El nacimiento de ‘La Lista de los 40 Principales’

El nacimiento de ‘La Lista de los 40 Principales’

El 18 de julio de 1966 se emitió el primer programa

‘Monday Monday’ primer nº1 de los 40

El 18 de julio de 1966 nació ‘La Lista de los 40 Principales’ en Radio Madrid de la Cadena Ser. Ese día el primer número 1 de la lista fue ‘Monday Monday’ de The Mamas & The Papas. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

Se trataba de un programa con una duración de dos horas y nacía con el objetivo de mostrar los éxitos musicales de la actualidad. Su estilo desenfadado y la buena música que emitían, enganchó a la juventud de la época. El programa también servía en sus inicios para dar a conocer y servir de trampolín a grupos emergentes.

Con él nació una nueva forma de hacer radio y los oyentes pronto lo asumieron como una referencia en lo que a radio musical se refería. 

 

 

Duplicando horario hasta las 24 horas

El programa se enviaba grabado a las distintas emisoras de la Cadena SER repartidas por todo el país y se emitía simultáneamente a una hora determinada. Poco a poco, el éxito del programa obligó a ir aumentando su duración, pasando de dos a cuatro horas y más tarde ocho, en su emisión semanal de los sábados. 

Así, hasta que en 1979, debido al éxito del programa, pasó a emitirse durante las 24 horas ininterrumpidamente en nuevas emisoras dedicadas. Unos años más tarde (1987), el peso del programa terminó por convertirlo directamente en una cadena de radio propia (Cadena 40), aunque perteneciente al Grupo Prisa.

 

 

Recordando a Joaquín Luqui

Vale, es cierto que en los últimos años, parece que Los 40 han dado la espalda al rock en favor de estilos más comerciales y económicamente más rentables. Pero hay que reconocer lo que hicieron por la música en este país y la cantidad de generaciones que aprendieron y descubrieron buena música con ellos. 

Aunque no estuvo en el inicio, queremos aprovechar desde aquí a tener un recuerdo para el gran a inolvidable Joaquín Luqui. Uno de los más grandes locutores y críticos musicales que ha dado este país, que se convirtió durante muchos años en una de las caras visibles de Los 40 y que, tristemente, nos dejó en el año 2005. DEP

Así que, muchas felicidades amigos!!! Y si podéis, de vez en cuando, poneros un poquito de rock… así mezclado entre reguetón y divas del pop… aunque sea de estranjis y sin que se enteren los jefes!!! 🤓

Eh! Que si hace falta, desde Wikirock os echamos una mano desinteresada con la selección de bandas y canciones. 😜

Si te ha gustado este post, por favor, no olvides compartirlo.  Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

Marcelo Gustavo Munar y Willyrock