Las 10 mejores canciones de Santana

Todo empezó en Woodstock

Carlos Santana es sin ninguna duda uno de los más grandes guitarristas de la Historia del Rock. Acompañado de grandes músicos a lo largo de su carrera, que han ido entrando y saliendo de la formación de Santana. La leyenda comenzó en el Festival de Woodstock de 1969 con su interpretación de ‘Soul Sacrifice’. Allí el público quedó impresionado por un talentoso guitarrista que fusionaba Blues, Rock, Salsa, Folk y Jazz. A partir de ese momento el éxito le ha acompañado a lo largo de toda su carrera (exceptuando algún bache), convirtiéndose en una de las estrellas más queridas y respetadas.

Imagen de Carlos Santana durante el festival de Woodstock 1969

Las 10 mejores canciones de Santana

Elegir Las 10 mejores canciones de Santana no ha sido tarea fácil. Hablamos de un grupo, personificado en su guitarrista estrella, fundador y alma mater (Carlos Santana), que lleva cinco décadas de carrera. Con semejante historial y demostrado talento, os podéis imaginar que hay mucho dónde elegir. Pero al final, cuando te pones a elaborar una lista, tienes que mezclar tus gustos con los gustos generales (que a veces no coinciden). Porque en música, amigos, más allá de virtuosismo, escalas, ritmos o progresiones de acordes, hay algo que está por encima de todo. Ese ‘algo’ que consigue que una simple canción de 3 notas con un ritmo guitarrero sin más florituras, te enganche para siempre. Y ese ‘algo’, muchas veces es absolutamente personal e intransferible

Así que, estoy seguro que si cualquiera de vosotros os ponéis a hacer una lista de las 10 mejores canciones de Santana, habrán varios temas en los que coincidiremos casi todos. Pero otros serán elecciones muy particulares de cada uno en función de gustos y recuerdos.

En definitiva, seguro que no habrá dos listas iguales. Pues bien, ahí va la nuestra…

«Cada uno tiene su forma de agarrar la guitarra y para eso no hay profesión.” 

Carlos Santana

Las 10 mejores canciones de Santana

1 – Europa

Disco: Amigos Año: 1976

Tremenda pieza instrumental con una de las guitarras con más ‘gusto’ que se han escrito/tocado nunca. La frase principal del tema, la tenía Carlos en la cabeza desde hacía tiempo, pero fue Tom Coster (teclista de la banda en ese momento) quien le ayudó posteriormente a rematar la canción.

El tema tiene un claro aire jazzístico probablemente impregnado por Coster. Hay que destacar todo el trabajo a la guitarra a lo largo de todo el tema, pero el solo del final es sencillamente impresionante, combinando técnica, rapidez, feeling y melodía.

2 – Black Magic Woman

Disco: Abraxas Año: 1970

Canción compuesta por Peter Green de Fleetwood Mac en 1968.  La versión de Santana, con sus arreglos latinos, le dio un nuevo aire a la canción, obteniendo mayor éxito que la original. Este tema, lo han solido tocar unido a Gipsy Queen de Gabor Szabo, consiguiendo una mezcla de estilos muy interesante entre Rock Latino, Blues, Folk y Jazz.

3 – Soul Sacrifice

Disco: Santana Año: 1969

Se trata del tema que convirtió en estrella a Santana en aquel Festival de Woodstock de 1969. Un brutal tema de más de 6 minutos y medio que utilizaron para finalizar su disco debut de 1969. Auténtico éxtasis de ritmo, con una percusión y una batería increíbles. Mientras tanto, el órgano y a la guitarra empiezan jugando a la ‘llamada y respuesta’, luego pasan a compartir un melódico riff y a alardear de ritmos y solos memorables.

4 -Smooth

Disco: Supernatural Año: 1999

Tras varios años sin disfrutar de demasiados éxitos, Santana decidió llamar a varios amigos. Así el disco contó con la colaboración de Eric Clapton, Dave MatthewsEverlast, Rob Thomas, Lauryn Hill o Maná entre otros. La fórmula funcionó de maravilla, como demuestran los 9 Grammys y la certificación de 15 platinos. Además fue el primer álbum de Santana en volver al nº1 desde 1971.

Para ‘Smooth’ contaron con la tremenda voz de Rob Thomas. Quién ya había demostrado sus capacidades vocales con su grupo Matchbox Twenty. Y la verdad es que la unión de su voz, con una base rítmica espectacular (con un bajo sensacional), unos arreglos de metales magistrales y la impresionante guitarra de Carlos, dio como resultado un temazo. Un auténtico trallazo que llevó a Santana a lo más alto de su carrera.

5 – Oye Cómo Va

Disco: Abraxa Año: 1970

Tema compuesto en 1963 por Tito Puente, uno de los músicos latinos más importantes. Santana la ‘adoptó’ y la añadió arreglos que dieron un aire nuevo y mas ‘rockero’ a la canción, aunque manteniendo su esencia. Gran trabajo al órgano de Gregg Rolie, con un magnífico sólo en el centro de la canción. Y, por supuesto, tremenda la guitarra de Carlos a lo largo de todo el tema. Obtuvo gran éxito y, de hecho, ésta es la versión más conocida del tema.

«La primera vez que sentí que tenía algo de talento fue porque yo mismo me di escalofríos. Pensé que si yo mismo podía darme escalofríos, entonces podría provocarle eso a alguien más.»

Carlos Santana

Continuamos con las 10 mejores canciones de Santana

6 – Hope You´re Feeling Better

Disco: Abraxa Año: 1970

Compuesta por Gegg Rolie, por aquel entonces vocalista y teclista de la banda antes de irse a Journey. Se trata de una de las canciones de rock más potentes de Santana. Significa la inmersión en los 70 de la banda, con un estilo muy marcado por el órgano Hammond de Rolie y la guitarra de Santana. Guitarra que en algunos pasajes del tema recuerda mucho al estilo de Jimi Hendrix utilizando el wah con sutileza. 

7 – Into the Night

Disco: Sencillo Año: 2007

Sencillo sacado también en el magnífico recopilatorio del mismo año, Ultimate. Cuenta con la colaboración de Chad Kroeger de Nickelback. La canción desprende mucha fuerza, debido a su ritmo y la poderosa voz de Kroeger. Además de la guitarra de Carlos con un solo glorioso, la canción tiene como gancho un pegadizo (y simple) estribillo.

8 – The Game of Love

Disco: Shaman Año: 2002

Santana volvió tres años después con Shaman a la fórmula de ‘artistas invitados’ (los famosos y tan de moda ahora ‘ft. xxxxx’) que tan bien le funcionó en Supernatural.  Y no le fue mal de nuevo, obtuvo muy buenas respuestas de crítica y público. Para éste The Game of Love, contó con la colaboración de Michelle Branch, una gran voz y gancho para el gran público. La canción fue compuesta por Gregg Alexander y Rick Nowels y ganó 1 Grammy. Cuenta con un tremendo trabajo de Carlos a la guitarra a lo largo de todo el tema, dando respuesta a la cálida voz de Branch y con un solo realmente magistral.

9 – Evil Ways

Disco: Santana Año: 1969

Versión de una pieza de jazz de Clarence «Sonny» Henry a la que Santana añadió su estilo, consiguiendo el primer éxito de la banda. La canción tiene un ritmo y una melodía que recuerdan mucho a lo que podría ser una mezcla entre ‘Love Potion nº 9’ de The Clovers y ‘She´s Not There’ de The Zombies. Al menos ésta última les gustaba, ya que la versionearon años más tarde. Como era costumbre en esa época, el teclista y vocalista Gregg Rolie, se repartía parte de los focos con Carlos Santana. Así, uno metía un solo de Hammond y el otro uno de guitarra.

10 – Samba pa ti

Disco: AbraxasAño: 1970

Preciosa pieza instrumental versioneada por multitud de artistas. Una de las más destacadas es la que hizo José Feliciano en 1982 añadiéndole su propia letra. Santana la considera como una de sus piezas más auténticas. Una que sale realmente de él sin pensar en ningún otro guitarrista ni influencia.

La canción se fundamenta en un riff de guitarra de Santana al que va añadiendo variaciones en forma de solos. Al principio le acompañan de manera muy discreta el bajo (marcando la nota simplemente), un órgano y una percusión latina. Un poco antes de la mitad de la canción el tema cobra un poco más de fuerza con una linea de bajo más ‘machacona’ y con la entrada de una batería por detrás. Sobre todo ello, la guitarra de Carlos entra en ‘trance’ y nos lleva de viaje a su propio interior donde conviven el Jazz, el Blues y el Rock con todo su universo latino.

¿Cuál crées que falta?

Estas son nuestras favoritas. Aún así, para elegir las 1o mejores canciones de Santana, hemos tenido que hacer un auténtico esfuerzo y muchas, que también nos encantan, se han quedado fuera.

Dinos cuales son tus favoritas. ¿Cuál crees que falta en ésta lista?

Por favor, comparte este post con quien creas que le puede gustar. Muchas gracias!!!