Bruce Springsteen y su (conflictiva) canción ‘Born in the U.S.A.’

Bruce Springsteen y su (conflictiva) canción ‘Born in the U.S.A.’

¿Exaltación patriótica o crítica social y política?

Una historia de robo y manipulación

El 30 de octubre de 1984, Bruce Springsteen publicó el single ‘Born in the U.S.A.’. Se trata de una de sus canciones más conocidas y la que dio nombre a su séptimo álbum de estudio. Twitea éste post   compártelo en Facebook 

Fue el tercer single extraído de su disco ‘Born in the U.S.A.’, tras ‘Dancing in the Dark’ y ‘Cover Me’. Siendo la primera, la única canción que se publicó como adelanto (4 de mayo) a la salida del álbum el 4 de junio de 1984.

Vaya por delante que la canción fue escrita por Bruce Springsteen. Eso es indudable. Pero también hay que reconocer que el bueno de Bruce, digamos que tomó prestado algo que fue fundamental para rematar el tema. Un tema que también fue utilizado con fines políticos malinterpretando su mensaje real.

Pero veamos cómo sucedió la cosa. 

 

Un ‘robo fortuito’ que remató la canción

Bruce Springsteen tenía escrita a medias una canción con una letra sobre la Guerra de Vietnam. Trataba sobre los desastrosos efectos que había tenido sobre el pueblo estadounidense en general y sobre los veteranos de aquella fatídica guerra en particular. La canción llevaba por título ‘Vietnam’ y, claramente, le faltaba algo para terminar de ser ese éxito que Bruce estaba buscando. Y ese ‘algo’ le estaba esperando encima de su mesa desde hacía tiempo sin él percatarse.

Paul Schrader, guionista de la mítica ‘Taxi Draver’ de Martin Scorsese, le había pedido a Springsteen que le compusiera la música para una película que él mismo pretendía dirigir. Para ello, y para que pudiera empaparse e inspirarse en la historia, le envió el guión. El libreto llevaba por título ‘I Was Born In The U.S.A.’ y Bruce lo tenía traspapelado sobre su mesa sin haberlo hecho demasiado caso hasta ese momento.

 

«La canción fue escrita por Bruce Springsteen indudablemente. Pero el bueno de Bruce, digamos que tomó prestado algo que fue fundamental para rematar el tema»

WillyRock

 

Canción y película ‘Light of Day’

Aquél guión se convirtió años después en la película ‘Light of Day’ (1987). Film dirigido por el propio Paul Schrader e interpretado por una de las estrellas de la época, Michael J. Fox, junto a la rockera Joan Jett. La película pasó sin pena ni gloria entre los medios y el público. Pero el título de aquél guión terminó de darle al proyecto de canción, que Springsteen tenía a medias, el empujón que necesitaba.

El propio Bruce ha confesado en alguna ocasión: “Fue el robo fortuito que haría despegar mi carrera”.

Cabe mencionar que Springsteen, demostrando que es buena gente y reconociendo parte de su ‘culpa’, devolvió a Schrader el favor. Cogió una canción que había escrito para su álbum, pero que finalmente no incluyó en él, llamada ‘Light of Day’ y se la regaló a Schrader para su película.

La canción se convirtió en la más importante de la banda sonora, siendo la bandera de The Barbusters, la banda de los ‘hermanos’ Michael J. Fox y Joan Jett. Además de terminar por darle título al film, desplazando al original ‘I Was Born In The U.S.A.’. 

 

 

Efervescencia patriótica

Cuando se publicó la canción ‘Born in the U.S.A.’, Estados Unidos vivía inmerso en una efervescencia patriótica desmesurada. Era el año de las Olimpiadas de Los Ángeles. Silvester Stallone estaba preparando el regreso del excombatiente de Vietnam más famoso de la gran pantalla, con ‘Rambo II’, y el cima de la guerra fría pugilística, con su lucha U.S.A. vs U.R.S.S., con ‘Rocky IV’.

Políticamente hablando, Ronald Reagan estaba centrado en su campaña electoral buscando la reelección. Y los astutos asesores del presidente, vieron en Bruce Springsteen y su canción ‘Born in the U.S.A.’ una mina de oro en forma de votos. El partido republicano contactó con Springsteen para solicitarle su apoyo a la campaña, pero Bruce declinó la propuesta. En aquella época, el de Nueva Jersey no estaba demasiado interesado en la política y no se había inclinado públicamente hacía ninguna ideología.

 

 

Springsteen en la campaña de Ronald Reagan

Esa negativa de Springsteen a participar en algún mitin, trastocó los planes de los republicanos. Habían perdido lo que podría ser una auténtica bomba recolectora de votos. Sobre todo entre una juventud absolutamente identificada con Bruce y su música. Pero, aunque fuera sin su participación, no querían desaprovechar el tirón de ‘Born in the U.S.A.’. Así que Ronald Reagan aprovechó el paso de su caravana por Nueva Jersey en plena carrera electoral, para citar a uno de sus hijos pródigos y utilizarle para llamar a toda la juventud seguidora del Boss.

«El futuro de América descansa sobre un millar de sueños dentro de vuestros corazones. Descansa en el mensaje de esperanza de las canciones que tantos jóvenes americanos admiran: las de Bruce Springsteen, originario de este mismo Estado de Nueva Jersey. Y conseguir que esos sueños se convirtieran en realidad es precisamente mi trabajo», incluyó Reagan en su discurso en Nueva Jersey.

El discurso fue en una pequeña localidad de Nueva Jersey, pero los medios de comunicación le dieron cobertura nacional. Sin duda, una jugada maestra por parte de los asesores de Reagan. No sabemos el peso que tendría esa alusión a Springsteen, pero el caso es que Reagan salió victorioso en aquellas elecciones.

 

«Bruce tenía traspapelado sobre su mesa un guión de Paul Schrader al que no había hecho demasiado caso. El libreto se titulaba ‘I Was Born In The U.S.A.’».

WillyRock

 

¿Desconocimiento o manipulación?

Resulta curioso, el uso partidista que se hizo de la canción. Sobre todo, teniendo en cuenta que el tema compuesto por el Boss, no es precisamente una alegoría del patriotismo americano. Más bien pone de manifiesto el lamentable recibimiento, plagado de menosprecio y hostilidad, que recibieron los soldados que combatieron en aquella guerra. Formando una suerte de ‘veteranos malditos’.

No sabemos si la idea surge del desconocimiento (por no escuchar bien la canción y su letra) o desde la manipulación intencionada. El caso es que la letra de la canción está muy lejos de exaltar el sueño americano. De hecho, sus estrofas con acento blusero, nos hablan de todo lo malo que rodeó a la Guerra de Vietnam. También del estigma que marca a muchos americanos destinados a servir a esas causas infames, mientras su gobierno los convierte en invisibles o indeseables.

 

 

Una letra lejos de la exaltación patriótica

Este es uno de los pasajes de la letra de ‘Born in the U.S.A.’, que describe de manera directa todo esto:

«Nací en un pueblo de mala muerte. Recibí la primera patada cuando nací. Acabas como un perro al que han golpeado demasiado y pasas la mitad de tu vida protegiéndote… Tuve un pequeño problema en mi pueblo, así que pusieron un rifle en mi mano. Me mandaron a una tierra extranjera para ir a matar a los hombres amarillos… Nacido en Estados Unidos. Yo nací en Estados Unidos. Nacido en Estados Unidos. Soy un hombre acabado en Estados Unidos».

De todas estas frases, la única que podría considerarse una exaltación patriótica, y siempre dependiendo del punto de vista y de lo que esté rodeada, sería eso de «Nacido en Estados Unidos». Algo que en sí mismo, sin un tono o mensaje adherido, no significa nada más que el origen de quien lo diga.

 

«El futuro de América descansa sobre un millar de sueños dentro de vuestros corazones. Descansa en el mensaje de esperanza de las canciones que tantos jóvenes americanos admiran: las de Bruce Springsteen»

Ronald Reagan

 

Springsteen contestó a Reagan

A Bruce no le gustó que utilizaran su nombre en la campaña política. Pero su prudencia y absoluto respeto, dominó su respuesta. Esta vino algunos días después del discurso de Reagan desde el escenario en uno de sus conciertos: «El presidente mencionó mi nombre el otro día… y no dejo de preguntarme cuál será su disco favorito de los míos. No creo que sea Nebraska. Ni siquiera creo que lo haya escuchado«.

Años mas tarde, y con la tranquilidad que da el paso del tiempo, Bruce escribió en sus memorias de 2016: «Born in the U.S.A. sigue siendo una de mis mejores canciones y de las más malinterpretadas. La combinación de sus estrofas blues deprimidas y su entusiasta estribillo afirmativo, la demanda de una voz patriótica crítica junto al orgullo del lugar de origen, era al parecer demasiado conflictivo (o simplemente una molestia) para los oyentes menos exigentes”.

Otra vez, su respeto y prudencia le hacen evitar dar nombres y centrarse en alguien concreto. Pero la frase parece describir a la perfección la (¿inoportuna?) utilización política que se hizo de él y su canción.

 

 

‘Born in the U.S.A.’ es el álbum más vendido del Boss

Como decíamos al principio, ‘Born in the U.S.A.’ es una de las canciones más conocidas e importantes de Springsteen. A pesar de que algunos puristas se rasguen las vestiduras, ‘Born in the U.S.A.’ es el disco más vendido de la discografía de Bruce Springsteen. Y la canción que le da título, junto a ‘Dancing in the Dark’ sobre todo, fue uno de los motores que aupó al álbum a lo más alto del palmarés del Boss.

Algunos de los más prestigiosos medios especializados, han reconocido la importancia del tema desde su lanzamiento. La prestigiosa revista Rolling Stone incluyó la canción en el puesto 275 en su lista de ‘Las 500 mejores canciones de todos los tiempos’. Por su parte, la RIAA, el organismo encargado de certificar las ventas en el sector discográfico y otorgar los discos de oro (y demás), incluyó ‘Born in the U.S.A.’ en su lista Songs of the Century, posicionándola en el puesto 59 de un total de 365.

En definitiva, un temazo creado por dos inspiraciones diferentes, y aparentemente opuestas, que Bruce supo conjugar a la perfección. Y un mensaje que increíblemente algunos han sabido utilizar en su favor, a pesar de que inicialmente parecía jugar en su contra.

Si te ha gustado este artículo, por favor, no olvides compartirlo.  Twitea éste post   compártelo en Facebook 

¡Muchas gracias!

WillyRock

 

Bruce Springsteen – Born in the U.S.A. (Official Video) ©️ SME (Columbia)