Hendrix vs Clapton La Historia del Encuentro
El día que Jimi Hendrix quemó su guitarra
La muerte de Jimi Hendrix | ¿Accidente, suicidio o asesinato?
Murió en el St. Mary Abbot’s Hospital después de pasar la noche con Monika Dannemann
El tercer miembro del Club de los 27
El 18 de septiembre de 1970, sucedió un hecho triste, irreparable y ampliamente mitificado. Ese fue el día de la muerte de Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Un trágico suceso rodeado de leyenda y misterio que con el paso de los años, lejos de esclarecerse, parece más abierto que nunca a todo tipo de sospechas y especulaciones.
James Marshall Hendrix, conocido por Jimi Hendrix con una ‘i’ latina (porque le parecía más exótico), nació en Seattle, estado de Washington (Estados Unidos) el 27 de noviembre de 1942. Y abandonó este mundo el 18 de septiembre de 1970 en Londres (Inglaterra). Fue concretamente en el St. Mary Abbot’s Hospital, después de pasar la noche en el Hotel Samarkand en el barrio de Notting Hill, en compañía de Monika Dannemann.
Por si le faltaba algo de misticismo a la muerte de Jimi Hendrix, ésta supuso la inclusión de un nuevo miembro al prestigioso, macabro y legendario club de los 27. Un exclusivo club iniciado por Robert Johnson (1938), continuado por Brian Jones (1969) y que contó con Jimi Hendrix (1970) como tercer miembro. A él le siguieron muy de cerca, y por centrarnos en los miembros más destacados, Janis Joplin (1970) y Jim Morrison (1971). Y más recientemente Kurt Cobain (1994) y Amy Winehouse (2011).
Te dejamos más abajo el video de Purple Haze (Live at the Atlanta Pop Festival).
El inicio de la historia de Jimi Hendrix
Tras el servicio militar, Jimi comenzó a dar sus primeros pasos musicales en Clarksville (Tennessee) y más tarde en Nashville. Allí, Hendrix se ganó la vida tocando en directo y llegó a ser guitarrista de apoyo de varios artistas importantes de blues, soul y rythm & blues, como Wilson Pickett, Sam Cooke o Jackie Wilson.
Pero pronto se le quedó pequeño el circuito y se mudó a Harlem (Nueva York) a buscar fortuna. Allí tocó con varios grupos hasta llegar a grabar y salir de gira con The Isley Brothers, pero pronto se cansó de tocar siempre lo mismo y buscó nuevos retos. Y la oportunidad le llegó de la mano de un nombre importante en la historia del rock, cuando ingresó en la banda de Little Richard. Pero estaba claro que Hendrix había venido a este mundo para forjar su propia leyenda y no tardó mucho en buscar nuevos caminos.
A mediados de 1966 Hendrix se mudó a Greenwich Village de Nueva York. Ahí es donde se estaba cociendo todo a nivel musical en aquella época. Una vez allí, Jimi formó su propia banda llamada The Blue Flames. Con ella tocó por varias salas de Nueva York, comenzando a componer su propio material y desarrollando a la vez su propio estilo.
«Hendrix llegó a ser guitarrista de apoyo de varios artistas importantes de blues, soul y rythm & blues, como Wilson Pickett, Sam Cooke o Jackie Wilson»
Linda Keith y Chas Cahndler
Al tiempo, Curtis Knight and the Squires le solicitaron para unos conciertos en la sala más importante del momento en Nueva York, The Cheetah Club. Y entonces fue cuando el destino hizo que las vidas de varias personas se encontraran para dar comienzo de verdad a la carrera de Jimi Hendrix.
Linda Keith, novia del Rolling Stone, Keith Richards, vio a Jimi actuar una noche y se quedó maravillada con su forma de tocar y su magnética presencia en el escenario. Tras invitarle a tomar algo, iniciaron una buena amistad. Ella habló de Hendrix al manager de los Stones, Andrew Loog Oldham, pero no le hizo demasiado caso al no verle potencial.
Entonces Linda se acordó de Chas Cahndler, ex-bajista de The Animals que estaba iniciando su carrera como manager. Y Chandler sí que valoró la bestia con la que se había topado, sobre todo al escuchar la versión que Jimi hacía de una canción que tenía obsesionado a Chandler, ‘Hey Joe’. Así que, consiguió que Hendrix se fuera con él a Inglaterra donde dio comienzo de verdad la leyenda de Jimi Hendrix.
Una leyenda de 4 años
Una leyenda forjada en tan solo cuatro años, si tomamos la llegada a Londres como el auténtico punto de inicio de la carrera de Jimi Hendrix. Podemos decir que las idas y venidas durante los dos o tres años anteriores, fueron la preparación para todo lo que comenzaría a suceder en la capital británica.
En esos cuatro años que van desde su llegada a Londres en 1966 hasta su muerte en 1970, Hendrix se convirtió en el guitarrista más admirado y respetado por todos. Desde los fans a los propios compañeros de profesión.
Varios fueron los momentos que marcaron esa increíble carrera. Desde su ‘duelo’ con Eric Clapton (lee nuestro artículo aquí), a su legendaria actuación en Woodstock. Pasando por otros momentos únicos como el incendiario sacrificio de su Fender Stratocaster en el Monterrey Pop Festival de 1967.
«Ya en Nueva York tocó y grabó con The Isley Brothers, y más tarde terminó por formar parte d ela banda de Little Richard»
Discografía, premios y reconocimientos
La discografía de Jimi Hendrix, sólo está compuesta por cuatro elepés. Con su principal banda, The Jimi Hendrix Experience, grabó tres álbumes, ‘Are you Experienced?’ (1967), ‘Axis:Bold as Love’ (1967) y ‘Electric Ladyland’ (1968). Posteriormente, con diferentes músicos, grabaría en directo ‘Band of Gypsys’ (1970).
Trabajos que, junto a sus poderosos directos y la legendaria presencia en varios festivales, le bastó para subir hasta lo más alto del Olimpo de los guitarristas. Hendrix es considerado habitualmente como el mejor guitarrista de la historia del rock y, probablemente, también el más influyente. Así lo han confirmado algunos medios especializados en varias ocasiones.
El mejor guitarrista de todos los tiempos
La prestigiosa revista Rolling Stone, lo posicionó en la primera posición en su lista de ‘Los mejores guitarristas de todos los tiempos’ que preparó en el año 2003. Un año después, en el 2004, también lo incluyó en su lista de ‘Los mejores artistas de toda la historia’, posicionándolo en el puesto número 6.
También la revista Time se acordó de él nombrándole ‘el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia’. En la lista le seguían otros grandes como B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards o Eric Clapton, pero todos por detrás de él.
Otro honor en nombre de Jimi Hendrix, fue su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame. Esta se produjo en 1992, que fue el primer año en el que podía ser seleccionado. Recordemos que para entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll, deben haber pasado 25 años desde la primera obra publicada del artista. En este caso ‘Are you Experienced?’ de 1967.
Y podríamos seguir un buen rato enumerando premios y reconocimientos a Jimi Hendrix. Pero ahora vamos a centrarnos en el triste suceso que da pie a este artículo, la muerte de Jimi Hendrix.
«La prestigiosa revista Rolling Stone, posicionó a Jimi Hendrix en la primera posición en su lista de ‘Los mejores guitarristas de todos los tiempos'»
Sueños cumplidos y cansancio
Jimi había conseguido hacer realidad todos sus sueños de juventud. Se había convertido en músico. Pero además un músico destacado que ya tenía la vitola de ‘estrella’… un super-músico. Pero eso precisamente le estaba agotando, mental y físicamente. La fama le llegó rápido y de golpe, sin tiempo para asimilarla. Y, aunque al principio parecía gustarle, poco a poco se dio cuenta que ese ‘circo’ no era para él. Jimi llegó a decir: «No quiero ser más una estrella de rock, no quiero ser un payaso», cansado del foco permanente que sobre él había puesto la industria.
A esa sensación, se sumaban las constantes giras con innumerables conciertos y una presencia permanente en festivales por todo el mundo. Su vida se había convertido en un sprint permanente que, además, era observado de cerca por la discográfica y los medios. Un ritmo frenético e insoportable que Hendrix manejaba como podía, evadiéndose a base de drogas, alcohol y chicas.
Hotel Samarkand en Notting Hill
La noche del 17 de septiembre de 1970, Eric Burdon daba un concierto con su grupo War. Hendrix fue invitado a subir para tocar algunos temas y se convirtió en una de las estrellas de la noche. Jimi había mezclado alcohol con algunas drogas como solía ser habitual. Tras el concierto, recibía halagos por parte de los asistentes y resplandecía rodeado de chicas. Una de ellas decidió que ya era suficiente y se llevó a Hendrix de allí. Se trataba de Monika Dannemann, una ex patinadora alemana que se había convertido en una de las varias novias ‘oficiales’ que Hendrix tenía en aquella época.
Ya de madrugada, llegaron al Hotel Samarkand donde se alojaba Monika en Notting Hill (Londres). Allí cenaron algo y tomaron un poco de vino. Luego, cerca de las 7 de la mañana, Jimi no podía dormir y le dijo a Monika que iba a tomar algo que le ayudara a conciliar el sueño.
«Jimi pasó la noche en el Hotel Samarkand con Monika Dannemann, una ex patinadora alemana que se había convertido en una de las varias novias ‘oficiales’ que Hendrix tenía en aquella época»
Diferentes versiones de los hechos
A partir de aquí nos encontramos con diferentes versiones de los hechos. En su primera declaración, Monika dijo que ella se despertó aproximadamente tres horas más tarde. Vio que Jimi seguía dormido y bajó a comprar tabaco. Al subir vio a Jimi dormido boca arriba y se dio cuenta que por el borde de los labios había restos de lo que parecía vómito. Entonces intentó despertarle pero no lo consiguió, así que pidió ayuda.
A lo largo de los siguientes días, la versión fue cambiando en sus detalles y resulta ciertamente sospechoso, que la chica fuera encadenando contradicciones en los días siguientes. También dijo que nada más despertarse se dio cuenta del estado de Jimi y entró en pánico. Otra versión apuntaba a que llamó a Eric Burdon y éste le dijo que llamara inmediatamente a una ambulancia. Algo que ella dijo que no podía ya que había muchas drogas en la habitación y la prensa se enteraría. Al final, parece que Monika se deshizo de las drogas y llamó a la ambulancia.
Para añadir más morbo a la historia, y abrir un pozo sin fin de sospechas y elucubraciones, Monika Dannemann murió en 1996 a los 50 años y las pruebas apuntaron a un más que probable suicidio.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– 10 Bandas precursoras del Grunge | Las más influyentes
– 25 Canciones de Pop Rock | Grupo de los 80 y 90 | La generación sin nombre
– David Bowie, Lou Reed y Rolling Stones en los 80
– Green Day: ‘Father of All…’ | Wikianálisis canción por canción
Murió en St. Mary Abbot’s Hospital
El caso es que la ambulancia no tardó demasiado en llegar al Hotel Samarkand, pero al parecer permaneció allí más de media hora. Aquí se abren varias hipótesis también. Por una lado que Monika tardó bastante en abrirles ya que estaba deshaciéndose de las drogas por el inodoro. Otra idea es que el equipo médico se entretuvo intentando reanimar a Jimi allí mismo sin conseguirlo, o incluso que perdieron mucho tiempo tratando de mantener sus constantes vitales estabilizadas.
Tras esto, también hay contradicciones sobre el momento exacto de la muerte. Algunos apuntan a que le subieron con vida a la ambulancia. También hay testigos que apuntan a que en la camilla iba con la cabeza colgando hacia atrás y que ello pudo causarle la asfixia. Un médico del hospital St Mary Abbot’s asegura que Hendrix ya estaba muerto cuando llegó allí, aunque hay versiones que apuntan a que el guitarrista falleció cuando ya estaba ingresado.
Más allá de los detalles, muchos de ellos nada claros, los datos oficiales fueron que a las 11:18 Monika Dannemann llamó a urgencias avisando del estado de Jimi para que enviaran una ambulancia. El equipo médico llegó a 11:27 al Hotel Samarkand y trasladó a Hendrix al St. Mary Abbot’s Hospital. Allí, el doctor John Bannister, certificó la muerte del guitarrista el 18 de septiembre de 1970 a las 12:45 del mediodía.
Pero los numerosos detalles sin aclarar y el hecho de que la sentencia médica no fuera concluyente, dejaron muchas puertas abiertas a la especulación.
«Numerosos detalles sin aclarar y el hecho de que la sentencia médica no fuera concluyente, dejaron muchas puertas abiertas a la especulación sobre la muerte de Jimi Hendrix»
Las teorías sobre la muerte de Jimi Hendrix
Existen varias teorías sobre las causas de la muerte de Jimi Hendrix. Una más o menos ‘oficial’ y reconocida por la mayoría y otras alternativas (y narrativamente mucho más apasionantes), que han ido tomando forma con el paso de los años.
La primera, más aceptada y que va en línea con el episodio anteriormente narrado, es el de la muerte accidental acaecida tras la ingesta de una gran cantidad de alcohol (vino) mezclado con una excesiva cantidad de pastillas para dormir. Así, el informe forense determinó que la muerte había sido a causa de “la inhalación de vómito producido por una intoxicación con barbitúricos”. Años mas tarde, se precisó algo más en los datos médicos y se apuntó a un enfisema pulmonar.
9 pastillas de Vesperax
Jimi estaba recetado con Vesperax, un somnífero bastante fuerte del que la dosis habitual oscila entre media y una pastilla. Hendrix, acostumbrado a mezclar varios tipos de drogas con alcohol, utilizaba el somnífero con asiduidad para contrarrestar los efectos y poder dormir. Algo que el cuerpo acaba ‘memorizando’, haciendo que la pastilla le hiciera cada vez menos efecto. Es por ello que el guitarrista, con toda seguridad, fuera subiendo esa dosis para conseguir el efecto deseado.
Pero el informe determinó que Hendrix había consumido 9 pastillas de Vesperax, algo que puede llegar a ser 18 veces más de la dosis recomendada. Esto, abre nuevas vías de sospecha sobre su muerte. ¿Simplemente, Jimi quería asegurarse dormir plácidamente por varias horas y por eso ingirió tal cantidad absolutamente excesiva?. ¿O tal vez, pudieran existir otros motivos como el suicidio o el asesinato?
«Jimi estaba recetado con Vesperax, un somnífero bastante fuerte del que la dosis habitual oscila entre media y una pastilla. La autopsia determinó que Hendrix había ingerido 9 pastillas, lo que podría ser 18 veces la dosis recomendada»
La teoría del asesinato
Fue el médico forense Gavin Thurston quién sembró de dudas, y dejó abierta la puerta a todo tipo de especulaciones y teorías de la conspiración, al reconocer que no había pruebas concluyentes sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Jimi Hendrix.
La segunda de las posibilidades que se abrió fue la del suicidio. Basándonos en que Jimi sabía las cantidades que debía tomar, podría ser una opción. Tomar tal cantidad de pastillas de forma voluntaria podría ser una señal inequívoca de que quisiera quitarse la vida. Pero, más allá de su cansancio y a veces abrumado por la fama y las constantes giras, nada podría hacer indicar que Hendrix se suicidó.
Otra cosa bien diferente es la tercera opción, la teoría del asesinato. Esta vino sobre todo de la mano de Philip Norman y su libro ‘Wild Thing: The Short, Spellbinding Life Of Jimi Hendrix’. El prestigioso biógrafo británico, con obras sobre algunos de los artistas más importantes de la historia del rock, como The Beatles, The Rolling Stones, Elton John, Eric Clapton o Buddy Holly, planteó tres hipótesis diferentes basadas en el asesinato. Tres variantes que tienen como protagonistas a la mafia, al manager de Jimi y a la CIA.
La Mafia y una deuda impagada
La primera de las hipótesis apunta a que la Mafia fue quién promovió el asesinato de Jimi Hendrix. Todo se desató cuando en 1975, Monika Dannemann declaró en una entrevista que la Cosa Nostra era la que había estado detrás de la muerte del guitarrista. Según confesó ella misma, no se atrevió a contarlo en aquél momento por miedo.
El road manager de Hendrix, James Wright, escribió sus memorias en 2009, y en ellas añadió algunos datos que reforzaban esta teoría. Según él, Hendrix había tomado varias malas decisiones financieras que le habían llevado a tener una mala racha económica. A ello se sumaba que Jimi tenía unos elevados gastos y que los últimos conciertos del guitarrista no le habían reportado los ingresos esperados.
A causa de todo ello, según Wright, Hendrix había pedido un préstamo a la mafia que, por desgracia para él, no estaba devolviendo en los plazos acordados. Al parecer, la Cosa Nostra amenazó al manager de Jimi, Michael Jeffery, para que dejara a los sicarios hacer su trabajo y mirara para otro lado. A cambio él no sufriría ningún daño.
Wright escribió en sus memorias que Jeffery, durante una noche de borrachera, le dijo: «No tenía otra maldita opción, tuve que hacerlo». Ante eso, Wright le preguntó: «¿De qué estás hablando?». A lo que Jeffery le contestó: «Sabes muy bien de qué estoy hablando… Era eso o estar en bancarrota… o muerto».
«Monika Dannemann declaró en una entrevista posterior que la Cosa Nostra era la que había estado detrás de la muerte del guitarrista, pero no se atrevió a contarlo en aquél momento por miedo»
El manager y unos seguros de vida
La segunda teoría es la más básica de las tres. En ella, Philip Norman en su libro ‘Wild Thing’, se centra en el manager Michael Jeffery, como único responsable. Según el biógrafo, varias diferencias insalvables entre el manager y el guitarrista, llevaron a Jeffery a planear el asesinato de Jimi Hendrix.
En el trasfondo de esta hipótesis, nos encontramos con los anteriormente expuestos problemas económicos y algunas millonarias indemnizaciones, a cuenta de varios seguros de vida contratados a nombre de Hendrix. También, para darle algo más de peso al plan, y de paso desviar la atención, se incluiría a la mafia como falso culpable del asesinato.
La CIA y su programa MHCHAOS
La tercera hipótesis es quizás la más novelesca y rebuscada. En ella se apunta directamente a la CIA y surgió a raíz de un estudio elaborado por varios estudiantes de la Universidad de California sobre un programa secreto de espionaje doméstico con nombre en clave MHCHAOS.
El programa MHCHAOS fue creado en 1967 por la CIA para controlar y desarticular varios movimientos impulsados por ideologías de izquierdas. El programa investigaba a figuras relevantes del arte, la cultura, la economía y la política estadounidense, con el objetivo de identificar potenciales personajes subversivos. De manera más concreta, se focalizaron sobre cuatro objetivos: Students for a Democratic Society, Partido Panteras Negras, Women Strike for Peace y la Contracultura surgida en esa época.
En este contexto, Jimi Hendrix era un artista de primer nivel mundial en aquella época. Además, algunos apuntan a que la CIA y el FBI manejaban información que confirmaban vínculos entre el guitarrista y los Panteras Negras.
«El programa MHCHAOS investigaba a figuras relevantes del arte, la cultura, la economía y la política estadounidense, con el objetivo de identificar potenciales personajes subversivos»
Un suicidio y una accidente aéreo
Lo que sí parece claro, es que en cualquiera de estas hipótesis, aparece forzosamente la figura de Monika Dannemann como autora inducida o al menos como colaboradora necesaria. Algo que, puestos a elucubrar, puede tener que ver de una (acallada por miedo a que hablara) u otra manera (arrepentimiento), con su supuesto suicidio en el año 1996.
Y para rizar el rizo de la conspiración, el manager de Hendrix, Michael Jeffery, era uno de los pasajeros que viajaba en el vuelo 504 de Iberia que se estrelló el 5 de Marzo de 1973 contra un Convair 990 Coronado de Spantax. El accidente ocurrió cuando un DC-9 de Iberia que despegó de Palma de Mallorca con destino Londres, colisionó en el aire contra el avión de Spantax que hacía el trayecto Madrid-Londres.
Al parecer, una reciente huelga de controladores aéreos, había dejado el espacio aéreo francés en manos militares. El controlador militar, cometió un error indicando a los dos aviones la misma altura. Al tener ambos el mismo destino, había un punto en el que se iban a encontrar y los intentos por corregir el rumbo de las aeronaves no fueron exitosos. Finalmente, sobre la ciudad francesa de Nantes, ambos aviones colisionaron.
Curiosas casualidades
Tras el impacto, el avión de Spantax consiguió realizar un aterrizaje de emergencia. Pero por desgracia el DC9 de Iberia se estrelló, muriendo en el accidente los 61 pasajeros y los 7 tripulantes que iban a bordo.
Yo no me atrevo a hacer ninguna valoración de este trágico hecho. Ni siquiera a insinuar una posible intromisión de la CIA ni ninguna otra entidad. Pero es cierto que resultan ciertamente curiosas las casualidades que se dan: controladores militares, un vuelo con una persona que esconde un secreto… Todo digno de una película de espías o de asesinatos orquestados.
Al parecer, el hermano pequeño de Jimi, Leon, sigue creyendo hoy en día en la veracidad de alguna de estas teorías.
En fin, no sé si algún día sabremos la verdad de todo esto. O tal vez la sepamos desde siempre, con algún que otro matiz, y todo esto es simplemente producto de mentes calenturientas.
En cualquier caso, lo realmente importante es que Jimi Hendrix perdura en nuestros oídos y corazones cada vez que le escuchamos tocar la guitarra como él sólo sabía hacerlo.
Allí donde estés, descansa en paz genio.
Te dejamos más abajo el video de Purple Haze (Live at the Atlanta Pop Festival).
Si te ha gustado este artículo (La muerte de Jimi Hendrix | ¿Accidente, suicidio o asesinato?), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
¡Muchas gracias!
WillyRock
Purple Haze (Live at the Atlanta Pop Festival) (Digital Video) ©️ SME (Legacy Recordings)