Private Stock McCarty 594 Graveyard II Limited de PRS Guitars (PRSGuitars.com)

10 Tutoriales para aprender a tocar la guitarra… Gratis!

Los Mejores 10 Tutoriales para aprender a tocar la Guitarra… Gratis!!!

Sinceramente, me parece que el nivel de los 10 tutoriales que hemos seleccionado e incluso alguno que hemos tenido que dejar fuera, es realmente alto. Y me refiero a todas las facetas que los componen. Desde la calidad técnica de los videos, hasta la gran variedad de contenidos que ofrecen y la manera de presentarlos. 

También destacar lo bien que lo hacen ante la cámara. Está claro que hay algunos con más soltura que otros… Digamos que con más ‘gracia’. Pero todos ellos, explican las lecciones de una manera brillante. Con claridad, sencillez y transmistiendo una gran seguridad a quien lo está viendo. Y ésto, cuando hablamos de enseñanza, es realmente importante de cara a la confianza por parte del alumno. 

Os aseguro que el esfuerzo que han tenido que realizar todos ellos, para poderos ofrecer este nivel de tutoriales, es muy grande. Así que para empezar, desde aquí, quiero felicitar a todos por su magnífico trabajo y devota dedicación.

Felicidades Amigos!!! Y muchas gracias por ayudar a tanta gente a conseguir sus sueños. No te olvides de Twitear o compartir en Facebook 

¿Cómo elegir el mejor tutorial para ti?

Existe una gran confusión acerca de los Tutoriales de Guitarra y el uso que de ellos hacemos.

Debemos buscar un tutorial que esté dedicado a nuestro nivel real.

Sí, ya sé. Ves un video sobre una de las mejores canciones de Jimi Hendrix o Led Zeppelin. El tío que lo explica lo hace despacio y con sencillez. Y tú piensas: “Eso está ‘chupáo’”. Así que te pones a copiar lo que hace ese muchacho al pie de la letra, sin saber en realidad qué demonios estás haciendo (y por qué).

Tú ves a ese tío haciéndolo y en verdad parece fácil. Lo hace despacito, nota por nota. Indicando dónde va cada dedo, cada cuerda, cada traste… Al final, lo que sale de tu guitarra es ‘algo parecido’ al original, pero normalmente sin matices, sin el ritmo apropiado, sin continuidad entre las notas, en resumidas cuentas… sin alma.

Y eso pasa por meterte a correr la maratón de Nueva York cuando lo único que habías corrido antes era con tu hijo de 3 años en el parque jugando a la pelota. O escalar el Everest porque un día fuiste a la Sierra y te subiste a una roca. Es decir, te viene grande… gigante!

¿Cuál es tu nivel?… Sé sincero!

Lo primero que tiene que hacer alguien que quiere aprender a tocar la guitarra, ya sea desde cero o mejorar un nivel ya existente, es saber cuál es su nivel. Su nivel de verdad! Un nivel donde se sienta cómodo y pueda ir progresando de manera escalonada.

Ahora toca buscar material apropiado para ese nivel. Con ejercicios, ejemplos y canciones que pueda dominar de manera más o menos asequible.

¿Os imagináis a alguien que apenas sabe poner los acordes (y que cuando los pone, las cuerdas suenan mal y trastéan) haciendo un solo al estilo Eddie Van Halen ‘tappeando’ y recorriendo el mástil arriba y abajo? Pues el resultado probablemente rozará lo dantesco.

Por eso, os insisto en que el aprendizaje ha de ser gradual. Asimilando conceptos que quedarán bien asentados en vuestra técnica. Si no, se crearán ‘agujeros negros’ de conocimiento que difícilmente podréis solventar en el futuro. Y que, irremediablemente, condicionarán vuestro progreso.

«10 Magníficas opciones para todo aquel que quiera aprender a tocar la guitarra o mejorar su nivel” 

Wikirock

También sé exigente contigo mismo

Sí, no seas conformista. Cuando vayas aprendiendo por ejemplo acordes, de vez en cuando, asegúrate que todas las cuerdas suenan perfectas. Comprueba de una en una su sonido. Y si alguna no suena bien corrige la postura. 

Con cualquier ejercicio, has de intentar analizar objetivamente si lo dominas o no. Y seguir practicándolo hasta que así sea. Dar por buenos ejercicios que realmente apenas dominas, no hará sino alargar el proceso e impedir el avance real.

Mejor en español!

Para esta lista, nos hemos centrado en tutoriales en español. Como os podréis imaginar, hay muchos muy buenos en otros idiomas. En inglés existe una gran cantidad de opciones y algunas de muy buena calidad,  como ‘Guitar Lessons’, ‘Guitar Tricks’, ‘Jam Play’, ‘True Fire’, ‘Justin Guitar’, ‘Marty Music’ o ‘Andy Guitar’. También encontramos alguna leyenda de la guitarra y de la enseñanza online como el gran Tim Pierce. Pero además hay ejemplos destacables en otros idiomas, como la magnífica ‘Cifra Club’ en portugués.

Algunas ausencias destacables

También quiero destacar una web imprescindible que va más allá de la enseñanza y que cubre casi cualquier aspecto relacionado con la guitarra. Estoy hablando de Guitarristas.info (link aquí). Se trata de un portal con una inmensa cantidad de contenido y con una grandísima y activa comunidad. La verdad es que la hemos sacado fuera de la lista por considerarla mucho más que un tutorial de guitarra. Os recomendamos que la visitéis.

Así mismo, me parece justo nombrar algunas otras opciones que hemos tenido que dejar fuera por razones de espacio pero que nos parecen muy interesantes también. Por ejemplo ‘Desafinados’, ‘Fermiguitarra’, ‘Enguitarra’, ‘Guitarrapasoapaso’ o ‘MiguelRiveraGuitar’.

En fin, dicho todo esto, os voy a hablar de los que para mí son los mejores 10 Tutoriales para aprender a tocar la Guitarra. Os invito a que echéis un vistazo a todos y los probéis, para saber cuál es el que más os conviene, según nivel y gustos musicales.

Allá vamos!

«Tengo una mala noticia… No vas a aprender a tocar como tus ídolos en 1 mes… ni en 1 año» (Pero te aseguro que si quieres de verdad, puedes llegar a tocar muy bien en no demasiado tiempo) 

Wikirock

10 Tutoriales para aprender a tocar la Guitarra

Guitarra Viva

Web: www.guitarraviva.com 

Canal Youtube: GuitarraViva (link aquí)

«Su Canal de Youtube tiene más de 2,5 Millones de suscriptores» wkr  

Carlos Asensio es el alma de éste gran portal dedicado a la enseñanza de la guitarra. Es una web muy completa con cursos, canciones, tutoriales, tienda, trucos… Un poco de todo lo que puedes necesitar. Desde secciones dedicadas a material para guitarra, hasta para su mantenimiento. Pasando por la amplia variedad de videos donde aprenderás, de una manera fácil y amena, las técnicas para tocar la guitarra.

Los videos tratan temas generales como “Guitarra Acústica con afinaciones abiertas” o “Mejores Arpegios de Guitarra”. Por estilos del tipo “Tocar Reggae” o “Tocar Rock Duro”. O temas técnicos del estilo “Sujetar la púa” o “2 Ejercicios para impresionar”. Igualmente, tenemos bastantes canciones famosas para que podáis emular a vuestros ídolos. También hacen pruebas y reviews de equipamiento que pueden ser de gran utilidad a la hora de elegir material.

Una web con un aspecto muy profesional

La web está muy bien hecha con un estilo muy profesional y toda la información se presenta de forma muy clara. Hay varios cursos gratis y otros de pago. Los videos son muy buenos y completos, poniendo en la parte inferior la tablatura, el acorde y la letra de la canción.

Su portal de Youtube, con más de 2.500.000 de suscriptores es uno de los más potentes del sector. En él, encontrarás videos de muchos tipos y con una gran variedad de estilos más allá del rock y el blues. Tienen lecciones sobre Reggae, Rumba, Samba, Bossa Nova y muchos otros ritmos interesantes.

Un portal muy completo, de muy buena calidad y magníficamente conducido por Carlos Asensio.

Gurú de la Guitarra

Web: www.gurudelaguitarra.com 

Canal Youtube: Gurú de la Guitarra (link aquí)

«Web de muy buena calidad de aspecto más académico» wkr 

Nos encontramos con Gabriel Lema a la cabeza de esta web de muy alta calidad. Tiene una apariencia formidable y el estilo en general, es de un aspecto más académico.

Su lema es realmente pretencioso, “Aprende a tocar en semanas lo que no conseguiste en años”. No sé si podrá llegar a ser cierto, pero os puedo asegurar que tiene pinta de no exagerar. Si seguís sus cursos con atención y hacéis los ejercicios que proponen, podréis mejorar a la velocidad del rayo.

Tienen material gratuito y otro de pago. Trata todos y cada uno de los niveles posibles, llegando a tratar temas bastante avanzados para conseguir un nivel realmente alto.

Como estar en el conservatorio con el profesor delante

Los videos son de muy buena calidad y las explicaciones por parte de Gabriel Lema son muy concisas y prácticas. La sensación es como la de estar realmente con un profesor delante en un conservatorio.

Tiene un completo ‘Programa Académico’ con unos cursos divididos en tres bloques fundamentales: Armonía, Guitarra Solista, Guitarra Rítmica. A su vez, cada curso tiene 3 niveles y cada nivel 51 lecciones (26 el de armonía)

También tiene una sección denominada ‘Escuela de Blues’ con 20 lecciones al estilo B.B. King. Otros estilos que abarcan son Bossa Nova o Jazz.

El Canal de Youtube es muy bueno también. Divide los videos en niveles ‘Novato’, ‘Principiante’, ‘Intermedio’, ‘Avanzado’ y ‘Pro’ con lo que cubre absolutamente todo el espectro del aprendizaje de la guitarra.

Sin duda, una enseñanza de alto nivel.

Tus Clases de Guitarra

Web: www.tusclasesdeguitarra.com 

Canal Youtube: Tus Clases de Guitarra (link aquí)

«Tienen mucha (y buena) presencia en Youtube» wkr 

Mario Freiría es el ‘jefe’ de esta web. Se trata de un gran guitarrista y un buen comunicador que explica de manera muy sencilla y amena todo lo que necesitas saber para aprender a tocar la guitarra. Abarca desde un nivel principiante hasta niveles avanzados.

Los videos son muy amenos haciendo que el tiempo se pase realmente rápido y nos cueste menos ponernos a ‘estudiar’.

El contenido está estructurado de forma muy clara y accesible. En el menú podemos entrar a secciones genéricas como ‘Guitarra Acústica’, ‘Guitarra Eléctrica’ o ‘Teoría Musical’. Y otras más específicas como ‘Fingerstyle’, ‘Escalas Rock & Blues’ o ‘Improvisación Fraseos’.

Uno de sus puntos fuertes, son la cantidad de posts temáticos que tienen del estilo a ‘Las 5 mejores canciones de rock para aprender arpegios en guitarra’, ‘5 canciones con sólo 2 acordes’ o ’10 Riffs de AC/DC’.

Otro aspecto destacado, es que podemos encontrar montones de tips, trucos y consejos de todo tipo que nos ayudarán a progresar rápidamente. Y todo plasmado de forma amena y didáctica.

Uno de los mejores canales de Youtube

Su canal de Youtube es de los mejores, como lo demuestran sus casi 2 millones de seguidores. De hecho, aunque no es el que más seguidores tiene de la lista, si buscas en la red social, verás que copa un buen número de resultados.

Los videos están ordenados de manera muy accesible y pone en tus manos una gran cantidad de videos de manera totalmente gratuita.

Como remate, dentro de los ‘extras’ que ofrecen, podemos disfrutar de los invitados que llevan de vez en cuando que nos cuentan sus trucos y secretos. No te olvides de Twitear o compartir en Facebook 

ChristianVib

Web: www.christianvib.com 

Canal Youtube: ChristianVib (link aquí)

«Tiene el Canal más seguido de la comparativa con más de 3 Millones de suscriptores» wkr  

Christian hace los videos muy entretenidos y explica todo con mucha naturalidad y sencillez.

Me ha parecido que está enfocado un poco más hacia la guitarra acústica, aunque también tienen videos de guitarra eléctrica. Tienen una gran variedad de videos que hacen de manera muy dinámica. Como retos, pruebas, salidas al exterior, etc. En realidad es como un gran programa de televisión con muchos tipos de contenidos, con el hilo conductor de la guitarra. 

Videos y estilos para toda la familia

Lo que más me ha llamado la atención es la amplísima variedad de sus contenidos y estilos. Tiene desde canciones de películas de Disney o programas infantiles de TV como Bob Esponja, hasta villancicos. También cubre varios de los hits musicales del Pop y del Rock.

Esto lo convierte en una web (y un canal de Youtube) muy recomendado para toda la familia. Los más pequeños disfrutarán de lo lindo con canciones muy conocidas para todos ellos.

En la web casi todo el contenido es de acceso restringido mediante una membresía por periodos de tiempo concretos (1 mes, 3 meses, 6 meses, etc). Una de las cosas que más me ha gustado es su librería. Ahí vienen por orden alfabético un montón de artistas con tablaturas de algunos de sus temas. Por ello, es muy fácil de seguir. Además lo explica de manera clara y lo hace de una forma muy entretenida.

Pero su canal de Youtube es realmente completo y totalmente gratis! Tiene más de 3.000.000 de seguidores, lo que lo posiciona en lo más alto del ranking. Ese dato ya de por sí, es suficiente como para tener a ésta página y su canal de Youtube muy en cuenta.

Como extra, incluye lecciones de otros instrumentos como el piano y añade clases de canto, con lo que consigue un contenido realmente completo.

Chachi Guitar

Web: www.chachiguitar.com 

Canal Youtube: ChachiGuitar(link aquí)

«Cursos completos de pago y Canal de Youtube gratis» wkr 

Chachi Guitar es una web española (Alicante) y Canal de Youtube con Ignacio y Javier a la cabeza. Llevan casi 9 años enseñando a miles de personas a tocar su instrumento favorito. Y lo hacen de una manera fácil y clara.

Según ellos mismos plantean en su web, Chachi Guitar es un proyecto con el que cualquier persona puede aprender a tocar la guitarra (de una vez por todas) de manera sencilla y efectiva a través de sus cursos y tutoriales.

Tienen unos cursos de pago muy completos e interesantes con temáticas tan variadas como «Aprende Blues desde cero», «Rock Master guitarra rítmica» o «Control Pentatónico por estilos».

En Youtube lo dan todo

Cubren gran variedad de niveles, desde principiantes a técnicas más avanzadas aplicadas a varios estilos como Rock, Jazz, Blues, Country, Metal. Todo explicado de una manera muy clara y comprensible. 

Tienen casi 500.000 seguidores en Toutube. Podrás encontrar más de 700 videos muy interesantes, de diferentes niveles y totalmente gratuitos. Desde principiante, tipo «15 con 4 acordes», «7 notas para tocarlo todo» o «Domina todo el mástil con solo 5 acordes». A más avanzados, del estilo «Tocar solos rock potentes», «Improvisar por todo el mástil» o «3 licks blues esenciales».

Por supuesto, no podían faltar los videos dedicados a una canción concreta, en los que te explican cómo tocarla. Además añaden también contenido dedicado al Ukelele.

Un magnífico canal muy bien conducido por Ignacio y Javier que, como buenos comunicadores, lo hacen todo muy entretenido.

«9 de cada 10 personas que empiezan a tocar la guitarra, lo dejan antes de 1 año” (Tú no vas a ser una de esas nueve!!!) 

Wikirock

Continuamos con los 10 Grupos de Rock Español que lo van a romper en 2019

Rolando Mora

Web:

Canal Youtube: Rolando Mora (link aquí)

«Se ha hecho un hueco entre los más respetados» wkr 

Éste joven mejicano de Morelia (Michoacán) se ha hecho un hueco entre los mejores y más respetados Youtubers dedicados a la guitarra y al Rock. No tiene reparos en hablar del resto de compañeros con los que comparte actividad. Incluso se atreve a analizar su técnica o a comentar alguno de sus videos.

Rolando es un gran comunicador que hace los videos muy amenos. No cuenta con web propia (ni falta que le hace) y centra todo su trabajo en su Canal de Youtube que ya tiene casi 500.000 suscriptores. Para darle dinamismo y motivar a sus seguidores, anuncia un video nuevo todos los días!!!

Canal muy variado y entretenido

En su canal podemos encontrar bastante variedad de contenidos enfocados al mundo de la guitarra. Desde canciones explicadas, a trucos, consejos, ejercicios, etc. También se ocupa de temas más técnicos como equipamiento con videos tipo ‘Cómo sonar como Slash con un cable de 7$’. 

Complementa los aspectos más educativos o técnicos con videos más enfocados al ocio y entretenimiento. En ese sentido, nos propone videos del estilo: ‘Bandas que no creerás que existen’, ’10 mejores bateristas’ o ‘Top 10 Solos de Guitarra más fáciles de la historia’.

Como videos curiosos y que se salen un poco de lo habitual, nos encontramos con análisis de guitarristas en los que él valora su técnica. Y también otros en los que muestra errores de algunos de ellos en directo. 

En definitiva, un canal muy interesante y dinámico

Chord House

Web: www.chordhouse.com.mx 

Canal Youtube: Chord House (link aquí)

«Tienen cursos de guitarra, ukelele, bajo y batería» wkr 

Web Mejicana con Iván Alvarado González al mando del área de guitarra. Está apoyado por varios profesionales especializados en las otras áreas. Ya que tienen cursos de guitarra, bajo, ukelele y batería.

Está muy bien para los que se adentran en éste mundo de la guitarra por primera vez. Proponen canciones, solos y riffs realmente fáciles y explicados de manera muy simple. Con lo que consigue que los principiantes empiecen a tocar canciones que conocen, de una manera bastante rápida. Esto seguro que supondrá una subida de moral para todos los que empiezan.

Su fuerte realmente es su Canal de Youtube

La web se presenta de manera correcta con mucha información. Pero su fuerte realmente es el canal de Youtube con más de 700.000 seguidores. Aquí nos encontramos con videos bastante interesantes y muy variados.

Algunos tratan de cuestiones más o menos básicas como ‘Sacar una canción de oído’ o ‘Cantar y tocar al mismo tiempo’. Otros abordan cuestiones más tecnológicas como ‘Conectar tu guitarra a la computadora’. 

Por supuesto, no podían faltar los típicos (y queridos) del estilo ‘Los 7 Riffs más escalofriantes del Rock’ , ‘4 Acordes para tocar más de 100 canciones’ o ‘5 solos muy fáciles’. Y también un montón de temas famosos y conocidos por todos que harán las delicias de los amantes de la guitarra. No te olvides de Twitear o compartir en Facebook 

LoremaryluGT

Web: –

Canal Toutube: LoremaryluGT (link aquí)

«Te sorprenderá… seguro!» wkr 

Con un muy buen Canal basta

De LoremaryluGT sólo os podemos hablar de su Canal de Youtube… que os aseguro que no es poco!

Antes de que te sorprenda ella misma, quiero avisarte para que no te dejes engañar por su apariencia de fragilidad. Loreto Ampuero y su ‘alter ego’ LoremaryluGT, es una gran guitarrista y una muy buena profesora. 

De hecho, nosotros la hemos cogido especial cariño precisamente por la dulce forma que tiene de contar las cosas que, a veces, parece que no ‘casa’ con un brutal sólo rockero o un riff que hace rugir a su guitarra. En fin… así es LoremaryluGT.

Una conexión especial entre ella y sus alumnos y seguidores

Te cuenta las cosas con auténtica pasión y devoción por lo que hace. Y eso, se traslada a través de la pantalla, consiguiendo una conexión especial entre ella y sus alumnos y seguidores.

Es un Canal realmente entretenido y con mucha variedad de lecciones. Entre sus videos podemos encontrar de todo. Desde los más habituales enfocados a la teoría y técnica, pero siempre desde un prisma realmente práctico. Hasta aspectos más diferenciadores cómo videos motivacionales, en los que va un paso más allá y nos sumerge en un mundo de ayudas y consejos para aprender mejor y más rápido.

Como extra, añade contenidos que os pueden ser muy interesantes ahora o en el futuro. Por ejemplo, nos trae ‘análisis y reviews de equipos’ o ‘tutoriales de grabación en ‘Home Studio’ con el ordenador’. 

Guitarra Sin Límites

Web: www.guitarrasinlimites.com 

Canal Youtube: Guitarra Sin Límites (link aquí)

«Muy buena web centrada en la enseñanza» wkr  

Página de muy buena calidad centrada exclusivamente en la enseñanza de la guitarra.

El menú principal está dividido por las pestañas ‘Cursos’, ‘Pricipiantes’, ‘Escalas’, Acordes’, ‘Ritmos’ y ‘Podcast’. En ellas encontraréis videos muy bien realizados, sobre muchas técnicas, trucos y consejos. 

La sección específica de ‘Principiantes’ se centra, de forma muy sencilla y clara, en los conceptos básicos y los primeros pasos para empezar a disfrutar de la guitarra. Muy interesante para aprender de cero. Incluso, tienen algún video tipo ‘Cómo tocar la guitarra en menos de 10 horas’, que seguramente resultará muy atractivo para los que se quieren iniciar.

Dentro del material premium, tienen cursos temáticos muy completos. Para ellos, su acceso es mediante el pago de una única cuota inicial. Constan de una serie de lecciones enmarcadas dentro de una misma temática, como ‘Rock Pentatónico’ o ‘Aprende a tocar Blues desde cero’.

En su Canal encontrarás los videos totalmente gratuitos

El contenido de su canal de Youtube, es totalmente gratuito. En él explican paso a paso diferentes lecciones por estilos y temáticas. Abarca estilos diversos como el Blues, el Rock, el Flamenco, el Punk o la Música Clásica enfocados a diferentes niveles. Desde iniciación absoluta, hasta técnicas más avanzadas de arpegios, escalas, modos, fingerpicking, etc.

Los videos están muy bien realizados. Añaden debajo la tablatura y muestran de cerca la posición de las mano. También hay que destacar que tratan los temas desde una perspectiva eminentemente práctica.

 

Guitarra en un Clic

Web: www.guitarrenunclic.com 

Canal Youtube: Guitarra en un Click (link aquí)

«Todos los cursos son totalmente gratuítos» wkr 

Pues la verdad es que este portal (y canal de Youtube) lo he conocido recientemente, pero os he de decir que me ha sorprendido muy favorablemente. Guillermo Aguilar está al mando de la nave y lo hace de una manera más que correcta. 

El portal tiene un aspecto fantástico. Muy limpio y con la información bien ordenada. Así, de una manera muy accesible, podemos encontrarnos con bloques enfocados a ‘Principiantes’, ‘Nivel Intermedio’, ‘Intermedio-Avanzado’, etc. Además hay otras secciones más temáticas como ‘Ritmos’, ‘Riffs Famosos’ o ‘Canciones’. También examinan algo de material y enseñan a utilizarlo. Lo cual puede ser muy interesante para los que empiezan.

De verdad que no exagero si os digo que probablemente sea la mejor web de la comparativa.

Un canal de Youtube a la altura de una Gran Web

Su Canal de Youtube también está realmente bien. Si accedemos a sus listas de reproducción, encontraremos los videos divididos por niveles, temáticas y estilos. Muy interesantes nos parecen los videos de ‘Ergonomía’ y los de teoría musical explicando sobre una ‘pizarra de mástil’ las notas de cada cuerda y traste. Otro interesante es el de  ‘Sonido de la Guitarra’, donde nos enseñan cómo sacarle diferentes sonidos a la guitarra seleccionando por ejemplo las pastillas.

El caso es que aún no tienen demasiados seguidores comparado con otros de ésta lista. Pero les auguro un gran crecimiento si siguen haciendo las cosas así de bien. No te olvides de Twitear o compartir en Facebook 

A modo de ‘guinda’ nos ofrecen una APP para Android que no he podido probar al ser usuario de Apple. Pero si mantiene la linea de la web y el canal, será una fantástica herramienta seguro!

Reflexiones

La importancia de aprender a tocar un instrumento

En mi opinión, aprender a tocar un instrumento debería ser obligatorio para todo el mundo. En especial en edad infantil. Los beneficios que aporta a la mente y al espíritu son enormes.

Para ello hace falta poner en práctica varios aspectos que luego nos servirán para casi todo en la vida. Dedicación, concentración, paciencia, trabajo, constancia, organización, rutina, esfuerzo, creatividad, consecución de objetivos, etc. ¿No os parece que la mayoría de estas ‘ambiguas’ palabras os servirán para casi cualquier otra cosa en la vida? Pues os aseguro que son necesarias (e intrínsecas) al aprendizaje de un instrumento musical.

«Aprender a tocar un instrumento debería ser obligatorio para todo el mundo»

Wikirock

Un estudio demoledor

Según un estudio reciente, 9 de cada 10 personas que se inician en el aprendizaje de la guitarra, acaban dejándolo antes de un año. Es un dato realmente alarmante. Está claro que son varios los factores que inciden en estos resultados. Seguramente habrá mucho de falta de intención real y ganas. Otro poco de no saber dimensionar los resultados según el tiempo y el esfuerzo empleado. Y probablemente también habrá algo de ‘moda pasajera’ que de la misma forma que ha llegado, se ha ido.

Pero estoy convencido que muchos casos están relacionados directamente con la falta de equilibrio entre lo que uno sabe y lo que está intentando aprender. Me refiero a que es absolutamente crucial el balance entre el nivel actual de cada uno y el nivel al que queremos ir subiendo. Esto, que parece obvio, nos ahorrará muchas frustraciones.

¿Cuál crées que falta?

Estos son nuestros favoritos. Aún así, para elegir los mejores 10 Tutoriales para aprender a tocar la Guitarra, hemos tenido que hacer un auténtico esfuerzo y algunos, que también nos gustan, se han quedado fuera.

Dinos cuales son tus tutoriales favoritos. ¿Cuál crees que falta en ésta lista y por qué?

Por favor, comparte este post en Twiter o en Facebook con quien creas que le puede gustar. 

Muchas gracias!!!

Willyrock

 

*Foto Portada: Private Stock McCarty 594 Graveyard II Limited de PRS Guitars (PRSGuitars.com)