The Rolling Stones – La portada de Sticky Fingers
En este post (The Rolling Stones – La portada de Sticky Fingers) te contamos como se gestó una de las mejores y más icónicas portadas de la historia del Rock. El disco Sticky Fingers está considerado como uno de los mejores de los Stones. Y su portada, creada por Andy Warhol, se ha convertido por derecho propio en una parte imprescindible del álbum.
Todo empezó con una carta de Mick Jagger a Andy Warhol.
«Una vez dicho esto, lo dejo en tus capaces manos, para hacer todo lo que tú quieras… y por favor, responde de nuevo diciendo cuánto dinero te gustaría»
La carta de Mick Jagger a Andy Warhol
El 21 de Abril de 1969, Mick Jagger escribió una carta a Andy Warhol pidiéndole su colaboración para la portada del nuevo disco que iban a sacar The Rolling Stones. Twitea éste post o compártelo enFacebook
La carta comienza con Mick diciendo: «Querido Andy, estoy encantado de que puedas hacer el trabajo artístico para nuestro nuevo álbum«.
Más adelante, se nota que Mick por un lado ‘teme’ lo que puede demorar todo el proceso si Warhol se lía con algo muy complicado. Así que le ‘advierte’ sutilmente diciendo: «bajo mi breve experiencia, cuanto más complicado es el formato de un álbum, más jodida es la producción». Haciendo referencia a un diseño más allá del típico desplegable de la época.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– Led Zeppelin – Discografía completa de mejor a peor
– 10 Cosas que seguro no sabías de The Rolling Stones
Haz lo que tú quieras
Aunque luego, y una vez ‘dejado caer’ lo de las complicaciones y los posibles retrasos, termina por dorarle la píldora añadiendo: «Una vez dicho esto, lo dejo en tus capaces manos, para hacer todo lo que tú quieras».
Como si nada, le pide «… y por favor, responde de nuevo diciendo cuánto dinero te gustaría». Esta es una frase que yo creo que a casi todos, nos gustaría que algún cliente nos la hubiera dicho en algún momento. Qué gusto da trabajar con gente así!!!
Para terminar, le comenta que el señor Al Steckler (de la discográfica) se pondrá en contacto con él en Nueva York y le dará más información. Pero lo mejor, es que Mick aprovecha para lanzarle otro ‘mensaje subliminal’ diciendo: «Probablemente estará nervioso y te dirá ‘date prisa’, pero no le prestes demasiada atención» Jajaja
La realidad de todo esto es que The Rolling Stones querían hacer la portada del disco con Andy Warhol, pero a la vez, estaban acojonados con lo complicada que podría ser y la demora que podría significar en el lanzamiento de Sticky Fingers.
Junto con la carta, le mandó dos cajas de material gráfico que podría utilizar para la portada y el disco.
Carta de Mick Jagger a Andy Warhol – 21 de Abril de 1969
Andy Warhol no hizo mucho caso
El caso es que Warhol no hizo demasiado caso a las ‘advertencias’ de Mick. Más bien no le hizo ni ‘puto caso’. Y se embarcó en un complejo diseño que retrasaría enormemente la producción y salida a la venta del álbum. Twitea éste post o compártelo enFacebook
La idea fue que la portada mostrara un primer plano de la entrepierna de un hombre con unos vaqueros ajustados y dotado con algo destacable. Vamos… ‘marcando paquete’ pero bien. Y no estaba mal tirado. Así aprovechaba el alto contenido erótico de los Stones y más concretamente de Mick Jagger. Por lo que la asociación de ideas estaba servida. Todos pensarían que la foto de la portada era de Mick, aunque en realidad no era así.
Portada original de Sticky Fingers
Una cremallera de verdad
Hasta ahí todo bien. Cuando la cosa tomó tintes alarmantes (en lo que complicación y tiempos se refiere) fue cuando explicó que el pantalón debía llevar una cremallera de verdad que subiera y bajara. También el cinturón estaba simulado con cartón y se podía separar. Es decir, la idea era que se pudiera abrir como si fueran unos vaqueros de verdad.
Y lo mejor de todo, es que ya que estamos, al abrir la cremallera pues que debajo se viera la ropa interior. Así que a modo de funda protectora interior, se puso una foto similar a la del exterior pero en calzoncillos.
Y para la parte de atrás, pues cómo era natural, se utilizó una foto del mismo tamaño que la delantera pero de la parte trasera. es decir, en la parte de atrás tenemos un culo de hombre con unos vaqueros ajustados. Todo ideado bajo una lógica aplastante la verdad.
También en esta parte de atrás. Más concretamente en la esquina de abajo a la derecha, aparece por primera el logo de la lengua de los Stones. Que había sido recién creado como logotipo para su nueva discografica.
Contraportada original de Sticky Fingers
El propietario del ‘paquete’
Warhol nunca desveló quién fue el modelo de la foto delantera. De hecho es probable que ni siquiera él lo supiera. Las sesiones de fotos se hicieron con varios modelos a la vez, entre ellos algunos habituales de Warhol como Bobby Dallesandro y Jackie Curtis. También se fotografió a algunos colaboradores de Warhol como el maquillador Corey Trippin. El caso es que parece que entre estos tres está el ganador a una de las entrepiernas más famosas (y abultadas) de la historia.
Glenn O’Brien trabajaba como editor en la revista ‘Interview’ de Warhol. El asegura que la foto del interior en la que aparece un hombre en calzoncillos es él. Dice que reconoce su anatomía y su ropa interior, y que le pagaron 100 dólares por posar unos veinte minutos. A Glenn, que era fan de los Rolling Stones, le pareció más que bien. Twitea éste post o compártelo enFacebook
Glenn también añade que fotografiaron a decenas de hombres para la foto de la portada. El no sabe quién fue el elegido finalmente e incluso advierte que probablemente ni el propio Warhol lo sabía. “Puso todas las fotos que sacó sobre la mesa y escogió las que más le gustaron. No creo que le importara saber quién era”.
«En España, la portada fue censurada y sustituida por otra debido a su alto contenido erótico«
Discos rallados
La cremallera trajo más problemas de los esperados. Además de los retrasos originados debido a su complicación. Con el paso del tiempo, y a pesar de llevar la funda protectora interior, recibieron numerosas quejas debido a que el disco se rallaba con la cremallera.
Los rallones solían aparecer a la altura del corte de ‘Sister Morphine’. Para solucionarlo, decidieron acortar la cremallera en las siguientes ediciones, para que no llegara a la altura de los surcos. Así, en caso de arañar el disco, sólo lo haría en la parte central donde está la etiqueta.
Un tiempo después, las quejas venían por que la cremallera dañaba otros discos que estuvieran colocados junto a Sticky Fingers. Así que finalmente, se decidió por quitar la cremallera real y dejar simplemente la que aparece en la fotografía.
Interior original de Sticky Fingers
Huyeron escandalizados
Como dato curioso y momento para la historia del Rock. Una anécdota sucedida durante las sesiones fotográficas. Estas se realizaron en el edificio del número 33 de Union Square West en la ciudad de Nueva York. Allí, Warhol tenía las oficinas de su revista Interview y su famoso Factory.
Durante la sesión de fotografía de la imagen interior, un grupo de personas que estaban buscando la oficina de un arquitecto en el mismo edificio, entraron por error al estudio. La escena fue impactante para ellos, al encontrar a Warhol, cámara en mano, arrodillado frente a un grupo de jóvenes en calzoncillos. Al parecer, escandalizados, abandonaron a toda prisa el lugar.
Portada de Sticky Fingers publicada en España
Censurada en España
La portada de Sticky Fingers fue censurada en España, y sustituida por otra, debido a su alto contenido erótico. La sustituta, muestra unos dedos saliendo de una lata con sangre. Esta portada, de la cual soy un afortunado poseedor, se ha ido revalorizando en muchas partes del mundo donde evidentemente no salió. En concreto, al parecer en Londres está muy bien cotizada.
En la versión española, también se eliminó la canción ‘Sister Morphine’ y fue sustituida por un cover grabado en vivo de Chuck Berry.
Esta es la historia de una de las mejores y más icónicas portadas de la historia del Rock.
Si te ha gustado este post (The Rolling Stones – La portada de Sticky Fingers), por favor no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo enFacebook
Muchas gracias!!!
Willyrock