Top 20 mejores canciones del verano para 2020

Top 20 mejores canciones del verano para 2020

Temas míticos del rock, el soul, el jazz o el punk

La banda sonora de nuestros momentos más felices

El verano es música. Es conciertos al aire libre. Festivales. Fiestas populares. Es terraceo con amigos y fiestas en la playa. Es la melodía de las olas y de la brisa. Es verbena. Y bares en los que perderse noches enteras, bebiendo, riendo y escuchando canciones. Canciones que luego, con los años, nos recuerdan aquellos veranos felices, alegres, despreocupados. Veranos de amigos y surf, de amores de verano, de sueños y anhelos, de libertad, de canciones de verano. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

El verano es todo eso, sí, y sobre todo es música. La banda sonora de nuestros momentos más felices y despreocupados. Por eso, a punto de estrenar nuevo verano y después de tantas semanas sin libertad, qué mejor excusa para repasar las mejores canciones con el verano como protagonista. Los temas míticos del rock, el soul, el jazz o el punk que nos recuerdan los mejores veranos de nuestra vida. Los que ya pasaron y los que aún nos quedan por vivir. Así que, ahí te van: las 20 mejores canciones del verano para 2020.

 

20 – ‘School’s Out For Summer’ – Alice Cooper (1972)

Los últimos minutos de angustiosa espera antes de que suene la campana que marca el final del curso y el comienzo del verano son, para Alice Cooper, “tan intensos, que cuando sucede es casi orgásmico”. En 1972, el rockero y su banda capturaron magníficamente ese sentimiento – la alegría desbordada, los libros volando, el espíritu ruidoso del último día de clase-, y la canción se convirtió al instante en el himno de millones de niños y adolescentes que preferían la diversión anárquica del verano al tedio carcelario del colegio. No más lápices, no más libros, no más profesores, no más colegio, ¡para siempre! El verano ha llegado y ojalá no volvamos nunca al cole. Un grito de liberación compartido no solo por los estudiantes, claro, porque muchas veces dan ganas de tirar lo papeles al aire y salir corriendo del trabajo para adentrarnos en un verano eterno, y no volver nunca más. “School’s out forever / School’s out for summer / School’s out with fever / School’s out completely.”

Alice Cooper – School’s Out (from Alice Cooper: Trashes The World) ©️ SME (en nombre de Epic)

19 – ‘Wipe Out’ – The Surfaris (1963)

Siguiendo las estela de la poderosa ola creada por los Beach Boys, estos rockeros californianos con alma surfera nacieron un año después, en 1962, y en apenas tres años de vida publicaron seis álbunes. Y de paso fabricaron unos cuantos éxitos. Como este Wipe Out, una de las canciones más emblemáticas de la banda y también la más reconocible a nivel universal, gracias especialmente al enérgico solo inicial de batería de Ron Wilson, el archiconocido riff de guitarra que se marcó Jim Fuller y ese estrambótico crujido de una tabla de surf rompiéndose, seguido de la risotada del manager Dale Smallin y el grito Wipe Out! (que en argot surfero es la caída, generalmente dolorosa, justo en la cresta de la ola, en el take off). Como curiosidad, el tema de surf-rock instrumental más reconocible de la historia fue escrito con urgencia y casi de forma improvisada para completar la cara B de la canción Surfer Joe. ¡Quién lo diría!  

Wipe Out · The Surfaris ℗ Rarity Music

18 –  ‘Good Vibrations’ – The Beach Boys (1966)

California es sinónimo de verano perfecto. Y Beach Boys es sinónimo de canción del verano perfecta. No hay nada más evocador del paraíso estival que el sol californiano, las playas surferas, las chicas en bikini, los chicos de cuerpos perfectos y bronceados, los descapotables, las fiestas playeras, la música alegre y las fantasías adolescentes. Todo eso –y más- está incluido de serie en las canciones de los Beach Boys. Además, musicalmente hablando, está presente el genio de Brian Wilson, un tipo con un talento del tamaño de una ola de Mavericks. Good Vibrations es su obra maestra. Melodías pegadizas envueltas en armonías complejas, cambios clave, una instrumentación poco ortodoxa que se adelantó a su tiempo y producción cuidada al detalle (siete meses se necesitaron para finalizar su grabación). Una canción para la historia que influyó poderosamente en los músicos de la época (empezando por los Beatles) y más allá. También hay mucho ácido y otras sustancias inspiradoras que maltrataron el cerebro de Brian Wilson y provocaron su separación de la banda que él mismo había creado, con sus hermanos y primos, en 1961.

The Beach Boys – Good Vibrations (Official Video) © 2016 Brother Records, Inc.

17 – ‘Sunny Afternoon’ – The Kinks (1966)

Una melodía melancólica, lánguida y rítmica que muestra el genio musical de Ray Davies. Es también una composición novedosa para los Kinks, más elaborada y armónica, en la tradición del music hall, que deja atrás los tiempos más crudos de garage rock. Publicada como sencillo del álbum Face to Face, esta “tarde soleada” es una canción eminentemente veraniega pero también está cargada de divertida e irónica protesta contra los impuestos abusivos (al estilo del Taxman de los Beatles). El narrador es un niño rico que se ha quedado con lo puesto por culpa del malvado recaudador. El pobrecillo ya no puede navegar en su yate, ha sido abandonado por su chica, que se ha llevado su coche (después de una noche de borrachera y crueldad) y solo le queda su casa señorial y una cerveza helada, vagueando en una tarde soleada de verano. Save me, save me, save me from this squeeze…

Sunny Afternoon (Live on A Whole Scene Going, 1966) © 2012 Sanctuary Records Group Ltd.

16 – ‘Let’s Twist Again’ – Chubby Checker

Otro clásico atemporal que te lanza a la pista irremediablemente en cuanto suenan los primeros toques de batería y la inconfundible llamada de Chubby Checker a la acción: “C’mon everybody, clap your hands, are you looking good? I’m gonna sing my song. It won’t take long. We’re gonna do the twist and it goes like this…” Y empieza la fiesta. O continúa, mejor dicho. Porque Let’s Twist Again es una mirada atrás, al verano de 1960, año en el que el genuino Rey del Twist cosechó su primer gran éxito precisamente con el tema The Twist (“Papá está durmiendo, y mama no anda rondando. Vamos a bailar el twist hasta echar la casa abajo”). Así que, “Volvamos a bailar el twist, como hicimos el verano pasado” (y las décadas siguientes) y sigamos vibrando, disfrutando y celebrando que todo va a ir bien si twisteamos, acompañados por el ritmo contundente de la canción y la enorme sonrisa de Chubby Checker. Y ese memorable solo de saxo que nos regaló el gran Roy Robertson.

Let’s Twist Again (Re-Recorded Version) ℗ 2008 Chubby Checker

 

15 – ‘In the Summertime’ – Mungo Jerry (1970)

Pura efervescencia veraniega, buen rollete y diversión despreocupada es lo que irradia este clásico universal y atemporal. El single debut de la banda británica Mungo Jerry, compuesto por su líder Ray Dorset, fue un best-seller instantáneo en Reino Unido, Canadá y EEUU, y a día de hoy es uno de los singles más vendidos de todos los tiempos (y el primer maxi single de la historia, por cierto). No está mal para una canción que Dorset escribió en apenas diez minutos, según él mismo confesó, en un descanso del trabajo. Pero es que hay mucha magia en esa pegadiza y animada melodía (imposible no moverse), una alegría contagiosa a ritmo de banjo, hay chicas y coches y expectativas nocturnas, y un mensaje que todos firmaríamos: “No somos malas personas, amamos a todo el mundo, pero hacemos lo que nos place. Cuando hace buen tiempo vamos a pescar, o a nadar en el mar. Siempre estamos felices. La vida es para vivirla, sí, esa es nuestra filosofía. Canta con nosotros. Dee dee dee-dee dee. Dah dah dah-dah dah. Sí, somos felices”. Pues eso, puro verano.

Mungo Jerry – In The Summertime ORIGINAL 1970 ©️ WMG (en nombre de Goldenlane Records)

14 – ‘Summer Nights’ – (John Travolta & Olivia Newton-John) Grease (1978)

¿Qué sería del verano si no existieran las aventuras de verano? ¿Y qué sería de los karaokes, las bodas o los 50 cumpleaños sin Summer Nights? Si el musical Grease se convirtió en una película de culto para más de una generación desde finales de los 70, la canción emblemática por excelencia de este simpático festival rockero es sin duda Summer Nights. El típico romance adolescente pasajero (lo que dure el verano) está retratado con simpatía, ritmo doo-woop y grandes verdades (él, golfo y fanfarrón; ella, romántica y tierna). Una auténtica oda a la juventud, a los amores de verano, a la buena música y a nuestra propia memoria de lo que fuimos. Porque todos fuimos, de algún modo, Danny o Sandy, y todos vivimos algún amor de verano que no fue más que una historia fugaz, divertida y digna de recordarse… y de contarla. “Cuéntame más, cuéntame más / ¿Fue amor a primera vista? / Cuéntame más, cuéntame más / ¿Ella se resistió?”

Summer Nights (From “Grease”) ©️ Universal Music Group

13 – ‘You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)’ – Meat Loaf (1977)

Bat Out Of Hell no es solo uno de los discos más vendidos de la historia, es también la muestra palpable y audible del sideral talento de ese genio de la composición épica y las letras tórridas, excesivas y cargadas de ironía que es Jim Steinman. Este tema, segundo corte del álbum y primer single -y primer super hit– en la carrera de Meat Loaf, tiene todos los ingredientes marca de la casa: una introducción -recitada por el propio Steinman- insinuante y provocadora (“On a hot summer night, would you offer your throat to the wolf with the red roses?”); la habitual guerra de sexos entre adolescentes hambrientos (“Por fin estamos solos y podemos hacer lo que queramos / La noche es joven y nadie sabrá dónde has estado”); esa épica sinfónica de los coros y la instrumentación (inspirada en el Baba O’Rilley de los Who); los largos fraseos de las guitarras; el piano magistral y preciso del “profesor” Roy Bittan (E-Street Band); la batería implacable de Max Weinberg (también E-Street Band); una producción espectacular al mando de otro genio, Todd Rundgren; y toda la parafernalia estilística de la muy particular manera de entender el Rock, con mayúsculas, de Jim Steinman (tomando un poco de Wagner, otro tanto de Springsteen, y de los musicales y una clara influencia de Phil Spector). Ah, y la voz superlativa y la poderosa presencia de Meat Loaf, claro, una bestia a la altura del genio.

Meat Loaf – You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night) ©️ SME (Epic)

12 – ‘Summer of ’69’ – Bryan Adams (1985)

“Oh, cuando miro hacia atrás, aquel verano parecía que iba a durar para siempre. Y si pudiera elegir, sí, siempre querría estar allí. Aquellos fueron los mejores días de mi vida”, canta el canadiense recordando aquel verano del 69 (aunque solo tenía nueve o diez años, sin duda debió de ser un gran verano). Rock pop de raíces perteneciente al cuarto álbum de Bryan Adams, el exitoso Reckless (que incluía hits como Somebody o It’s Only Love, con Tina Turner), que sin duda ha sido uno de los grandes himnos estivales de nuestra generación. Una oda a los buenos tiempos de la adolescencia y esos tres gloriosos meses de pura despreocupación, sin clases y sin normas. Y, según señaló el propio artista, con alguna referencia sexual escondida en el año del título… Sea o no cierto, ¡cómo nos gusta a todos cantar –vociferar- ese estribillo eterno!

Bryan Adams – Summer Of ’69 (Official Music Video) ©️ 1984 A&M Records

11 – ‘Dancing in the Street’ – Martha and the Vandellas (1964)

Martha and the Vandellas fueron una de las puntas de lanza de la legendaria Motown Records, la gran casa y lanzadera de la música negra creada en 1959 por Berry Gordy. Este tema, escrito por un jovencísimo Marvin Gaye, se convirtió automáticamente en el gran éxito del verano de 1964 y con los años en uno de los himnos estivales de la música negra americana (homenajeada por artistas tan blancos como Bruce Springsteen, The Mamas & The Papas, Van Halen, o ese dúo tan bien avenido formado por David Bowie y Mick Jagger. La canción es una invitación en toda regla (una llamada al mundo entero) para celebrar la llegada del verano lanzándose a bailar por las calles. Chicago, New Orleans, New York City, solo necesitamos la música, música por todas partes, para bailar y bailar en las calles. Una canción de fiesta, en palabras de la propia Martha Reeves… aunque el tema se convirtió en el himno no oficial de los disturbios de 1965 en Los Ángeles. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

Dancing In The Street · Martha Reeves & The Vandellas ©️ Universal Music Group

 

Continuamos con el Top 20 mejores canciones del verano para 2020

 

10 – ‘Hot Fun in the Summertime’ – Sly and the Family Stone (1969)

Lanzado en agosto de 1969, este tema veraniego de los pioneros del funk –y casi de las campañas de Coca-Cola, con músicos de todas las razas y sexos, mensajes de paz, amor y tolerancia- marcó uno de los mayores éxitos de la banda, justo después de su legendaria actuación en Woodstock, apenas un mes antes. Una melodía alegre y suave de funk ligero, endulzado con algo de soul, y cuerdas y vientos que evocan la brisa del mar y los días felices del verano. Escuchando este Hot Fun in the Summertime, lo cierto es que dan ganas de cogerse de la mano unos a otros y volver a esos momentos estivales con la familia Stone. Porque esos veranos felices ya están aquí, han vuelto tras la primavera, y qué bien nos lo pasábamos, sin colegio, disfrutando de la cálida diversión y hasta visitando la feria del condado bajo el sol campestre.

Sly & The Family Stone – Hot Fun in the Summertime (Audio) ©️ SME (en nombre de Epic)

9 – ‘In the Sun’ – Blondie (1976)

Imaginarse a la también neoyorkina Debbie Harry en la playa sin duda es más fácil y agradable que imaginarse a los Ramones. Blondie, en su homónimo álbum debut, decidieron que también merecían un día playero, huyendo de la gran ciudad, cubierta de gris, de hormigón y de cemento. In The Sun es una canción que evoca las olas ondulantes y perfectas, el cielo de piña y la calima tropical. El sol es para todos, y es donde está la diversión y el amor paka lola luau. La new wave fresca y personalísima de Blondie, envuelta en vibrantes guitarras surferas y la batería retumbante de Clem Burke, nos trasladan a esas paradisíacas playas, al más puro estilo The Surfaris. Así que, encuentra tu ola perfecta y… ¡surfea! (antes de que la marea esté alta, aunque eso es ya otra canción).

In The Sun (2001 Digital Remaster) ©️ Universal Music Group

8 – ‘Rockaway Beach’ – Ramones (1977)

No es fácil imaginarse a los Ramones correteando por la playa, tomando el sol con un mojito o jugando entre las olas californianas. Pero ellos también tenían su espíritu veraniego, sin duda. Este tema, escrito por el bajista Dee Dee Ramone, reinventa las canciones surferas de los Beach Boys y adquiere la peculiar alma punk rock de los Ramones, perfectamente encajada en su estilo amplificado y bullicioso. Un día de diversión y música, de escapada del ardiente asfalto, en «Rockaway Beach», en Queens, la playa urbana más larga de Estados Unidos. “Up on the roof, out on the street / Down in the playground the hot concrete / Bus ride is too slow / They blast out the disco on the radio /
Rock Rock Rockaway Beach / We can hitch a ride to Rockaway Beach…”

RAMONES – Rockaway Beach ©️ Ramones

7 – ‘Summertime Blues’ – Eddie Cochran (1958)

¿Quién no ha bailado alguna vez Summertimes Blues, en cualquiera de sus innumerables versiones? Desde que apareció como cara B de la insulsa balada Love Again, y empezó a sonar en todas las radios de costa a costa como el gran descubrimiento del año, Eddie Cochran se convirtió de la noche a la mañana en el gran revolucionario del rock and roll. El enfoque de la canción rompió los moldes de la época en cuanto a música (del rhythm and blues al power chord) y letra (no habla solo de diversión, también de desempleo, del lado chungo del verano, de la visión de los aburridos adultos –el jefe, los padres, el político- enfrentada a la de los jóvenes, que solo quieren fiesta y no encuentran cura para esa fiebre veraniega, “Ain’t no cure for the summertime blues”). La canción tuvo un éxito descomunal y una enorme influencia en los rockeros de su tiempo (empezando por el mismísimo Elvis Presley) y en los de generaciones posteriores. The Who (que la tocaron en Woodstock y era habitual en sus conciertos), los Beach Boys, Blue Cheer, Jimi Hendrix, T-Rex, Alan Jackson, Bruce Springsteen, The Clash, Debbie Harry, The Rolling Stones, The Ventures, The Black Keys, Motörhead, Joan Jett, Ritchie Valens… son solo algunos de los artistas que han homenajeado este tema inmortal, y dan una idea de la inmensa variedad de estilos que ha enriquecido la canción de Eddie Cochran. Solo queda saber hasta dónde habría llegado su inmenso talento si no hubiera muerto con solo 21 años en un terrible e inoportuno accidente de coche.

Summertime Blues · Eddie Cochran ℗ Puzzle Productions

6 – ‘All Summer Long’ – Chris Rea (1985)

El tema de Chris Rea no tiene mucho que ver con el de Kid Rock, más allá de compartir título y sana nostalgia veraniega. El verano que añora el compositor británico era desde luego menos gamberro y mucho más romántico. Más de vino, cenas bajo la luna y canciones melódicas. De la vieja escuela. “Durante todo el verano fuimos felices, fuimos uno”. Aunque a Rea también el mundo de colores se le vuelve gris pensando que ya no va a volver a ver el rostro de su chica. Y el invierno se hace muy largo y solitario recordando, añorando, esperando que regrese el verano. Un tema tristón –pero muy real- que Rea incluyó en su álbum Shamrock Diaries y que fue su gran espaldarazo comercial, su primer gran éxito internacional (después de siete discos). Un año después cosechó un nuevo éxito de ventas con otro tema veraniego, On The Beach, inspirado en las playas de Formentera, que fue donde “mi esposa y yo nos convertimos en mi esposa y yo”, en sus propias palabras. Según la canción, después de un día de extraño deseo y una noche de ardiente fuego. Ahí lo dejo. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

All Summer Long · Chris Rea ℗ 1985 Magnet Records Ltd.

 

5 – ‘All Summer Long’ – Kid Rock (2007)

Está claro que este chico malo del rock, nacido en 1971 como Robert James Ritchie, vivió sus mejores veranos adolescentes con una banda sonora espectacular, que incluía temas míticos como Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd (1974) y Werewolves of London de Warren Zevon (1978). Porque All Summer Long, incluido en su álbum de 2007 Rock n Roll Jesus, además de ser el mayor éxito de Kid Rock (número uno en ocho países), es un abierto homenaje a ambas canciones, que –justo es reconocerlo- mezcla con verdadera maestría. Buen rock, buen rollo y mucha nostalgia de aquellos días felices que pensábamos que nunca iban a terminar y de aquella chica a la que nos encantaría volver a ver. Y allí estaba el amigo Kid Rock, probando cosas diferentes, fumando cosas divertidas, haciendo el amor junto al lago, sin pensar en el mañana y cantando Sweet Home Alabama todo el verano. Como para no querer que dure eternamente…

Kid Rock – All Summer Long (Video) © 2008 WMG

4 – ‘The Boys of Summer’ – Don Henley (1984)

El clásico en solitario de Don Henley, que supuso un gran éxito para el batería de los Eagles, es a un tiempo un tema evocador y desgarrador. El llanto por un amor de verano perdido, y también por los ideales frustrados de toda una generación. Una reflexión profunda y sincera sobre la brevedad de la juventud, la transición a la edad adulta y la inocencia perdida (tema que también trató en The End Of The Innocence o Taking You Home). Un oscuro himno veraniego, con letra de Henley (inspirada en el libro homónimo de Roger Kahn) y música del guitarrista de los Heartbrakers Mike Campbell, que el ex Eagle incluyó como primer sencillo en el álbum Building The Perfect Beast. “Puedo ver tu piel morena brillando al sol / Puedo verte pasear despacio / Sonriendo a todo el mundo / Puedo decirte que mi amor por ti seguirá siendo fuerte / Después de que los chicos del verano se hayan ido”. ¿A quién no le ha pasado?

The Boys Of Summer · Don Henley ℗ RR Live Recordings

3 – ‘Summer Breeze’ – Seals and Crofts (1972)

La suave belleza melódica del folk-pop es perfecta para retratar ese sentimiento evocador y nostálgico del verano. Jim Seals y Dash Crofts, amigos de la infancia en Texas que se mudaron a California en busca de fortuna, nos transportan a esos momentos y lugares de nuestra memoria a través de una agridulce melodía y unos versos llenos de recuerdos, de hogar acogedor y despreocupada infancia. Todo eso está en esa suave brisa de verano, en esos dulces días de verano, de jazmín floreciente, de abrazos al caer el día y sonrisas que se intuyen en la cocina. Summer Breeze fue uno de los mayores éxitos de Seals and Crofts, y también lo fue la versión más dura y rockera de The Isley Brothers, en 1974, que además de sus armonías vovales añadieron un solo de guitarra notable.

Summer Breeze · Seals and Crofts ℗ 1972 Warner Records Inc.

2 – ‘Summertime’ – Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (1957)

El clásico de George Gershwin y DuBose Heyward, que escribieron para el musical Porgy & Bess (1935), es una canción de cuna cantada por una madre joven y pobre, que vive en los barrios bajos de Carolina del Sur. Una hermosa mentira, en realidad, pues le promete a su hijo un mundo tranquilo que no es el suyo. El tema ha conocido infinidad de versiones, pero para muchos es difícil superar la versión cálida y relajante que Ella Fitzgerald y Louis Armstrong grabaron para su álbum Porgy & Bess de 1957. Un lujo, ser acunado apaciblemente por el padre y la madre del Jazz. Imprescindible es también la interpretación del sureño Sam Cooke, una de las mejores voces –la más suave y evocadora- que jamás han existido. Y no desmerece tampoco la visión llena de matices de Janis Joplin (Cheap Thrills, 1968), conmovedora, desgarradora, única, un carrusel de emociones que llevan Summertime a lugares imposibles.

Summertime – Ella Fitzgerald & Louis Armstrong ℗ edel entertainement GmbH

1 – ‘Summer in the City’ – The Lovin’ Spoonful (1966)

Todos queremos huir de la ciudad en verano. Pero para los que se tienen que quedar, tal vez sea un leve consuelo escuchar el legendario tema de John Sebastian y compañía. Una explosión de rock, evocadora y tensa a un tiempo, de ritmos urgentes y melodías pausadas que retratan las dos caras extremas de la ciudad, que se mueve entre los días sofocantes, arenosos y opresivos («Todo alrededor, gente que parece medio muerta / Caminando por la acera, más caliente que una cabeza de cerilla») y las noches frescas y estimulantes, llenas de gatos ardientes de deseo deambulando por los tejados en busca de fiesta. Bailando twist toda la noche, mientras resuenan suenan las obras urbanas, las bocinas y los ruidos de los coches.

Summer in the City · The Lovin’ Spoonful © Sony Music Entertainment

Feliz Verano 2020 lleno de buena música

Pues eso, que feliz verano lleno de sueños, soleadas playas, cielos de piña, buenas olas, libertad, mucho amor (verdadero o veraniego) y, sobre todo, buena música. Eso, que no pare. Dee dee dee-dee dee. Dah dah dah-dah dah…

Si te ha gustado este post  (Top 20 mejores canciones del verano para 2020), por favor, no olvides compartirlo.  Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias! 

Pepe Álvarez de las Asturias