Live Aid 1985: El rock a la ayuda de África

Live Aid 1985: El rock a la ayuda de África

Se celebró el 13 de julio de 1985

Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra el 13 de julio?

Paralelamente en Londres y Filadelfia

El 13 de julio de 1985 a las 12:01 del mediodía, Status Quo arrancaba su participación en el festival Live Aid 1985 en el Estadio de Wembley en Londres. Y con ellos se daba inicio a uno de los eventos más importantes de la historia de la música. 

El evento fue ideado por Bob Geldof con la idea de ayudar a los habitantes de la zona llamada el ‘Cuerno de África’ situada en la parte oriental del continente. Allí, principalmente en Etiopía y Somalia, estaban padeciendo una terrible situación de hambruna que ya había matado a cientos de miles de niños. Y el músico irlandés decidió organizar el evento para recaudar fondos destinados a ayudar unas de las poblaciones más desamparadas del planeta. Twitea éste post   compártelo en Facebook

 

Concebido para dos escenarios principales

El mega festival, se diseñó para representarse en dos escenarios principales, en el Estadio de Wembley en Londres (Reino Unido) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos). Pero también hubo otros escenarios repartidos por diferentes países que quisieron sumarse al evento, como Australia, Japón, Rusia, Dinamarca, Alemania, Austria y Yugoslavia.

El Live Aid 1985 duró más de 16 horas seguidas y consiguió recaudar más de 100 millones de dólares para la causa. Se calcula que fue visto por alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

 

 

Los más grandes artistas de la época

La mayoría de los más grandes artistas de la época (y probablemente de la historia) se sumaron a la causa, participando en alguna de las dos localizaciones. Por destacar algunos, podemos nombrar a Led Zeppelin, Queen, Paul McCartney, U2, David Bowie, Phil Collins, The Who, Dire Straits, Mick Jagger, The Pretenders, Eric Clapton, Tina Turner, The Cars, Neil Young, Tom Petty, Bob Dylan o Bryan Adams,  entre muchos otros.

El evento fue seguido por alrededor de 3.000 millones de personas repartidos entre más de 72 países de todo el mundo. Y la recaudación superó los 100 millones de dólares.

 

 

2 canciones a modo de himnos

A modo de himnos y poco tiempo antes del festival, se lanzaron dos canciones. Los artistas europeos, grabaron la canción ‘Do They Know It’s Christmas?’ mientras que los estadounidenses colaboraron con la canción ‘We Are The World’. Ambas sirvieron de ‘sintonía oficial’ de la acción y colaboraron enormemente en la difusión del evento, así como recaudando fondos directamente.  

El evento tuvo una trascendencia sin igual. Así que debido a su repercusión mundial, a la cantidad de estrellas del rock que se dieron cita y al hecho de tratarse de una acción benéfica, dieron como resultado que a partir de 1986 ese día, el 13 de julio, se marcara en el calendario como Día Mundial del Rock.

Si te ha gustado este post, por favor, no olvides compartirloTwitea éste post   compártelo en Facebook

¡Muchas gracias!

Marcelo Gustavo Munar

 

Paul McCartney – Let It Be (Live Aid 1985) ©️ Live Aid