15 Mejores Canciones de Érase una vez en Hollywood
15 Mejores Canciones de Érase una vez en Hollywood
La mejor música en la esperada nueva peli de Tarantino
La nueva película de Quentin Tarantino ha llegado entre una gran expectación. Y, una vez más, su música es uno de los platos fuertes de la cinta. Twitea éste post o compártelo en Facebook
La acción de Érase una vez en Hollywood está ambientada en Los Ángeles de los sesenta y la selección musical encaja a la perfección con la época, el ambiente y todo lo que rodea a los personajes. Tarantino, para la ocasión, ha seleccionado algún que otro gran éxito de la época y lo ha rodeado de otros temas más desconocidos para el gran público.
ATENCIÓN: Además de los vídeos de las canciones, abajo del todo te dejamos una playlist con todos los temas elegidos de esta magnífica Banda Sonora de Erase una vez en Hollywood.
Una banda sonora muy potente
Ya lo sabemos, las películas de Quentin Tarantino suelen llevar una banda sonora muy potente. Así nos lo ha demostrado casi siempre que se ha puesto detrás de la cámara.
Pero también hay un dato que quiero resaltar, y es que siempre utiliza grandes temas medio olvidados para la gran mayoría. Como ejemplo, podemos fijarnos en dos de sus más exitosas cintas, las cuales tienen a su vez dos de las mejores bandas sonoras de su carrera. Por un lado tenemos Reservoir Dogs con ‘Little Green Bag’ (George Baker Selection), ‘Hooked on a Feeling’ (versión Blue Swede) o ‘Stuck in the Middle With You’ (Stealers Wheel). Por otro lado, tenemos Pulp Fiction con ‘Miserlou’ (Dick Dale), ‘You Never Can Tell’ (Chuck Berry) o ‘Girl, You’ll Be a Woman Soon’ (versión Urge Overkill).
«Érase una vez en Hollywood está ambientada en Los Ángeles de los sesenta y la selección musical encaja a la perfección con la época, el ambiente y todo lo que rodea a los personajes»
Del cajón al culto popular
Todas ellas, canciones que estaban guardadas en el tercer cajón de la estantería de los recuerdos musicales y que Tarantino rescató para convertirlas de nuevo en un super hit… en un tema de auténtico culto. Además, todas ellas, quedan impregnadas del ‘olor de la película’, convirtiéndose en canciones que ya estarán ligadas para siempre a una escena, un personaje, una frase, un baile… Si no que se lo pregunten a Chuck Berry. ¿Hay alguien que no visualice el baile de Uma Thurman y John Travolta al escuchar ‘You Never Can Tell’? Bueno… el baile, el restaurante, el coche en el que se sientan, el batido de Uma, el rectángulo dibujado en el aire, la conversación entre ellos antes de salir a bailar…
Y es que este tío es muy bueno rescatando temas perdidos y convirtiéndolos en leyenda. Es muy listo, así no tiene que desembolsar grandes cantidades de dinero por canciones de moda… ya las pone de moda él.
Otro detalle característico de las bandas sonoras de Tarantino, es el de incluir, mezclados entre las canciones, diálogos de la película. Y no es de extrañar que se le ocurriera esa idea, teniendo en cuenta las magníficas líneas de texto con las que suelen hablar sus personajes.
«La banda sonora tiene que ‘pelear’ contra varios actores de primera línea, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino y Kurt Russell»
Tarantino explicaba su proceso de selección
En 1997, salió a la venta un recopilatorio con algunas de las mejores canciones que Tarantino había utilizado en sus pelis. Se llamó The Tarantino Connection y tenía un folleto donde el director contaba cómo seleccionaba las canciones: “Una de las cosas que hago cuando comienzo una película, cuando escribo o cuando tengo una idea para una película, es revisar mi colección de discos y simplemente empiezo a poner canciones. Trato de encontrar la personalidad de la película… el espíritu de la película».
Concluía explicando cómo de repente, se encontraba con alguna que le parecía idónea: «Entonces boom, de pronto me encuentro con una, dos o tres canciones… o una en particular y pienso: ‘Oh, esta sería una gran canción para los títulos de inicio‘ «.
«¿Hay alguien que no visualice el baile de Uma Thurman y John Travolta al escuchar ‘You Never Can Tell’? «
Más de lo mismo
Pues en ‘Érase una vez en Hollywood’ hay más de lo mismo. Grandes temas, la mayoría bastante olvidados o incluso desconocidos para algunos. Que lleguen a convertirse en leyenda, como sus hermanas de Reservoir Dogs o Pulp Fiction, depende del éxito que tenga la película, de las escenas que musicalicen cada una, del encaje entre música y acción, de los diálogos de esa escena… y casi de alguna ley oculta del cosmos. Así que, aunque nosotros tenemos nuestras favoritas, habrá que esperar para ver cuales empiezan a destacar. Twitea éste post o compártelo en Facebook
En esta ocasión, la banda sonora tiene que ‘pelear’ contra varios actores de primera línea, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino y Kurt Russell, para hacerse con un hueco de honor entre tanta estrella.
Mientras tanto, te contamos las que para nosotros son las 15 mejores canciones que tiene esta nueva y esperada película de Tarantino. Ahí vamos…
15 Mejores Canciones de Érase una vez en Hollywood
Paul Revere & The Raiders (con Mark Lindsay) – ‘Mr. Sun, Mr. Moon’
Probablemente la canción más importante de la película. Por un lado, Tarantino se ha inspirado en ellos para crear los personajes y el ambiente de aquellos años en Los Ángeles. Y por otro, existe un macabro vínculo entre el grupo y la historia de la película. El cantante y el productor de la banda, vivieron juntos en la misma casa en la que Sharon Tate y sus amigos fueron luego asesinados en 1969 por la familia Manson.
Paul Revere & The Raiders son, sin duda, la banda estrella de la película, firmando cuatro canciones. Además de esta ‘Mr. Sun, Mr. Moon’, completan su póker con ‘Kicks’, ‘Hungry’ y ‘Good Thing’. Hemos elegido solo una para no comprometer la variedad en la lista.
The Rolling Stones – ‘Out of Time’
Publicada en 1966 en el álbum Aftermath, ‘Out of Time’ es más conocida por la versión que hizo Chris Farlowe, cuyo sencillo, producido por Mick Jagger, llegó al Nº1 en las listas británicas. Pero Tarantino ha preferido la versión original de los Stones para la peli.
Bob Seger – ‘Ramblin’ Gamblin ’Man’
Fue la canción principal del álbum debut de Bob Seger en 1968 y alcanzó el puesto 17 del Billboard Hot 100. Con el tiempo se convirtió en un clásico de su repertorio en directo.
Los Bravos – ‘Bring a Little Lovin’
Un pedacito de orgullo patrio también sobrevuela por la sala al ver Érase una vez en Hollywood. Los Bravos consiguieron su mayor éxito con Black is Black, aunque esta canción tampoco les queda nada mal. Fue escrita por Harry Vanda y George Young, quienes luego iniciaron una carrera como productores del grupo de los hermanos pequeños de George, Malcolm y Angus… ¿Os suena AC/DC?
Deep Purple – ‘Hush’
Canción escrita por Joe South y grabada por Billy Joe Royal en 1967. Un año después, Deep Purple la lanzaría como single con el cantante original de la banda (Rod Evans), llegando al puesto Nº4 del Billboard Hot 100.
Deep Purple también colocan su ‘Kentucky Woman’ en la película, pero hemos preferido no repetir grupo.
Joe Cocker – ‘The Letter’
Inicialmente fue un éxito de The Box Tops en 1967 y posteriormente ha sido versioneada por decenas artistas más. Se puede considerar como uno de los temas más representativos del llamado Blue-Eyed Soul. Joe Cocker grabó su versión en 1970 con arreglos de metal y su inconfundible voz.
«Cuando comienzo una película, reviso mi colección de discos y simplemente empiezo a poner canciones. Trato de encontrar la personalidad de la película…»
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– The Beatles (White Album) WikiAnálisis Canción por Canción
– 10 Grupos de Rock Español que lo van a romper en 2019
Simon & Garfunkel – ‘Mrs. Robinson’
Probablemente la canción más popular del duo neoyorkino de Folk Rock. Curiosamente, mucha de esa popularidad se la debe a otra película en la que apareció en 1967, El Graduado. Al año siguiente la publicaron en su disco Bookends, llegó al Nº1 de Billboard Hot 100 y ganó el Grammy al mejor disco del año.
Roy Head – ‘Treat Her Right’
Un clásico del Soul versioneado por multitud de artistas. Originalmente lanzada en 1965 por Roy Head, alcanzó el puesto Nº2 en las listas americanas de Pop y Rhythm & Blues paralelamente.
Chad & Jeremy – ‘Paxton Quigley’s Had The Course’
Chad & Jeremy fueron un dúo de Folk Rock británico que pasó a engrosar la lista de la famosa ‘Invasión Británica’ de los 60. ‘Paxton Quigley’s Had The Course’ fue publicada como single en 1968.
Continuamos con las 15 Mejores Canciones de Érase una vez en Hollywood
Mitch Ryder – ‘Jenny Take a Ride’
Mitch Ryder & The Detroit Wheels publicaron este tema en su álbum debut de 1965, alcanzando el Nº10 en las listas americanas y bastante reconocimiento a nivel nacional. Bruce Springsteen la versioneaba a menudo en sus directos junto otras canciones de Mitch Ryder.
Neil Diamond – ‘Brother Love’s Travelling Salvation Show’
Canción que da nombre al álbum que Neil Diamond publicó en 1969. Suscitó bastante controversia, debido a que cuenta la historia de un predicador itinerante y un sector de la iglesia consideraba que se estaba burlando del movimiento evangélico.
José Feliciano – ‘California Dreamin’
Deliciosa versión (como de costumbre) de uno de los grandes clásicos de The Mamas & The Papas. El músico puertorriqueño sacó en 1968 un álbum de versiones memorable con el escueto y reivindicativo nombre de Feliciano!. Entre ellas, esta ‘California Dreamin’ y algunas versiones de The Doors y The Beatles.
Aretha Franklin – The House that Jack Built
The House that Jack Built en voz de Aretha Franklin, fue publicada como single en 1968. Alcanzó el puesto Nº 2 en la lista de Rhythm & Blues. Como dato curioso y completando un pedazo de single, en la cara B del disco estaba otro temazo de los buenos, ‘I Say a Little Prayer’ que alcanzó el puesto Nº3 de la misma lista.
Vanilla Fudge – ‘You Keep Me Hangin’ On’
Canción originalmente grabada por The Supremes en 1966 y versioneada por muchas grandes estrellas posteriormente. A parte de Vanilla Fudge, que lo hicieron al año siguiente dándole un toque más psicodélico, Phil Collins o Rod Stewart también la versionearon.
The Box Tops – ‘Choo Choo Train’
Tarantino parece compensar a The Box Tops por lo de The Letter e incluye este tema menos conocido de la banda de Memphis. Fue lanzada en 1968 y formó parte de su álbum Non-Stop.
«Tarantino es muy listo, así no tiene que desembolsar grandes cantidades de dinero por canciones de moda… ya las pone de moda él»
Ahora habrá que esperar
Pues esta ha sido nuestra selección de canciones de la banda sonora de Érase una vez en Hollywood. Otra más de las magníficas elecciones de Quentin Tarantino para acompañar una de sus películas. Y es que Tarantino simpre consigue que sus películas tengan una de las mejores bandas sonoras del actual cine de Hollywood.
Lo dicho, ahora habrá que esperar para ver si alguno de estos grandes temas se convierte en leyenda junto a alguna escena de la película. En un poco de tiempo lo veremos…
Si te ha gustado este post (15 Mejores Canciones de Érase una vez en Hollywood), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Muchas gracias!
Willyrock
