Feliz Cumpleaños David Gilmour

David Gilmour, un genio de la guitarra

Los Inicios

El 6 de marzo es el Cumpleaños de David Gilmour. Nació en 1946 en Cambridge (Reino Unido). Cursó sus estudios en Perse School de Cambridge, donde también estudiaban Roger Waters y Syd Barret. Con Syd entabló una profunda amistad, compartiendo su pasión por la guitarra y quedando asiduamente para tocar juntos. 

Sus padres siempre le apoyaron y estimularon para desarrollar su creatividad y talento musical. ellos fueron quienes le regalaron sus primeros discos. Clásicos del rock como Billy Halley o Elvis Presley, que despertaron en David su pasión por la guitarra.

En 1963, David se unió a Joker’s Wild. Una banda que consiguió cierta popularidad en el entorno de Cambridge. Pero en 1966 se fue durante un año a recorrer Francia y España con unos amigos. Ya de vuelta, a finales de 1967 fue invitado por su amigo Syd Barret para formar parte de Pink Floyd y darle cobertura con la guitarra y las voces en los directos. Finalmente, Barret abandonaría la formación en Abril de 1968 debido a sus problemas de salud mental acrecentados por el consumo de drogas.

La formación más conocida de Pink Floyd

A partir de ese momento, Pink Floyd continuó con su formación más conocida. Con David Gilmour a la guitarra, Roger Waters al bajo, Richard Wright a los teclados y Nick Mason a la batería. En esa etapa, Gilmour, Waters y Wright asumieron las riendas creativas y pusieron su voz a las composiciones. Pero poco a poco fue Roger Waters quien fue tomando el mando, aunque con importantes aportaciones del resto de integrantes. En especial, David creó autenticas obras de arte con las seis cuerdas, firmando varios de los solos más memorables de la Historia del Rock. 

Paralelamente a su trabajo con Pink Floyd, David ha publicado en solitario cuatro álbumes de estudio y dos más en directo. Todos ellos tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y del público. También ha colaborado con varias ONGs a lo largo de su carrera. Twitea éste post o compártelo en Facebook

David Gilmour – Comfortably Numb Live in Pompeii 2016

Deterioro de la relación Gilmour-Waters

Tras The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975), Roger Waters se hizo con el control creativo de la banda y compuso casi en su totalidad las canciones de Animals (1977) y The Wall (1979). Tras la grabación de éste último, Waters despidió al teclista Richard Wright al no estar de acuerdo con su aportación para el álbum. 

El ambiente entre los miembros del grupo no era el mejor y, durante la grabación de The Final Cut (1983) y el rodaje de la película The Wall, las relaciones entre Waters y Gilmour terminaron por deteriorarse de manera irreversible.

La disolución de Pink Floyd

Finalmente en 1985, Roger Waters declaró la disolución de Pink Floyd aludiendo al agotamiento creativo de la banda. Gilmour y Mason no aceptaron la decisión y siguieron adelante con el grupo. Esto les llevó a una batalla legal que terminó repartiendo derechos de utilización de nombre, canciones, espectáculos e imaginería entre ambos ‘bandos’.

Así, sin Waters en la banda y con Gilmour a los mandos, Pink Floyd continuó con el lanzamiento de A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994) en el que Richard Wright vuelve a aparecer como miembro oficial de Pink Floyd. Twitea éste post o compártelo en Facebook

David Gilmour Increíble

Un reencuentro momentáneo por una buena causa

Pink Floyd al completo volvió a juntarse el 2 de Julio de 2005 en el Live 8. Gilmour, Waters, Wright y Mason dejaron a un lado sus diferencias por una buena causa en este concierto solidario destinado a concienciar a los líderes del G8. Tras esta temporal y efímera reunión, Pink Floyd rechazó una millonaria oferta para una gira por U.S.A.

Desde entonces, David Gilmour ha reiterado en varias ocasiones que Pink Floyd no se volvería a juntar, hecho que con la muerte de Wright en 2008, terminó por reforzar su pensamiento.

«Hemos conseguido hacer un buen disco con el material que teníamos. Es una pena, pero éste es el final»

David Gilmour tras la publicación de The Endless River (2014)

El fin de Pink Floyd

En el año 2014 y ya sin Wright, publicaron el hasta ahora último trabajo de la banda, The Endless River. El disco, principalmente está compuesto por material rescatado de las sesiones de grabación de The Division Bell. Su lanzamiento no fue acompañado por ninguna gira de promoción, al considerar Gilmour que sería imposible llevarla a cabo sin Wright.

Tras la publicación del álbum, y reforzando la teoría del fin de Pink Floyd, Gilmour dijo: «Hemos conseguido hacer un buen disco con el material que teníamos. Es una pena, pero esto es el final» Twitea éste post o compártelo en Facebook

Premios y reconocimientos

David Gilmour es sin duda uno de los guitarristas más influyentes de la historia. Su estilo y su especial feeling tocando, unido a su creatividad, han quedado plasmados como un sello de identidad propia, en innumerables piezas dignas del Museo del Rock. Ha dotado a Pink Floyd de un sonido característico, personal y reconocible.

A pesar de ser reconocido principalmente como guitarrista, David Gilmour es un multinstrumentista que abarca con soltura otros instrumentos de cuerda, metal y percusión.

El reconocimiento como músico viene desde muchos ámbitos.  La prestigiosa revista Rolling Stone, en su lista de los 100 Mejores Guitarristas de la Historia del Rock, posiciona a Gilmour en el puesto número 14 entre dos auténticos reyes de la guitarra, Albert King y Freddy King. En 1996 ingresó, como miembro de Pink Floyd, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. 

Teniendo en cuenta su magnífica aportación a la música y su compromiso social como personaje público, e n el año 2003 fue condecorado como Caballero de la Orden del Imperio Británico. 

Nuestro Homenaje

Este es nuestro homenaje y regalo de Cumpleaños de David Gilmour. Uno de los músicos y guitarristas más grandes de todos los tiempos. Alguien que junto a sus compañeros en Pink Floyd ha escrito algunas de las páginas más brillantes del Rock.

Felicidades Maestro!!!

Willyrock

Twitea éste post o compártelo en Facebook