Caso ‘Stairway to Heaven’: Artistas apoyan a Led Zeppelin

Caso ‘Stairway to Heaven’: Artistas apoyan a Led Zeppelin

Ante la reapertura del caso que les acusa de posible plagio

Documento de apoyo a Led Zeppelin

Más de un centenar de artistas han firmado un documento de apoyo a Led Zeppelin por el caso de los derechos de autor que la banda británica mantiene por ‘Stairway to Heaven’. En el documento, que ha conseguido Digital Music News, muestran su apoyo a Led Zeppelin, bandas como Judas Priest, Korn, Tool o Linkin Park, entre muchos otros artistas. Twitea éste post compártelo en Facebook

La canción: ‘Taurus’ de Spirit

En el año 2014, los herederos de Randy California, el cantante, guitarrista y compositor del grupo Spirit, presentaron una demanda contra Led Zeppelin por los derechos de autor de ‘Stairway to Heaven’. La sentencia del jurado llegó en 2016, e inicialmente decretó que Led Zeppelin no había ‘copiado’ el pasaje inicial de su obra maestra, tomando como ‘inspiración’ la canción ‘Taurus’ del grupo Spirit.

Aunque, al parecer, a los miembros del jurado no se les dio la oportunidad de escuchar y comparar por completo ambas canciones, si no simplemente se les permitió comparar las partituras. Debido a ello, a principios de 2019, el tribunal de San Francisco a resuelto que el caso debía volver abrirse y permitir la escucha completa de ambas canciones a los miembros del jurado, para que las puedan comparar realmente.

¿Se abre la caja de Pandora?

Como respuesta a esta orden judicial, 123 artistas y creadores musicales han presentado un informe para «valorar el efecto de tal decisión y su incidencia en millones de compositores, escritores, creadores, músicos y productores en todo el mundo».

El informe, que ha conseguido Digital Music News, argumenta que «si elementos comunes en las canciones, como los acordes y los arpegios utilizados en ‘Stairway To Heaven’ y ‘Taurus’, se protegen por las leyes de derechos de autor, ‘crearían una confusión significativa’ y ‘un riesgo importante de asfixiar la creatividad, además de causar litigios excesivos e injustificados».

¿Partitura o escucha?

El documento, también pone en entredicho la decisión de la Corte de San Francisco de que el jurado escuche la canción de Spirit (‘Taurus’) en vez de leer su partitura. Al respecto, incide en que «sería extremadamente perjudicial» y que «no puede tener una credibilidad realista de ninguna manera». Twitea éste post compártelo en Facebook

Para reforzar esta postura, de centrarse en la partitura y no en la escucha, en el informe se asume que la ‘copia de depósito’ de ‘Taurus’ está protegida por la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos desde el momento en que se registró su partitura. En cambio, las grabaciones de sonido no recibieron protección federal de derechos de autor hasta 1972. Y el caso es que ‘Taurus’ fue grabada y publicada en 1967. 

“Al jurado no se le permitió escuchar ambas canciones completas, tan sólo comparar las partituras»

WikiRock

Firmado por más de 100 artistas

Además de los artistas mencionados más arriba, el documento ha sido secundado y firmado por más de cien artistas, compositores y productores. La lista incluye a Nile Rodgers, Sean Lennon, Jason Mraz, Max Martin, The Dream, y componentes de varios conocidos grupos como Primus, Tears For Fears, Heart, A Perfect Circle, Puscifer, Dust Brothers, Little Big Town o Autolux, entre otros.

También la Asociación Internacional de Compositores de Nashville con 5.000 miembros y los Compositores de América del Norte, que consta de varios cientos de miembros, se han unido en la firma del documento.

“Cualquiera que haya oido ambas canciones, ha de reconocer que el arpegio de inicio de la canción es prácticamente idéntico a la canción de Spirit»

WikiRock

Parecidos más que razonables, pero…

Cualquiera que haya oido ambas canciones, por mucho que ame a Led Zeppelin y su obra maestra ‘Stairway to Heaven’, ha de reconocer que el arpegio de inicio de la canción es prácticamente idéntico a la pieza fundamental que recorre la canción de Spirit. Si a esto le sumamos que ambos grupos, no sólo se conocían, sino que incluso habían compartido giras, pues parece que la ‘inspiración’ de la canción de Led Zeppelin en ‘Taurus’ de Spirit es más que evidente.

Si bien es cierto que luego Led Zeppelin le añadió otros pasajes que nada tienen que ver con ‘Taurus’ y además le dieron su sello único y personal. Con todo ello, convirtieron ‘Stairway to Heaven’ en algo que va mucho más allá del arpegio de inicio y, finalmente, en una de las grandes obras maestras de la música moderna.

Led Zeppelin sonará en el juzgado

El caso es que si nadie lo impide, ‘Stairway To Heaven’ se escuchará la semana del 23 de septiembre en San Francisco en un lugar no demasiado habitual… la sala de un juzgado.

Antes, y para que tengas tu propia opinión, te dejamos los videos con el audio de ambos temas. escúchalos detenidamente y decide por ti mismo.

Si te ha gustado este post (Caso ‘Stairway to Heaven’: Artistas apoyan a Led Zeppelin), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post compártelo en Facebook

Muchas gracias.

Wikirock

Spirit – ‘Taurus’ ©️ SME (en nombre de Epic/Legacy)

Led Zeppelin – ‘Stairway to Heaven’ ©️ Warner Music Group