El primer single de la historia ‘PeeWee the Piccolo’

El primer single de la historia ‘PeeWee the Piccolo’

Lanzado por la compañía RCA Records 

1 de febrero, una fecha realmente clave para el rock

El 1 de febrero de 1949 fue una fecha realmente clave para la música y para el rock. Ese día, la compañía RCA Records editó el primer single de 45 rpm de la historia.

El primer sencillo de 45 rpm lanzado fue ‘PeeWee the Piccolo’ con una numeración RCA 47-0147 . El disco fue impreso en la planta de RCA de Indianápolis en Sherman Avenue.

El single de 45 rpm fue el sustituto natural de los discos 78 rpm de 10 y 12 pulgadas. Y al reducir su tamaño, se reprodujo alrededor de tres o cuatro minutos de duración por cada lado.

Twitea éste post   compártelo en Facebook 

 

 

El sencillo como formato estrella de promoción

Curiosamente, y seguramente en contra de lo que la mayoría podríamos imaginar, inicialmente los vinilos no eran todos negros. Para estos discos de 7 pulgadas a 45 rpm, se utilizaron diferentes colores de vinilo para diferenciar los estilos musicales más habituales de la época.

Así nos encontrábamos con el habitual vinilo negro para la música pop normal, azul oscuro para musicales de Broadway y operas, rojo para la música clásica, verde para el country y la polka, amarillo para la música infantil, naranja para el rythm & blues y el azul claro para la música internacional.

Esta variación de colores, complicaba enormemente el proceso de producción y su utilización fue cayendo en desuso, implantándose el color negro como el habitual para todos los estilos musicales. Aunque el amarillo y el rojo se mantuvieron hasta 1952.

Así que no, los vinilos de colores no se inventaron para las ediciones especiales de coleccionista como seguramente la mayoría de vosotros (me incluyo) pensabais. 

 

 

Nuevos equipos de reproducción

El tamaño reducido de los discos, además de abaratar los costes de producción gracias a la menor cantidad de vinilo utilizado, también afectó a la industria y a la forma de disfrutar de la música, dando lugar a la proliferación de nuevos equipos de reproducción.

Desde las nuevas, llamativas y rentables jukebox que se instalaron en numerosos lugares de ocio y restauración, donde los jóvenes podían elegir la canción que más les gustara entre un gran abanico de títulos, hasta reproductores domésticos más compactos y fáciles de trasladar.

 

 

El sencillo como formato estrella de promoción

A nivel industria discográfica, significó un nuevo enfoque, dando mucho más protagonismo a las canciones sueltas que al álbum completo. Algo que años más tarde, y sobre todo impulsado por bandas como The Beatles, daría un nuevo giro hacia el concepto álbum.

Pero los primeros años del rock, están irremediablemente asociados al single como formato estrella. También se eligió como el medio de promoción por excelencia, siendo el formato en el que se lanzaban las novedades de los grupos de la época. Incluso, una vez asentado el formato LP, el sencillo seguía siendo el elemento promocional con el que se ‘calentaba’, con las canciones más destacadas, el posterior lanzamiento del álbum.

 

 

Los singles más vendidos de la historia

Así, en sencillo se lanzaron todas las grandes canciones del rock clásico. Canciones que posteriormente fueron incluidas en álbumes y/o recopilatorios.

El sencillo más vendido de la historia es la canción que Bing Crosby popularizó en 1942, ‘White Christmas’. Pero entre los sencillos más vendidos de la historia, encontramos grandes piezas del rock. Por ejemplo, uno de los himnos más icónicos del rock & roll que Bill Haley & His Comets lanzaron en 1954, ‘Rock Around the Clock’. Sencillo que con unas ventas estimadas de más de 25 millones de copias vendidas, se posiciona en la cuarta posición de los singles más vendidos de la historia. Mientras en la sexta, con unas ventas de 20 millones, nos encontramos con Elvis Presley y su balada ‘It’s Now or Never’ de 1960.

Ya con ventas cercanas a 10 millones, encontramos super clásicos como ‘Hey Jude’ (1968) o ‘I Want to Hold Your Hand’ (1963) de The Beatles, ‘We Are the Champions’ (1977) o ‘Another One Bites the Dust’ (1980) de Queen, ‘Eye of the Tiger’ (1982) de Survivor, ‘Smells Like Teen Spirit’ (1991) de Nirvana o ‘The House of the Rising Sun’ (1964) de The Animals. 

Todas ellas, auténticas joyas del rock que vivieron su máximo esplendor de la mano del single de 45 rpm.

Si te ha gustado este post, por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

Wikirock