1999, lleva más de dos mil shows en todo el mundo, llevando la música y la magia del mítico grupo de Fleetwood y McVie a cientos de miles de espectadores que no hemos tenido (ni probablemente tendremos) la oportunidad de ver el original. Pero el sucedáneo, sin duda, es de calidad premium. Tanto, que cuenta como padrino y valedor con el mismísimo fundador, Mick Fleetwood, como atestigua él mismo en el vídeo de presentación de los conciertos.
Para que os hagáis una idea de su calidad, os dejamos un video promocional de Rumours of Fleetwood Mac.
Rumours of Fleetwood Mac – Live Promo (de su canal oficial de Youtube)
Magnífico espectáculo en el Price
El espectáculo que nos ofrecieron los componentes de Rumours of Fleetwood Mac en el Price fue magnífico. Digno, desde luego del motivo de la celebración: el 50 aniversario de una de las bandas más legendarias del rock and roll de todos los tiempos. Cuidado al detalle en la puesta en escena (el vestuario, las luces, los movimientos, las proyecciones); con unas voces femeninas clavaditas a las de Stevie Nicks (Jess Harwood) y Christine McVie (Emily Grevers), perfectamente compenetradas; con grandes interpretaciones también de las voces masculinas, Lindsey Buckingham/James Harrison y Peter Green/Dave Goldberg (excelso en el breve pero intenso homenaje a la primera etapa bluesera del grupo); y con un virtuosismo instrumental extraordinario, con especial mención a la batería de Allan Cosgrove, trasunto de Mick Fleetwood, y el bajo de Etienne Girard, en el papel de John McVie.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– 10 Mejores Discos de la Década 2010-2019
– Pink Floyd: Los Secretos de The Wall
Un recorrido por lo mejor de nuestra memoria
El resultado fue una experiencia emocionante, honesta y muy auténtica, que recorrió con solvencia las grandes canciones de Fleetwood Mac, desde los tiempos de Peter Green hasta la etapa más exitosa con esa trilogía histórica –Fleetwood Mac, Rumours y Tusk-, pasando por Mirage y Tango In The Night. Sonaron temas míticos como Rhiannon, Thunder, Sara, Storms, Landslide, Songbird, The Chain, Gipsy, Little Lies o Black Magic Woman que llenaron de nostalgia y complicidad el Price. Hubo momentos íntimos, solos gloriosos, juegos de voces excelsos, y por todo el recinto se respiraban muchas, muchas ganas de Fleetwood Mac. Tras dos horas casi medidas de espectáculo, y ya con el público en pie desde Everywhere, el sueño terminó con dos de los himnos inmortales del que es sin duda su álbum más emblemático y legendario, Rumours. Esa joya de 11 canciones nacidas de las peleas, los rencores, las drogas, los celos, los cuernos y otras inspiradoras musas que saldaron unos y otras con sendos puyazos nada disimulados en las letras de Oh, Daddy, The Chain, Second Hand News, Never Going Back Again, I Don’t Want To Know, Dreams… Y, con especial inquina, en los dos temas que, precisamente, pusieron la guinda final a este delicioso pastel que nos brindaron los chicos y chicas de Rumours Of Fleetwood Mac. Me refiero, claro, a Go Your On Way y Don’t Stop.
Pues eso. No paremos de pensar en el futuro; pero, sobre todo, no paremos de escuchar el pasado. Llámalo nostalgia. O buen gusto. O, simplemente, placer.
«Inverfest nos ofrece calidad, buen gusto y sabio eclecticismo (indie, flamenco, autor, rock…). En sólo 5 años ha pasado de apenas 4 actuaciones a los casi 40 conciertos de esta edición 2020«
Gracias, Inverfest
La idea, y el esfuerzo, de traernos a Rumours Of Fleetwood Mac ha sido de Inverfest. Un festival que se ha ganado a pulso un creciente prestigio entre artistas, medios y aficionados a la buena música en la capital. Calidad, buen gusto y sabio eclecticismo (indie, flamenco, autor, rock…) que este año llegará a los 40 conciertos (empezó hace solo cinco años, con apenas 4 actuaciones). Estrella Morente, India Martínez, Nacho Vegas, Quique González, Noa, Carlos Núñez, Tomatito y José Mercé, Ketama, Los Zigarros, Christina Rosenvinge, Maldita Nerea, Depedro… son algunos de los nombres que han pasado o van a pasar por El Circo Price, La Riviera, But, Joy Eslava y el Wizink.
Esta edición de Inverfest termina el 14 de febrero, así que todavía tienes tiempo de formar parte de uno de los mejores festivales de música de Madrid. Y el invierno que viene, más y mejor.
Si quieres ver los conciertos que quedan todavía y comprar entradas para alguno de ellos, puedes hacerlo en la página oficial de Inverfest.
Si te ha gustado este post (Rumours of Fleetwood Mac en Inverfest), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Muchas gracias!
Pepe Álvarez de las Asturias