El joven Lennon se compró 2 discos por su 16 cumpleaños

John Lennon cumple 16 años.

La historia del joven Lennon y los dos singles que le marcaron, se remonta al 9 de Octubre de 1956. En esa fecha, un muchacho de Liverpool llamado John Lennon cumplía 16 años. Era un joven rebelde, desencantado de lo que le rodeaba y ansioso por experimentar cosas nuevas. A penas un año antes, el Rock and Roll apareció súbitamente en la vida de toda la juventud de Gran Bretaña, estallando como una bomba atómica y removiendo los cimientos de una juventud (en realidad de toda la sociedad) que parecía estar esperando que sucediera algo así.

El joven Lennon estaba totalmente obsesionado con la música que venía de al otro lado del Atlántico. Las primeras estrellas del Rock como Chuck Berry, Billy Halley, Fats Domino y muchos otros, representaban una nueva forma de entender la música y la vida. Entre todos ellos, Elvis Presley estaba destacando como icono mundial. Él representaba todo lo que él quería ser.

Una marcada tendencia artística.

Los estudios ordinarios no atraían la atención del joven Lennon. No le motivaban lo más mínimo, por lo que buscaba permanentemente llamar la atención y desmarcarse de la mayoría. Su altamente desarrollado sentido del humor también tuvo mucho que ver en cómo se fue forjando su carácter y los líos permanentes que le iban rodeando. Lo único que le motivaba realmente era el arte en general y la música en particular. Arte representado por sus dibujos y tiras cómicas (el humor siempre ha estado muy presente en su vida) y música canalizada en el grupo de skiffle que montó con unos amigos del barrio, The Quarry Men.

Imagen de la portada del disco Rock´n´Roll de John Lennon

2 singles que le marcaron

En esa época la música no era tan accesible como ahora. Si querías escuchar algo de Rock tenías dos opciones. Escuchar las emisoras de radio especializadas o comprabas un disco. Y si tus posibilidades económicas no eran muy grandes, debías seleccionar muy bien las compras. Como no podía ser de otra manera, John se gastó el dinero de su cumpleaños en música. Le dio para comprar dos sencillos de 78 rpm. Y como veréis más adelante, fueron dos sencillos que le influyeron notablemente. Entre los dos, aglutinaban toda la esencia del propio John. Música Rock, rebeldía, humor, sátira… En definitiva, parece que algún ser superior, guió su mano o su espíritu para seleccionar aquellos dos discos.

Los 2 singles que tanto influyeron en el joven Lennon fueron:

Hound Dog / Don’t Be Cruel de Elvis Presley.

Cara A‘Hound Dog’ es una canción escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, grabada originalmente por Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton. Aunque quien la hiciera mundialmente famosa fue Elvis Prestley, vendiendo más de 10 millones de copias de este single, siendo su canción más vendida. Se convirtió en «un icono de la revolución del Rock ‘n’ Roll».

En 1956 estuvo en la primera posición de las listas USA durante 11 semanas, récord que tardaron 36 años en batir. Pertenece al Grammy Hall of Fame desde 1988 y está en la lista de las «500 Songs That Shaped Rock and Roll» del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Cara B‘Don’t Be Cruel’ fue la primera canción que grabó Elvis. Su compositor Otis Blackwell estaba más que dispuesto a entregar el 50% de las regalías y una autoría de co-escritura a Presley para asegúrase que «el mejor artista del momento cantara su canción».  Pero, desafortunadamente para él, ya había vendido la canción por tan solo 25 $, como dijo en una entrevista con American Songwriter

‘Bloodnok’s Rock ‘n’ Roll Call’ / ‘The Ying-Tong Song’ de los Goons.

Se trata de uno de los catorce singles lanzados por The Goons. Grupo cómico compuesto por Peter Sellers, Harry Secombe y Spike Milligan. Animados por el éxito de su single debut, The Goons grabaron un single de seguimiento el 16 de agosto de 1956. El material grabado fue para proporcionarles su mayor éxito y una canción con la que siempre estarían asociados.

Cara A – Bloodnok’s Rock and Roll Call

Cara B – The Ying Tong Song

‘The Ying Tong Song’ llevó la tecnología de grabación de la década de 1950 a su límite con un uso innovador de la edición de cintas y la grabación de velocidad variable. Spike Milligan más tarde alegó que la canción fue escrita como una respuesta a los primeros artistas de British Rock and Roll que estaban bombardeando el Top Ten con canciones de dudosa calidad utilizando una estructura de acordes simplista. Así, utilizando los mismos acordes difamados, el disco alcanzó el número 3 en el Reino Unido tras su lanzamiento el 10 de septiembre de 1956, respaldado por la parodia igualmente divertida ‘Rock and Roll Call’ de Bloodnok.

Humor absurdo y surrealista

The Goon Show era un programa humorístico de radio muy popular en Gran Bretaña en esa época. Originariamente fue producido y transmitido por la BBC Home Service. Los creadores del show fueron Peter Sellers, Harry Secombe y Spike Milligan como principal creador y guionista. El humor absurdo y surrealista, junto a juegos de palabras, eran su principal baza. También fueron pioneros en la utilización de extraños efectos de sonido.

La mayoría de sus contenidos eran sátiras sobre la vida contemporánea en Gran Bretaña. Parodiaban todo lo que les rodeaba. Desde la política hasta la educación. Pasando por el arte, la literatura, el cine y sin olvidarse de estamentos como la policía o el ejército.

Este programa radiofónico fue una gran influencia para The Beatles en general (y para el joven Lennon especialmente), The Firesign Theatre (grupo de comedia estadounidense), los Monty Python y muchos otros. 

Esta es la historia de John Lennon y los dos singles que le marcaron. 

Espero que te haya gustado tanto como a nosotros.

Billy Vintage

Por favor, no olvides compartir el post con quien creas que le puede gustar. Y si te ha gustado puntúa! Muchas gracias.