The Delta Saints
The Delta Saints son un grupo de Rock de Nashville (U.S.A.). Haber nacido y habitar en ‘La Ciudad de la Música’ debe ser algo así como nacer en un edificio en el que tienes de vecinos (y amiguetes) a Rembrandt, Velazquez, Goya, Van Gogh, Picasso, El Greco y Monet (y que hubieran sido coetáneos, claro). Con esa vecindad, el que no sale pintor es porque no quiere. Pero si sales pintor eres bueno… seguro!
El quinteto está formado por Ben Ringel [voz y guitarra], Dylan Fitch [guitarra], David Supica [bajo], Vincent «Footz» Williams [batería] y Nate Kremer [teclados]. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Entre el origen y los experimentos
Por su origen geográfico y su nombre, todos nos imaginaríamos un claro, marcado y tradicional estilo musical. Un estilo con aromas a Blues y a Country empapado en Bourbon. Pero éstos tíos se salen de lo esperado. Es como si les hubieran dejado la llave del laboratorio de química y se hubieran colado fuera de horas de clase a hacer experimentos.
Cierto es que en otros discos e incluso en algunos pasajes de este Monte Vista, salen a relucir esos inequívocos orígenes que al fin y al cabo son como la imborrable marca de nacimiento que todos tenemos. Pero en el tema que nos ocupa, se han alejado un poco del camino y han abierto de par en par la ventana de su sonido, dejando que entre un soplo de aire fresco y diferente.
Digamos que se han alejado un poco de las raices y han girado hacia un universo indie con reflejos psicodélicos. Han combinado la energía de Alice in Chains y Rage Against the Machine, con entregas british de The Kinks y Oasis, y la expansión sonora de Pink Floyd y Radiohead.
«California siempre ha sido un refugio para la banda, tanto física como emocionalmente»
La soleada California
No cabe duda que la soleada California ha sido inspiración para muchos artistas que han reflejado su irresistible atracción en canciones de todo tipo. Ya desde la época del Lejano Oeste, se convirtió en destino soñado para muchos y, a veces, en una quimera para todos los que querían vivir su propio sueño. Twitea éste post o compártelo en Facebook
The Delta Saints son una versión moderna de los soñadores, de los buscadores de oro. También de los que, décadas después, señalaban hacia Hollywood como la puerta a su destino soñado.
A estos Delta Saints, el camino se lo marcaron los Eagles, y su intoxicante exceso melódico, con su ‘Hotel California’ o Led Zeppelin con la pensativa percepción finger-picking de ‘Going to California’. Ahora sólo deseamos que consigan un pedacito de la gloria que aquellos ‘pioneros’ tuvieron.
The Delta Saints tocando en directo ‘California’ en Spirit of 66 (Verviers) 08/03/17
El frío invierno de Nashville
«Tenemos una base de operaciones en la casa de la abuela de nuestro guitarrista Dylan en La Jolla, en la calle Monte Vista. De ahí es de dónde viene el título del álbum. Cuando escribimos la canción, estábamos en medio de un sombrío invierno en Nashville. Todos sentíamos la necesidad de escapar del frío, pero también teníamos esta unidad que se había estado acumulando durante el año anterior para realmente empujarnos más allá de donde estábamos. Creo que todos nos sentimos un poco estancados, y ‘California’ se trata de que nos levantemos y realmente hagamos algo al respecto » (Extracto de la web oficial)
«El disco fue grabado en seis días en los estudios Sound Emporium en Nashville»
Te recomendamos otros posts que seguramente te gustarán:
– Led Zeppelin Discografía | Ranking de Mejor a Peor
– The Beatles (White Album) WikiAnálisis Canción por Canción
– Goodbye June nos llevan a Magic Valley
– El día que Eric Clapton conoció a Jimi Hendrix. Humillación y Respeto
La Canción ‘California’
‘California’ es la canción que abre el tercer álbum de estudio, Monte Vista (2017), de The Delta Saints. Anteriormente habían publicado Death Letter Jubilee (2013) y Bones (2015) además de varios EPs. Twitea éste post o compártelo en Facebook
Es de esas canciones que te enganchan desde la primera escucha. Cuando la oí por primera vez, me la tuve que poner cuatro o cinco veces seguidas. No quería que terminase nunca!!! Y es curioso, porque si lo piensas fríamente no es que tenga nada realmente especial. Pero la combinación, entre su básico riff de guitarra con el apoyo del bajo (más simple aún) y la batería, con la melodía de la voz, encajan como un guante de seda. De esos que te los pones y se te notan las venas de las manos.
THE DELTA SAINTS – California @ SPIRIT OF 66, VERVIERS – 08/03/17
Los 4 primeros compases
La canción comienza con unos acordes que luego utilizan también en el estribillo. Al inicio, durante cuatro compases, te desconcierta un poco. El sonido espacial de un sintetizador vintage te hace revisar el nombre de la canción para confirmar si te has equivocado y estás escuchando algún grupo ochentero.
Pero enseguida arranca lo bueno. Justo con la voz se pone en marcha la maquinaria. Machacona base rítmica a base de un simple bajo y una batería en piloto automático, sin más… sencillo y resultón. De la mano, un riff de guitarra sin demasiados alardes tampoco, sobre el que se dibuja la melodía de la voz.
En mi opinión, es la línea de la voz precisamente la que le da el ‘toque maestro’ a la canción. Por supuesto todo acompaña. Todo encaja a la perfección para realzar la melodía e, instrumentalmente, la canción va añadiendo algunos detalles a medida que avanza. Al llegar al puente y al estribillo, la batería se disfraza de ‘hit discotequero’ con sus repetitivos ‘charles’ semiabiertos. También el desconcertante y espacial riff de guitarra inicial, cobra sentido en el estribillo.
The Delta Saints perform «California» from Sway live in the ONErpm Studio.
«Antes escribíamos la música primero y luego poníamos las letras. Con Monte Vista iniciamos el camino opuesto. Primero escribimos las letras. Averiguar lo que queríamos decir era el objetivo»
Nada del otro mundo… pero es irresistible!!!
Sinceramente, nada es del otro mundo. Tampoco han inventado el fuego. Pero la mezcla de todo lo anterior, la forma de hacerlo y cómo queda todo unido, me resulta realmente irresistible. Su ritmo te atrae como un agujero negro.
Volvemos a lo de siempre. La música va más allá de estructuras complejas, acordes impronunciables, armonías rebuscadas o circense virtuosismo instrumental. Es algo intangible. Un sentimiento que te llega o no. A mí, en este caso me llegó… y mucho!!! Twitea éste post o compártelo en Facebook
Esperamos que os llegue igual que a nosotros!
Willyrock