Crónica concierto Hall & Oates en Madrid
Por primera vez en España
En Las Noches del Botánico
Un recinto muy agradable que, además de buenos conciertos, ofrece a los espectadores magníficas terrazas, food trucks y pequeños puestos con ropa y complementos, todo ello en el entorno de un jardín, no en balde es el Jardín Botánico de la Complutense. Twitea éste post o compártelo enFacebook
En este espacio ya desde hace unos años se programan conciertos en fechas estivales, todo un acierto, y ayer tocaban nada menos que Hall & Oates. El duo norteamericano que en EE.UU fueron megaestrellas a caballo entre las décadas de los 70’s y los 80’s y, aunque en Europa nunca disfrutaron de tanto reconocimiento, sí que tuvieron sus momentos de gloria.
Soy muy fan
Nunca habían venido a España y llegaban en una de esas giras que las viejas glorias no tienen más remedio que hacer, ahora que la venta de discos no da para mantener el nivel de vida que los buenos tiempos les facilitaron. Incluso las crisis tienen su lado positivo, yo que nunca pensé que iba a poder verlos, estaba a minutos de hacerlo.
Tarde agradable, muy buena entrada, prácticamente lleno; no sé la capacidad que puede tener el lugar pero calculo que entre 1500 y 2000 personas. De las cuales, prácticamente ninguna bajaba de una honorable edad (la cifra la podéis poner vosotros…). Buen ambiente… en fin, todo hacía presagiar una gran noche de Soft Rock americano, bueno otros los encuadran en la etiqueta de Blue Eye Soul. Bah… que mas da, tienen un puñado de canciones eternas y ¡las iban a tocar en directo!
“Tarde agradable, muy buena entrada y buen ambiente. Todo hacía presagiar una gran noche de Soft Rock americano”
No puede ser!!!
22:05 h. y la banda hace aparición en el escenario. 8 músicos contando a los protagonistas; a saber, un guitarrista, un teclado, un bajo (brutal), batería, percusionista, saxofonita/flautista y los estrellas John Oates a la guitarra y Daryl Hall a la voz principal, guitarras, piano y órgano.
Y arrancan con, nada menos, que ‘Meneater’. Y nada más abrir la boca Daryl Hall, cuando uno pensaba oír una de las mejores y mas bonitas voces de aquellos años, lo que sale de su garganta es un ronquido horripilante. Oh, no!!! No puede ser!!! Está afónico… no puede serrrrrr… Primeros minutos de dudas, de aturdimiento, pero… ¿qué pasa? yo no he venido a ver esto… Decido calmarme y ver cómo transcurría una velada que había esperado mucho tiempo.
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– Janis Joplin y su Summertime
– The Beach Boys – Buenas Vibraciones (… y no tan buenas)
A ver cómo evoluciona el cantante
La banda suena redonda, grandes músicos, gran sonido, grandes temas. El setlist que llevan en la gira es imbatible, es un Grandes Éxitos, nada podía fallar… sólo ver cómo evolucionaba el cantante. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Y evolucionó muy bien. Era evidente que no estaba en su mejor momento, pero a medida que el concierto fue avanzando fue como si calentara la voz y, poco a poco, cada vez se hizo mas reconocible esa voz que te envuelve, seduce y hace que las canciones sean aún mejores.
“Hicieron versiones “de directo” que convirtieron el concierto en algo aún mas interesante de lo que era”
Versiones «de directo»
Los temas fueron cayendo uno tras otro y uno tras otro los reconocimos (y los bailamos y cantamos, ya dije que soy muy fan). Además tuvieron el detalle de no calcarlas de los discos, no, hicieron versiones “de directo” que, al menos para este escriba, convirtieron el concierto en algo aún mas interesante de lo que era.
Mis favoritas fueron ‘Out of Touch’, ‘You’ve lost that loving feeling’, ‘She’s gone’ (de derretirse, creí morir de placer), ‘Prívate Eyes’ y ‘I can’t go for that’, pero no por que el resto estuvieran mal, no, el nivel fue magnifico, solo que estas fueron excelentes …
Murphy trajo la lluvia
Pero a veces el destino se empeña en empañar tu bonita realidad y el concierto de la pareja norteamericana es un ejemplo perfecto de aquello que dice Murphy de cuando algo puede ir a peor, irá a peor…
Cuando el concierto llegaba a su último tercio, empezaron a caer gotas. No llegó a llover con la suficiente fuerza como para empaparnos, pero sí fueron las gotas suficientes para hacer que el sonido empezara a fallar de forma evidente. Y entre cortes de sonido y ruidos ensordecedores, la banda salió del escenario, para volver tan solo unos minutos mas tarde y terminar la noche tocando un par de canciones más.
“Estoy seguro que pudo haber sido mejor pero, tal y como se desarrollo todo, creo que fue un buen concierto”
Postales de enormes canciones
Cuando salía no sabía qué pensar. Había pasado de una excitación máxima, por la expectación que solo en contadas ocasiones he tenido por ver a un artista, a una inicial decepción por el estado de la voz de Daryl Hall, pasando a un estado de franca satisfacción al ver el desarrollo del concierto y terminando con un abrupto e inesperado final debido a imponderables del tiempo…
Toda una montaña rusa emocional. Pero si tengo que ser sincero, me quedo con aquello de “lo que pudo haber sido y lo que fue”, pero en positivo. Todavía tengo en mis retinas y tímpanos, postales de enormes canciones maravillosamente interpretadas. Estoy seguro que pudo haber sido mejor pero, tal y como se desarrollo todo, creo que fue un buen concierto.
Sólo me queda pedirles que regresen pronto con plena capacidad de sus facultades interpretativas y que, si quieren elijan nuevas canciones (tienen para dar y tomar) y nos permitan disfrutar de un concierto sin tantas sorpresas.
Si te ha gustado este post (Crónica concierto Hall & Oates en Madrid), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Muchas gracias!
Javier Pérez Rodríguez