Covers mejores que los originales ¿o no? (Parte II)
Covers mejores que los originales ¿o no? (Parte II)
Una sana discusión
Grandes temas en voces de otros
Ya tienes aquí la segunda parte de Covers mejores que originales ¿o no? (Parte I), un interesante post sobre grandes temas de la música que pasaron a la historia en las voces de otros. Revelaciones sorprendentes, versiones que superan el original o canciones cuyo éxito –merecido o no- simplemente ha eclipsado la versión genuina. En cualquier caso, todas ellas grandísimas composiciones. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Jersey Girl
Versión: Bruce Springsteen / Original: Tom Waits
Quizá porque la mayoría la escuchamos por primera vez en la voz de Springsteen, acompañado por su E Street Band, cerrando aquel legendario Live 1975-85. Quizá porque lo poco que conocemos de New Jersey lo asociamos directamente al Boss. Quizá porque la canción, más romántica que crápula, le pega todo a Bruce y no tanto a Tom Waits (quien incluso declaró que nunca pensó que acabaría cantando un “sha la la” en una canción). Quizá porque la versión un poco suavizada (ese girls en lugar de whores) que apareció como cara B de Cover Me era la que sonaba en la radio, y en los estadios… lo cierto es que muchos son los que creen que Jersey Girl es un tema made in Bruce Springsteen. Pero no, la chica de Jersey por la que el autor lo deja todo ese sábado noche, y no importa nada más en el mundo si estás enamorado de ella, es Kathleen Brennan, la chica (y luego esposa) de Tom Waits. Una canción más sensible de lo habitual en el repertorio del inefable pianista de bar, que fue publicada en el disco Heartattack and Vine (1980) junto a otras joyas como Ruby’s Arms, On The Nickel o Downtown. En cualquier caso, un tema delicioso y eterno, en la voz original de Waits o en la magnífica versión de Springsteen. O en ambas a la vez, cómo ha sucedido en alguna ocasión.
Bruce Springsteen – Jersey Girl (live)
«El piano sonaba y sonaba en el apartamento de Browne en Los Angeles, pero el autor se encontraba atascado en el segundo verso de su nueva composición. Frey, que había escuchado esos primeros pasos de la canción, le ofreció su ayuda en forma de verso»
Rocking All Over The World
Versión: Status Quo / Original: John Fogerty
Cuando John Fogerty comenzó su carrera en solitario, en 1972, ya había cosechado nueve top ten singles y ocho discos de oro con la Credence, en apenas cuatro años. Sabía muy bien lo que era el éxito. Y lo había saboreado a placer. Tardó tres años en sacar su primer álbum en solitario con material nuevo (en 1973 había publicado uno de versiones country, The Blue Ridge Rangers), que se publicó con su nombre, John Fogerty (aunque él lo llamaba Old Shep, el nombre de su perro). Diez temas nuevos y covers (de gente como Sam Theard o Huey “Piano” Smith) que pasaron sin pena ni gloria por la historia de la música. Salvo el tema que abría el disco, que fue un bombazo en las listas. Pero no con la voz de Fogerty, sino años después con la de Francis Rossi y sus chicos de Status Quo. El mítico grupo británico publicó su versión boogie rock en el álbum de 1977 Rocking All Over The World. Y de ahí al top ten en varios países (Nº 1 en Irlanda, Nº 3 en Inglaterra), a la memoria colectiva de millones de rockeros… y al resto del mundo cuando Status Quo abrió con este tema el concierto Live Aid en 1985. Un lujazo.
Status Quo – Rockin’ All Over The World (Live Aid 1985)
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– Covers mejores que originales ¿o no? (Parte I)
– 15 Mejores Canciones de Érase una vez en Hollywood
Take It Easy
Versión: Eagles / Original: Jackson Browne
Es una de esas canciones que pasan a la historia directamente, sin llamar, nada más salir del horno. Fue el primer corte y el primer single del primer disco de una banda que debutaba en 1972. Y también su primer bombazo. Ambos, la banda y el álbum, compartían nombre: Eagles. Pero Take It Easy, aunque es una canción de los Eagles, y además de las favoritas del grupo y su público, en realidad es un tema compuesto por Jackson Browne. Vecino y amigo de Glenn Frey en aquel año 1971, el autor de Running On Empty andaba trabajando en su primer LP (oficialmente denominado Jackson Browne, pero popularmente rebautizado como Saturate Before Using). El piano sonaba y sonaba en su apartamento de Los Angeles, pero el autor se encontraba atascado en el segundo verso de su nueva composición (I’m standing on a corner in Winslow, Arizona); Frey, que había escuchado esos primeros pasos de la canción, le ofreció su ayuda en forma de verso: «Such a fine sight to see. It’s a girl, my lord, in a flatbed Ford, slowin’ down to take a look at me.” Browne se quedó encantado con la aportación y finalizó el tema. Pero, según confesó a su amigo, aún no estaba preparado para sacar su primer álbum, así que se lo cedió a la banda de Frey. El resto es historia. Jackson Browne publicó su propia versión un año después, en 1973, en su segundo álbum (For Everyman). Un disco, por cierto, en el que colaboraron Glenn Frey y Don Henley, además de otras estrellas amigas como David Crosby, Elton John, Joni Mitchell o Bonnie Raitt.
Eagles – Take It Easy (Live 1977)
«Un puñado de grandes canciones que pasaron a la historia en voces de otros»
Stay
Versión: Jackson Browne / Original: Maurice Williams
El disco Running On Empty (1977) es sin duda el más popular del cantautor californiano (nacido alemán). Una oda a la vida en la carretera (dura, solitaria, enriquecedora, agotadora, cómplice, entregada y absolutamente vocacional) en diez cortes que Jackson Browne presentó y grabó rigurosamente en directo. Ninguno de los temas se había grabado antes en estudio; de hecho, algunos de ellos se grabaron en bakstages, habitaciones de hotel o “en algún lugar de New Jersey” en el autobús de la gira. The Load Out, penúltimo corte del disco y una de las canciones inmortales de JB, es un homenaje a esa vida y a todos los que forman parte de ella, desde el último currante hasta el público, que es quien da sentido a todo esto. Un tema compuesto junto al bajista canadiense Bryan Garofalo al que Browne añadió un final perfecto: la hoy archiconocida Stay, dedicada a su público. Casaron tan bien las dos canciones, que desde entonces no se entiende la una sin la otra. El tema original venía de unos años atrás, 1960. Compuesto por Maurice Williams, líder de un célebre grupo de doo-wop/R&B, The Zodiacs, en su día llegó a lo más alto de las listas USA. De hecho, es el número uno más breve (1:36) en la historia del Billboard Hot 100. Diecisiete años más tarde, Jackson Browne la hizo suya y la volvió a llevar a lo más alto, esta vez para quedarse.
Jackson Browne – The Load Out and Stay (Live BBC 1978)
Proud Mary
Versión: Tina Turner / Original: John Fogerty (CCR)
Ahora que acaba de cumplir 50 años, este mítico tema de la Credence Clearwater Revival no ha envejecido ni un poquito. Elegida como la mejor canción del año 1969 por el mismísimo Bob Dylan, versionada por el rey Elvis Presley y por el reverendo Solomon Burke, entre otros 100 artistas de todos los tiempos y estilos, esta “orgullosa Mary” de John Fogerty nació oficialmente en el segundo álbum de la banda, Bayou Country, y fue su primer gran éxito. La canción se inspira en uno de esos viejos barcos de vapor que cruzaban el Mississippi a golpe de rueda («Rollin’, rollin’, rollin’ on the river»), y conecta con la tradición folk de Nueva Orleans, las historias de Mark Twain y los viejos westerns de Will Rogers. A ritmo de country, rock, blues y una generosa ración de góspel —y ese riff marca de la casa, influencia reconocida del legendario Steve Cropper—, Proud Mary fue un antes y un después en la historia de la Credence («Mi primera canción realmente buena», reconoce Fogerty). Pero, sin duda, la versión más conocida, extendida —y bailada— es la que Tina Turner ha interpretado frenéticamente desde 1971, primero con su pareja Ike (Workin’ Together) y luego en solitario, hasta su retirada de los escenarios en 2013. Un tema que la incombustible Tina hizo suyo al cien por cien, desde el primer momento.
Ike & Tina Turner – Proud Mary | 1971
«‘Proud Mary’ significó un antes y un después en la historia de la Creedence, pero la versión más conocida, extendida —y bailada— es la que Tina Turner ha interpretado frenéticamente desde 1971»
Versiones vs originales ¿Cuál prefieres tú?
Bueno, ahora te toca a ti. Te invitamos a participar en esta sana discusión. Cuéntanos qué versiones te encantan y cuáles aborreces. Somos todo oídos.
Si te ha gustado este post (Covers mejores que los originales ¿o no? (Parte II)), por favor, no olvides compartirlo. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Muchas gracias!
Pepe Álvarez de las Asturias