The Beatles: ¿Nuevo final ‘made in’ Disney?
Llegará a los cines a partir de septiembre de 2020
Peter Jackson nos ofrece una nueva visión
La película documental ‘Let It Be’ fue estrenada en mayo de 1970 y representaba de manera cruda la disolución de la mítica banda de Liverpool. Ahora, 50 años después, el director Peter Jackson ha revisado todas las imágenes disponibles de aquel proyecto ‘maldito’ para intentar darle un nuevo enfoque. Un nuevo punto de vista de una historia que Disney llevará a los cines de todo el mundo a partir del próximo mes de septiembre de 2020. Twitea éste post o compártelo en Facebook
‘The Beatles: Get Back’
La nueva película de Jackson llevará por nombre ‘The Beatles: Get Back’ (Regresa), el mismo con el que nació originalmente el proyecto hasta que fue cambiado por ‘Let It Be’. Un nombre (Regresa) que fue promovido por Paul McCartney e intentaba impulsar a la banda hacia un regreso a sus raíces más rockeras. Pero finalmente fue sustituido por un esclarecedor y premonitorio (Déjalo estar), al parecer, más realista y acorde con los ánimos de la banda en aquél momento.
Y es que la idea original era que los cuatro beatles volvieran a ‘su casa’ de Abbey Road. Allí volverían a dar forma a nuevas canciones con la idea de recuperar el espíritu de los inicios. Verles creando, ensayando y riendo juntos de nuevo en el mejor escenario posible y filmar todo para mostrar al mundo la magia que fluía alrededor de aquellos cuatro genios.
Encerrados en Twickenham Studios
La realidad fue otra. Y es que finalmente la grabación no se hizo en ‘su hogar’ de Abbey Road, sino que se encontraron encerrados en los Twickenham Studios de Londres. Una enorme y fría nave en la que, rodeados de cámaras y luces, se convirtieron en unos ratones encerrados en un laberinto. Una situación realmente incómoda y que no invitaba a dar rienda suelta a la creación, e incluso mantenía la tensión a ‘flor de piel’ entre los cuatro.
Esto terminó de la única manera posible, abandonando el proyecto a medias para volver despavoridos a ‘sus’ estudios de Abbey Road. Allí, en un ambiente familiar, cálido y acogedor, consumarían su verdadero ‘adiós’ con un álbum legendario y el broche final que The Beatles merecían, ‘Abbey Road’.
“La nueva película de Jackson llevará por nombre ‘The Beatles: Get Back’ (Regresa), el mismo con el que nació originalmente el proyecto hasta que fue cambiado por ‘Let It Be’ (Déjalo estar)»
Estreno de ‘Let It Be’ en 1970
El estreno del documental original de ‘Let It Be’, llegó en mayo de 1970. Y lo hizo apenas un mes después de que McCartney anunciara la separación del grupo el 10 de abril. La cinta, a pesar de no ser muy bien considerada por la crítica de la época, contenía algunas escenas memorables. Entre otras, el último concierto de la banda llevado a cabo en la azotea de de su discográfica Apple en pleno Londres. Incluso, su música fue reconocida llegando a ganar el Oscar a la mejor banda sonora, pero el desencanto era tal que ni siquiera fueron a recoger el premio.
Centrándonos en la música y en el álbum ‘Let It Be’, también existieron fuertes discusiones en torno a él. Y es que hubo dos líneas diferentes lideradas por Paul y John en cuanto a quién debía ser el productor del disco. Finalmente, la candidatura de Lennon fue la ‘ganadora’ y el famoso Phil Spector se puso a los mandos. El famoso productor añadió a las canciones pomposos arreglos que no fueron del agrado de todos por igual. Incluso McCartney llegó a renegar públicamente del trabajo de Spector y promoviendo décadas después el disco ‘Let It Be: Naked’.
Así las cosas, el documental ‘Let It Be’ fue guardado en un cajón intentando hacer que no hubiera ocurrido nunca. De hecho, la propia banda se ha encargado de evitar cualquier reestreno o posible reedición.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– Green Day: ‘Father of All…’ | Wikianálisis canción por canción
– 10 Mejores Discos de la Década 2010-2019
– Pink Floyd: Los Secretos de The Wall
Peter Jackson ‘escarba’ en las imágenes de Lindsay-Hogg
Todo esto se ha mantenido así hasta que Peter Jackson, fan incondicional de la banda, se ha puesto a la cabeza de un nuevo desafío, conseguir una nueva mirada al final de los Beatles. Para ello, ha contado con más de 55 horas de material inédito filmado originalmente por Michael Lindsay-Hogg a las que hay que sumar más de 140 de grabaciones de audios
«Hay momentos de drama, pero no hay nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre. Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ya clásicos de la nada, no es solo fascinante, es divertido, inspirador y sorprendentemente íntimo», reconocía Peter Jackson cuando anunciaba su película hace un año.
¿Has visto nuestra lista de las 10 Mejores Canciones de The Beatles (no típicas)?
Paul McCartney y Ringo Starr contentos
También los propios Beatles han expresado su alegría por al nueva visión que al parecer va a imprimir Jackson. Así se han expresado los dos únicos supervivientes de la mítica banda: «Estoy feliz de que Peter haya querido escarbar en nuestro archivos para hacer una película que muestra con total veracidad cómo era una grabación de los Beatles», declaraba Paul McCartney.
Mientras Ringo Starr comentaba: «No se parece en nada a la versión que salió en su momento. Creo que esta versión transmitirá la paz y el cariño que había entre nosotros«.
“En septiembre comprobaremos si Jackson y Disney han sido capaces de añadir un final más feliz y acorde a la historia de la banda más grande de todos los tiempos»
Final feliz ‘made in’ Disney
Ahora, previendo el éxito que puede llegar a tener la cinta, Disney ha comprado el proyecto. Así, el gigante del entretenimiento será el encargado de llevar esta nueva visión del final de The Beatles a los cines de todo el mundo.
Será a partir del próximo mes de septiembre cuando se estrene la cinta y podremos constatar si Disney (y Jackson) han sido capaces de añadir un final más feliz y acorde a la historia de la banda más grande de todos los tiempos. The Beatles: ¿Nuevo final ‘made in’ Disney?
Si te ha gustado este post (The Beatles: ¿Nuevo final ‘made in’ Disney?), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
¡Muchas gracias!
Wikirock
The Beatles – Don’t Let Me Down © UMG (UMC (Universal Music Catalogue)