Led Zeppelin Discografía del Mejor al Peor
Led Zeppelin 1 – El Origen de la Leyenda
‘Led Zeppelin III’: Cambio o traición al rock
Les llovieron palos desde todos lados
Público y la crítica totalmente descolocados
El 5 de octubre de 1970, Led Zeppelin publicaba un nuevo álbum, llamado simplemente ‘Led Zeppelin III’, siguiendo la inercia de los anteriores. Como su propio nombre indica, se trataba del tercer trabajo discográfico de la banda. El disco, significó un cambio de registro en Led Zeppelin, introduciéndose en terrenos más cercanos al folk y con un sonido (en general) más acústico.
Este cambio pilló a todo el público y la crítica totalmente descolocados. Digamos que todo el mundo esperaba ‘más caña’ después del bombazo que significó ‘Led Zeppelin II’. Muchos hablaban de traición al rock y a sí mismos. El caso es que a Jimmy Page y los suyos, les llovieron palos desde todos lados. Twitea éste post o compártelo en Facebook
La crítica se ensañó con el disco. Por un lado, los habituales detractores de la banda y de los sonidos más pesados, sin tener en cuenta el giro sónico de la banda, siguieron tachándolos de ‘ruido’ sin sentido. Y por otro, y bastante más doloroso, los medios especializados que habían encumbrado a Led Zeppelin, ahora se desmarcaban ante el (irreconocible) nuevo estilo. Llegaron a denominarlo como insulsa imitación de Crosby, Stills & Nash y la revista Rolling Stone (entre otras) lo recibió con extrema dureza. Críticas que ahora son difíciles de imaginar e incluso de encontrar, ya que han ido siendo eliminadas de los archivos con el paso del tiempo.
Te dejamos más abajo el video de Led Zeppelin – Immigrant Song (Live 1972) (Official Video).
Dos caras muy diferentes
La realidad es que el disco sólo encajó bien inicialmente entre los seguidores del rock progresivo y poco más. Pero posteriormente, ‘Led Zeppelin III’ ha ido ganando adeptos y poniendo en valor el (arriesgado) ejercicio ‘relajante y campestre’ de Page y Plant que derivó en una nueva cara de la banda.
‘Led Zeppelin III’ está dividido, como todos los vinilos (jejeje), en dos caras. Aunque en este caso, sus dos lados van acompañados de dos estilos bien diferentes. En la cara A nos encontramos una mas o menos habitual (hasta entonces) propuesta de la banda, basada en rock y blues eléctrico. Eso sí, tras el brutal y épico inicio del álbum con ‘Immigrant Song’, ya se deja entrever algún amago del cambio en la segunda canción del disco, ‘Friends’. Aunque con el siguiente corte, ‘Celebration Day’, las cosas vuelven a su sitio, dejando la anterior como un breve picnic de domingo. Tras el sensacional y parsimonioso blues de ‘Since I’ve Been Loving You’, la cara A se cierra con ‘Out On the Tiles’ como cabría esperar de Led Zeppelin. Poderosos riffs de guitarra, base rítmica potente a cargo de Jones y Bonham (luciéndose a la batería) y grititos varios de un Plant absolutamente enganchado por el ritmo.
«‘Led Zeppelin III’ está dividido en dos caras con dos estilos bien diferentes. Una basada en rock y blues eléctrico, y la otra más cercana al folk con un sonido más acústico»
What the fuck? ?
Y ahora es cuando viene lo bueno (o malo mejor dicho). Es verdad que tampoco se les puede acusar de insensibles, porque ya dejaron un aviso de lo que tramaban, con ‘Friends’ en la primera cara. Pero imaginamos que, al darle la vuelta al disco y poner la aguja del plato en el primer surco, los oyentes de la época tornarían ojipláticos (oidopláticos más bién). Seguramente más de uno, levantaría el disco para asegurarse de que no se habían equivocado y lo habían cambiado por otro sin darse cuenta. «What the fuck?» diría alguno…
Es verdad que (escuchado ahora) los acordes acústicos de Page, con la inconfundible voz de Plant por encima, siguen sonando a Led Zeppelin por todos sus poros. Pero claro, en esta vida todo es relativo. Y la relatividad suele venir marcada por lo que tomamos como ejemplo para la comparación. En este caso, hay que recordar que venimos del brutal y sensacional ejercicio de ROCK con mayúsculas de ‘Led Zeppelin II’. Disco que con sus obras clave del rock al frente, como ‘Whole Lotta Love’, ‘Heartbreaker’, ‘Living Loving Maid’, ‘Ramble On’ o ‘Moby Dick’, habían enamorado a legiones de seguidores alrededor del mundo, ansiosos de rock auténtico… de rock del de verdad. De ese con potentes riffs, poderosas baterías, voz desgarrada y vertiginosos solos de guitarra.
Un alarde de aguante
Aunque hay que reconocer que el primer corte (‘Gallows Pole’), sigue manteniendo el espíritu de la banda aunque sea en versión ‘semi unplugged’. Porque el ‘Huevo Kinder’ folkie no se abriría del todo hasta la segunda canción, ‘Tangerine’. Y de ahí cuesta abajo y sin frenos. ‘That’s the Way’, ‘Bron-Y-Aur Stomp’ y la paranoia ‘Hats Off to (Roy) Harper’ con la voz ultra reverberada de Robert Plant, cierran la-cara-de-la-idílica-vida-en-el-campo de Led Zeppelin.
En la época, más de un fan que hubiera comprado los dos primeros discos de Led Zeppelin, las debió pasar canutas escuchando esta cara. Seguro que más de un sofá sufrió las consecuencias de tamaño alarde de aguante, con diez surcos de uñas marcados en sus tapicerías. Recordemos que por aquél entonces no había mando a distancia (ni dedo digital) para pasar algún corte que no nos terminara de gustar, mientras se nos iba haciendo el oído a él. Así que en los hogares londinenses y del resto del planeta se oirían más de un «What the fuck?» otra vez… seguro!
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– 10 Bandas precursoras del Grunge | Las más influyentes
– 25 Canciones de Pop Rock | Grupo de los 80 y 90 | La generación sin nombre
– David Bowie, Lou Reed y Rolling Stones en los 80
– Green Day: ‘Father of All…’ | Wikianálisis canción por canción
La vida en el campo
Digamos que es como si Led Zeppelin se hubieran ido a vivir al campo y hubieran dedicado las tardes a pasear acariciando con sus manos las espigas de avena, vestidos con un peto vaquero y un sombrero de paja. Reflexionando sobre su yo interior y haciéndose preguntas básicas que todo ser racional se debe hacer al menos una vez en la vida: «¿Quienes somos?, ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos?». A la vez que contemplan la puesta de sol desde el porche, sentados en una vieja mecedora. Ah!… ¿Que es eso lo que pasó?… Pues sí amigos… eso es exactamente lo que pasó (espiga más o espiga menos).
Y es que yo no sé vosotros, pero yo escuchando el disco completo, alguna vez me he descubierto a mí mismo enfundándome unas katiuskas, calándome una boina, cogiendo una garrota y gritando: «yeee borrega tooomaaa». Así que la transferencia de paisaje y estado de ánimo a música, no se puede decir que no haya sido perfecta.
Ahora en serio. Y perdonadme las licencias humorísticas, pero creo que debemos hacer más por reírnos un poco de vez en cuando en estos tiempos que corren.
«Digamos que es como si Led Zeppelin se hubieran ido a vivir al campo y hubieran dedicado las tardes a pasear acariciando con sus manos las espigas de avena, vestidos con un peto vaquero y un sombrero de paja»
Agotados de ‘Led Zeppelin II’
Led Zeppelin, estaban agotados de ‘Led Zeppelin II’ y todo lo que lo rodeó. Giras interminables y presentaciones permanentes, habían minado la moral y el aguante del grupo. Así que decidieron parar un poco el tiovivo en el que se había convertido su día a día.
Así que Jimmy Page y Robert Plant decidieron alejarse de mundanal ruido para relajar su mente y su espíritu en un lugar más tranquilo, alejados de la gran ciudad. Y lo hicieron en la granja Bron-Y-Aur, que por cierto, da título a la penúltima canción del disco. Allí trabajaron y dieron forma a varias canciones. Probablemente a las que conforman la cara B!!! (mas ‘Friends’). El caso es que esa imagen idílica de granjero que cuida de sus tierras en la campiña británica, es la que (supuestamente) quedó reflejada en la cara B del álbum.
De la granja al estudio
Con todo el material grabado en la granja, dieron forma al álbum y lo grabaron a medias entre dos localizaciones. Una parte en Headley Grange, el antiguo hospicio de Hampshire reconvertido en estudio de grabación, y otra parte en los Island Studios de Londres.
Evidentemente, se nos hace muy complicado decir que el disco, o mejor dicho su cara B, sea mala. Parece que nos van a mirar mal… ¡¡¡sacrilegio!!!, nos gritarán algunos. Tal vez deberíamos empezar por definir lo que es malo o bueno. Esto nos llevaría varios programas de Barrio Sésamo y aún así seguiríamos discutiendo. Así que vamos a cambiar de tercio. Digamos que las frustraciones o los engaños, suelen venir cuando hay un desfase entre lo que esperas y lo que encuentras. Aquí sí… aquí no hay duda. Y me juego el dedo que me queda de la mano izquierda, tras infinitas apuestas ganadas, a que la mayoría se sintieron cuando menos descolocados con lo que se encontraron.
«Led Zeppelin, estaban agotados de ‘Led Zeppelin II’ y todo lo que lo rodeó. Giras interminables y presentaciones permanentes, habían minado la moral y el aguante del grupo»
Una portada mítica y «llena de tonterías»
La portada del disco es ahora mítica. En su momento, fue una apuesta arriesgada comparada con las dos anteriores de la banda. Sobre el fondo blanco, destacan muchas imágenes que parecen evocar el espíritu hippie de la época. Su diseño fue auténticamente revolucionario. En la cubierta del vinilo original, había varios agujeros por los que se podían ver imágenes de una lámina que había dentro. Esta lámina se podía girar y así iba mostrando diferentes imágenes que iban cambiando.
El diseño de la portada fue obra de un artista llamado Zacron y, al parecer, a Jimmy Page no terminó de convencerle. El líder y guitarrista de la banda, conocía al artista y era seguidor de su obra, pero sobre la portada llegó a decir: «Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos… pero se puso muy personal con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final. Me parecía demasiado exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz a modo de zeppelin y cosas así».
Considerado como uno de sus mejores trabajos
Con todo lo dicho, no pretendo en ningún momento infravalorar el trabajo de los que para mí son unos de los reyes del rock. De hecho, con el paso de los años, este ‘Led Zeppelin III’ se ha ido abriendo paso entre la discografía de Led Zeppelin, hasta estar considerado habitualmente como uno de sus mejores trabajos. Como siempre, habrá gustos para todo. A mí particularmente, me gusta más su vertiente cañera, plagada riffs y ritmos poderosos. Pero entiendo que escuchando detenidamente el álbum, se encuentran muchas cosas buenas.
Pero lo que no he podido evitar, y de ahí los pasajes de sorna, es imaginar al oyente medio de la época, ante su primera escucha de ‘Led Zeppelin III’. Ese es un documento por el que pagaría todo lo que tengo. Por supuesto, me encantaría que alguno de nuestros lectores, con la edad suficiente como para haberlo vivido con perfecto estado de raciocinio, compartieran con nosotros esa experiencia. Así que desde aquí, os lanzo el desafío: ¿Cómo fue tu primera escucha de Led Zeppelin III? Por favor, cuéntanoslo!!! Te dejo el enlace de Facebook aquí para que lo comentes por ahí.
Te dejamos más abajo el video de Led Zeppelin – Immigrant Song (Live 1972) (Official Video).
Si te ha gustado este artículo, por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
¡Muchas gracias!
WillyRock
Led Zeppelin – Immigrant Song (Live 1972) (Official Video) ©️ WMG