Cuando Keith Moon se unió a Led Zeppelin
El 23 de junio de 1977 en un concierto de Led Zeppelin
Durante un concierto en el Forum de Los Ángeles
¿Os imagináis que Keith Moon (batería de The Who) se subiera al escenario borracho en plena actuación de Led Zeppelin? Pues eso exactamente es lo que sucedió el 23 de junio de 1977 en el Forum de Los Ángeles. Os contamos la historia de uno de los momentos mas surrealistas del rock, en el que dos de las bandas más grandes del mundo, de alguna manera, se unieron durante unos instantes. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Te dejamos más abajo un video que publicó Led Zeppelin a través de su canal oficial de Youtube, en el que podrás ver el impagable momento.
Led Zeppelin, una máquina perfecta de rock
Nos trasladamos a 1977. En esa época Led Zeppelin era una máquina perfecta de Rock. Una leyenda viva que arrasaba allí por dónde pasaba. Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham daban forma a un poderoso cuarteto que lo tenía absolutamente todo.
Cada uno de ellos era de los mejores en lo suyo. Es difícil encontrar un guitarrista mejor que Page y con su creatividad. En todo caso, los dedos de una mano sobrarían para contar los que estén a su altura o un poco por encima. También se me ocurren pocos, muy pocos cantantes y frontmans con la voz y la presencia de Plant. Más en la sombra pero absolutamente imprescindible, aparece la figura del bajista y multinstrumentista Jones, otra pieza insustituible y seguramente insuperable al menos en esa época. Y por último, tenemos a John Bonham a la batería. Una auténtica bestia, entre los mejores bateristas de la historia (¿el mejor?) y que marcaría el camino de lo que un batería de rock debía ser.
«En 1977 Led Zeppelin era una máquina perfecta de Rock. Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham daban forma a un poderoso cuarteto que lo tenía absolutamente todo»
Keith Moon, uno de los mejores baterías de la historia
¿Que le faltaba a Led Zeppelin? Pues probablemente absolutamente nada. Pero si, aunque sólo fuera por un rato, le sumamos la presencia de otro de los mejores bateristas de la historia, la cosa puede resultar muy interesante. Y es que Keith Moon era el batería de otra de las leyendas del rock, The Who. Y estos tampoco iban descalzos precisamente.
Se puede afirmar que sus integrantes también estaban en el top de sus especialidades. Roger Daltrey podía codearse entre los mejores frontman sin problemas. Pete Townshend, si bien probablemente no llegue al olimpo como Page, está entre los guitarristas más importantes de la historia y su aportación musical es impagable. Por su parte, John Entwistle era uno de los bajistas de referencia a nivel mundial, con una técnica exquisita.
¿Y qué decir de Keith Moon? Pues que era un batería descomunal, con un talento innato irrepetible y una personalidad desbordante que iluminaba todo a su alrededor. Convertía su anarquía y ‘locura’ en genialidad. Un batería que en mi opinión, está entre los 10 mejores baterías de rock de todos los tiempos, sin ninguna duda.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– 10 Bandas precursoras del Grunge | Las más influyentes
– 25 Canciones de Pop Rock | Grupo de los 80 y 90 | La generación sin nombre
– David Bowie, Lou Reed y Rolling Stones en los 80
– Green Day: ‘Father of All…’ | Wikianálisis canción por canción
Nos trasladamos al Forum de los Ángeles el 23 de junio de 1977
Ahora imaginemos la situación. Estamos en el día 23 de junio de 1977 en el Forum de los Ángeles. Led Zeppelin están dando un concierto allí, disparando sus mejores temas a una audiencia absolutamente entregada ante el aplastante poder de la banda británica. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Entre el público un entusiasmado y eufórico (en todos los sentidos) Keith Moon, disfrutando como el que más y esperando al fin del concierto para irse con sus colegas y amigos a seguir la fiesta por la noche angelina. Y de eso, de fiesta, Keith Moon era el número uno!
La banda hizo un memorable arranque con ‘The Song Remains the Same’. Le siguieron otros temas que hacen las delicias de los allí presentes, entre ellas, ‘Sick Again’, ‘Since I’ve Been Loving You’ o ‘Kashmir’.
Y con ‘Moby Dick’ llegó Keith Moon
Todo iba perfecto cuando llegaron a ‘Moby Dick’. Entonces un Keith Moon que había empezado la fiesta por su cuenta bastante tiempo antes se presenta por sorpresa en el escenario. Ante una ‘invasión de escenario’ normal, la cosa tiene una solución fácil (y habitual). La seguridad saca al intruso en cuestión de segundos por las buenas o por las malas. Pero estamos hablando del mítico batería de una de las bandas más grandes del mundo en aquella época. No puedes sacar a patadas Keith Moon del escenario!!! Pero claro, por muy amigo que sea, tu estás ‘trabajando’ y el bueno de Keith se te sube ahí en un estado digamos que ‘alegre’ y te la puede liar parda de cualquier manera y en cualquier momento.
No está muy claro por qué subió Moon al escenario, ni si habían hablado algo antes. La realidad es que allí se presentó y acabó a los mandos de unos bongos acompañando a John Bonham en los ritmos.
«Keith Moon aprovechó que Plant se había sentado en la batería durante un rato y se hizo con el micrófono de Robert»
Keith Moon se adueñó del micro de Robert Plant
Todo, más o menos estaba controlado. Pero Moon aprovechó que Plant se había sentado en la batería durante un rato y se hizo con el micrófono de Robert. Entonces comenzó a hablar con el público ante la perplejidad del cantante que no veía la forma de que alguien le quitara el micro. Finalmente lo hizo de la mejor forma posible. se acercó a él, cogió el pié de micro y lo apartó de Moon mientras se lo acercó a sí mismo para gritar «Keith Moon!», a lo que el público respondió con una ovación.
Tras otra andanada de temazos por parte de Led Zeppelin, entre los que tocaron ‘Stairway to Heaven’, finalmente Keith Moon se les unió para las dos canciones finales. Nada más ni nada menos que ‘Whole Lotta Love’ y ‘Rock and Roll’.
John Bonham marcaba el ritmo con su apabullante pegada mientras Keith Moon le acompañaba haciendo de las suyas a los mandos de unos bongos y una pandereta.
Un documento impagable
Ver a dos de los mejores baterías de la historia juntos tocando esos temazos es un documento absolutamente impagable. Un momento irrepetible que quedó para siempre en el anecdotario del rock y que, por suerte, quedó inmortalizado en un video que publicó Led Zeppelin a través de su canal oficial de Youtube. A partir del minuto 5:30, puedes ver la entrada de Keith Moon en el escenario y sus ‘travesuras’ posteriores. Te dejamos el impagable video más abajo.
Tristemente, esa fue la última vez que Keith Moon se subió a un escenario en tierras americanas. El mítico batería de The Who murió en septiembre de 1978 cuando tenía sólo 32 años. Por desgracia, John Bonham falleció dos años después, en septiembre de 1980, y lo hizo cuando contaba también con 32 años. Sin duda dos pérdidas tremendas para el rock que se sucedieron en tan sólo dos años.
Seguro que allá donde estén, siguen quedando para tocar juntos y hacer disfrutar a todos los que les escuchen. Gracias por todo lo que nos habéis dado amigos.
Si te ha gustado este post (Cuando Keith Moon se unió a Led Zeppelin), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
¡Muchas gracias!
Willyrock
Led Zeppelin – Keith Moon On Stage (Los Angeles 1977) (Rare Film Series) ©️ Led Zeppelin